Propio 27 A + Dios Conoce Nuestras Debilidades + 11.8.20 + Alene Campbell-Langdell
Dios
Conoce Nuestras Debilidades
Iglesia de
Todos los Santos, Oxnard
La Reverenda
Alene Campbell-Langdell
San Mateo 25:
1-13
El reino de Dios es como un grupo de
personas que se presentan a una marcha de protesta, pero la mitad de ellos se
olvidó de traer carteles. Todos se juntan y conversan esperando que comience la
protesta. Al menos los líderes anuncian que comienza la protesta y la gente
comienza hacer fila. Aquellos que se presentaron sin ningún letrero comienzan a
sentirse avergonzados por su falta y buscan algo con lo que hacer unos
carteles. Al no encontrar nada disponible, se dirigen a la tienda más cercana
para comprar suministros. Cuando regresan, la protesta ha terminado y todos se
han ido a casa.
Vuelvo
a contar esta parábola de Jesús de esta manera porque es demasiado fácil leer
esto como una cuenta de lados opuestos. En medio de un país dividido, es
demasiado fácil decir que el cincuenta por cientos son sabios y el cincuenta
por cientos son tontos. It’s too easy
to read this story as a story of one side being right and the other wrong. Y, por supuesto, estoy bastante seguro de que
pertenezco al lado sabio. (Pausa) Pero
estas muchachas de las que habla Jesús tienen mucho en común. En primer lugar,
están todas en la misma boda. Son parte de la misma comunidad. Y en segundo
lugar, a pesar de la advertencia de Jesús a los discípulos al final de la
parábola, ninguna de estas muchachas permanece despierta. Si la historia trata
literalmente de permanecer despierto, entonces todas fallaron.
Propongo que esta historia realmente trata de Jesús
haciéndonos tres preguntas fundamentales: ¿qué significa ser sabio, qué
significa ser tonto y qué significa estar verdaderamente despierto? What does it truly mean to be wise?
What does it truly mean to be foolish? And, what does it mean to stay awake? Entonces, ¿qué las hace sabias la mitad de
estas chicas? Como ya he mencionado, no fue porque se hayan quedado despiertos. No estaban
más despiertos que los tontos del otro lado de la habitación. La única
diferencia es que habían venido preparados para la posibilidad de que el novio
se retrasara y que ellas pudieran quedarse dormidas. En otras palabras, eran
conscientes de la realidad del mundo en el que vivían y eran conscientes de sus
propias debilidades. Fueron lo suficientemente sabias como para aceptar su
propia debilidad. Fueron lo suficientemente sabias como para saber que
probablemente estaban equivocadas de alguna manera. They
were wise enough to know they might be wrong.
El primer paso hasta sanación es admitir que
no todo está bien. We cannot be
healed if we cannot admit that something is wrong. Y así, estas sabias mujeres se prepararon
haciendo lo que pudieron. En los evangelios, la luz es un símbolo de hacer
buenas obras. Jesús dice en el Sermón del Monte: "Procuren ustedes que su
luz brille delante de la gente, para que viendo el bien que ustedes hacen,
todos alaben a su Padre que está en el cielo." (Mateo 5:16). Al final de del
capítulo 25 en Mateo, son las buenas obras de alimentar al hambriento, vestir
al desnudo y visitar a los encarcelados las que separan las ovejas de las
cabras, las que son bienvenidos en el reino de los que quedan afuera. Las muchachas
sabias de la boda vieron la realidad del mundo en el que vivían e hicieron todo
lo posible para traer sanación y esperanza.
Entonces, ¿qué pasa con los tontos? Una vez
más, no fueron tontos simplemente porque se durmieron. Esa es la naturaleza
humana. Falling asleep is human nature. Eso es lo que hacen los discípulos en
las Escrituras. Pregúntele a Pedro, Santiago y Juan en el Jardín de Getsemaní.
Creo que estas muchachas fueron tontas porque, cuando se dieron cuenta de su
error, no confiaron en la misericordia del novio. Jesús cuenta otra parábola
inmediatamente después de esta. En él, el amo les da a sus sirvientes
cantidades variables de dinero antes de emprender un largo viaje. Cada uno de
ellos tiene que decidir qué hacer con el dinero mientras su amo no esté. Dos de
ellos deciden invertirlo. Las inversiones van bien y duplican el dinero de su
amo. Uno de ellos, sin embargo, reacciona con miedo y esconde el dinero.
Explica su reacción al maestro de esta manera: "Señor, yo sabía que usted
es un hombre duro…por eso tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra".
(Mateo 25:24-25). Al igual que el hombre que ocultaba el dinero, las tontas muchachas
tenían tanto miedo de ser vistas como menos que perfectas que abandonaron la
comunidad. Rather than be seen as less than perfect, the foolish bridesmaids
left the community.
Esta es la verdad. No hemos engañado a Dios.
Ninguno de nosotros es perfecto. Dios sabe todo sobre esos otros dioses que
hemos escondido. Eche un vistazo al pasaje de Josué. Sí, vamos a servir a Dios,
dice la gente. Y Josué responde, luego apártense de los otros dioses que estás
guardando para la buena suerte. Deje de minimizar riesgos o sálvese a sí mismo.
Dios ve todas las cosas que constantemente compiten por nuestra atención y nos
alejan de cuidar a nuestro prójimo o de confiar en Dios. Dios ve todo eso y nos
ama. “Cuando todavía éramos pecadores”, dice Pablo, “Cristo murió por nosotros”
(Romanos 5: 8).
Nuestro seminario tenía una práctica tonta cada año en el Día de los
Inocentes (or April Fools Day). Durante la oración vespertina, a los
seminaristas se les pedía que permanecieran de pie solo durante la parte del
Credo de los Apóstoles en la que creían. Como gran parte del seminario se trata
de cuestionar y evaluar la historia de nuestra fe, ¡siempre hubo sonrisas
avergonzadas y muchos altibajos! Pero no importa qué parte, siempre había
alguien de pie. Porque eso es la comunidad cristiana. Cuando tu fe es débil,
creemos por ti. When your faith is weak, we believe for you. Cuando no estoy seguro que pertenezco, la comunidad me da
la bienvenida. Cuando no puedo perdonar, la comunidad perdona de parte de mí. Uno
alimenta al hambriento, otra visita al enfermo y todos encontramos a Dios. One
feeds the hungry, another visits the sick, and all of us find God.
La comunidad de Dios es como una boda donde la
mitad de las damas de honor no se prepararon y se quedaron sin aceite, pero
estas damas de honor no intentaron verse mejor o fingir que no habían cometido
un error. En cambio, pidieron estar más cerca de las otras damas de honor.
Cuando llegó el novio, todos gritaron y vitorearon con una sola voz, y juntos
entraron en la fiesta.
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