Propio 10 C + Amor en acción + 7.10.22

 

Clay in the Potter's Hands, Glyer

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Amos 7:7-17, S 82, Col. 1:1-14, Lucas 10:25-37)

 

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”; y, “ama a tu prójimo como a ti mismo (Lucas 10:27).”

¡El maestro de la ley lo tenía correcto!  Si hay un vínculo entre la oración de colecta que escuchamos la semana pasada y este evangelio de hoy, es esto—el “ley de oro” lo llamen.  Ama a Dios y a su prójimo.  Pero como lo hacemos es otra historia.  Loving God and neighbor are both key to this week’s readings and last week’s collect.  But how we put the concepts into action are another story. 
¿Quién es nuestro prójimo?  Y el evangelio de hoy trata de este concepto un poco.  Pero antes de platicar sobre esto, quiero recordarles que, en el evangelio de Mateo, Jesús dice “También han oído que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’  Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen (Mateo 5:43-44).”  Y creo que hay una relación entre las escrituras de hoy y el concepto que Jesús comparte aquí.  ¿Quién es el prójimo que tenemos que amar, y quien es este supuesto enemigo que tenemos que amar?

Muchos conocen la parábola de hoy, “El Buen Samaritano” tanto que casi lo tienen memorizado.  Pero creo que siempre podemos sacar algo nuevo aun de historias bien conocidas.  Y hay una canción de Marcos Vidal que trata de hacernos pensarlo un poco más.  Se llama “Parábola” y lo voy a compartir aquí:

Como escucharon, un pastor y un líder de alabanza lo ignoraron al hombre herido, pero un gitano, una persona no muy respetada en España, tiene compasión.  Vidal nos pregunta, ¿Cómo sería esta parábola en hoy? Y ¿qué podemos aprender de esto?  So the singer asks us, what would this parable look like today, and what can we learn and do differently, thinking about it?

Así que veremos la parábola de nuevo, pensando en que dice a nosotros hoy, no en el tiempo de Jesús en Israel y Palestina, ni en España de los 1990s, pero en 2022 en Oxnard.  Así que hay un hombre que esta asaltado en el camino entre Jericó y Jerusalén, y presumimos que él es judío por el contexto.[1]  This guy gets beat up and left half dead on this dangerous road.  Es un camino peligroso, en que mucha gente temía asalto o robo.  It’s the kind of road where everyone looks out for themselves. 

Así que, un sacerdote pasa por ahí—él es un tipo que esperamos va a cuidar a un hombre en necesidad.  Pero—no sabemos si tiene miedo por su seguridad o si es por mantenerse limpio en términos de necesidades religiosas, pero el da un rodeo para evitar ayudar el hombre.  Ahora, esto no trata de no ver el hombre.  El sacerdote, y después el levita, tomen medidas para no enfrentar la necesidad del hombre.  La palabra para su acción en griego es antiparelphen que literalmente significa “pasar por el otro lado de la calle,” pero lo interesante es que hay otra palabra parerchomai, que significa “ignorar a algo para enfocar en otra cosa.”  Interesante, ¿no?  El sacerdote y después el levita, una persona un poco como un guardián mayor, un líder laico en el templo, ellos no solamente dan un rodeo, pero ponen su propia agenda en frente de la situación que Dios ha puesto en su camino.  ¿Me pregunta, cuantas veces he hecho esto?

Pero el Samaritano sintió compasión.  Conocemos esta parte.  Pero para entenderlo bien, tenemos que entender que los Samaritanos casi fueron los enemigos de los judíos.  Ellos creyeron en el mismo Dios, pero por razón de migración forzada en otra época pasada, fueron muy semejantes pero muy opuestos en sus puntos de vista.  Recuerden que es un pueblo Samaritano que no dejo a Jesús entrar porque él estaba enfocado en Jerusalén.[2] 

Así que en Mateo Jesús nos dice sobre amar a nuestro enemigo y aquí en Lucas, Jesús nos muestra un enemigo que muestra amor cuando los supuestos amigos, el sacerdote y el levita, no lo muestran.  Interesante, ¿no?  Interesting that in Matthew we hear about Jesus telling us to love our enemies and here in Luke Jesus is telling a story about an enemy who showed love.  

Jesús nos dice que es esta acción de mostrar amor y compasión que importa más que cualquier perfección en adherir a las leyes religiosas.  Es un choque para algunos leer que cuando Jesús habla de la división entre las ovejas y las cabras, la distinción no es si dicen que son cristianos, pero es si mostraron amor a su prójimo.  ¿Dio de comer a alguien que lo necesitaba?  ¿Dio de beber?  ¿Lo visitaba en la prisión o cuando estaba enfermo?[3] 
Enfocamos en nuestras acciones, no porque nuestras acciones traen salvación, pero para compartir nuestra fe, las acciones en amor son lo que importan.  ¿Como podemos mostrar amor aquí en Oxnard?  Muchas veces para nosotros es en mostrar el amor a la gente sin hogar o que están en situaciones difíciles.

Por ejemplo, ¿qué les parece una historia del “Buen Samaritano” que habla de un hombre sin hogar que esta atacado por otro, y el pastor lo pasa porque está demasiado interesado en ver lo que dice su iPhone y el miembro del concilio de la cuidad lo mira, pero lo evita porque no quiere meterse en problemas ni ensuciar sus manos, pero eventualmente un obrero de la construcción lo vea en el camino y lo lleva a la casa de su mama para ayudarle y curar sus heridas?  O posiblemente Uds. piensan en otra manera de interpretar esta parábola que hace sentido a Uds. 

Mi pensamiento es que, no importa cómo ven esta historia bíblica y como seria hoy, que lo importante es que tenemos que fijar, no en la necesidad de todo el mundo, pero en mantener corazones abiertos a ayudar a los demás, especialmente cualquiera persona diferente, que Dios pone en nuestro camino que pudiera necesitar ayuda.  Y esto va a ser inconveniente a veces.  Noten que el sacerdote y el Levita regresan a casa en su horario, mantienen bien su agenda.  Pero el Samaritano queda una noche con el hombre herido.  Gasta dinero.  En la carta a los Colosenses escuchamos que es en hacer buenas obras y crecer en el conocimiento de Dios que nos portamos como deben hacerlo los que son del Señor.  No es poder decir el credo niceno perfectamente, pero lo que importa a Jesús es un corazón listo para servir.  We don’t have to memorize all the religious laws perfectly, but having a heart that is ready to love is the most important.

Ahora, la buena nueva aquí es que no tenemos que buscar maneras para ayudar y servir y amar.  Dios nos presentará con las situaciones en que podemos compartir amor.  Miran que, en este evangelio, el sacerdote y el levita obviamente evitan enfrentar la necesidad del hombre herido.  No es parte de su plan, pero ellos tienen que dar un rodeo para hacer esto.  Sus familias probablemente entendieron su decisión de ellos.  De hecho, ¡fue un éxito regresar de esta calle tan peligrosa sin perder dinero y tiempo!  De contraste, el Samaritano solamente hace la cosa que hace sentido a su corazón.  El ayuda a una persona en necesidad.  Jesús dice: no protegen a su bolsa ni a su tiempo tanto que se endurece su corazón.  Jesus says don’t be so worried about your money and time that your heart gets cold.

Deja que el Espíritu guía su corazón y no dan un rodeo cuando su sienten movidos adentro para ayudar a otro.  Ahora, esto no significa ayudar a todos que piden en la manera que piden.  Por ejemplo, si su corazón dice que ellos no deben recibir dinero, posiblemente pueden comprar o hacer un sándwich para un hombre en la calle que le pide ayuda.  Y no se trata de hacer todo para alguien, solo es seguir su corazón al próximo paso lógico.

Jalal-adin Rumi, un poeta sufí del siglo 13, dijo: “Déjate llevar en silencio por la extraña atracción de lo que realmente amas, no te va a llevar por mal camino.”[4]  Y esto es tan verdadero.  Jesús no nos llama a escuchar solamente las leyes y reglas de la vida, aunque tienen su lograr.  Jesús nos llama a amar.    

Y amor es algo que nosotros los seguidores de Cristo hacemos, que vivimos de manera poderosa, extática, llena, sin pensar en nosotros mismos, cada día y cada momento hasta que eventualmente estamos unidos con Dios y no podemos ver la alternativa entre amor y cualquiera otro curso de acción. 

 




[1] Matthew L. Skinner, “Exegetical Perspective: Luke 10:25-37), FOTW Year C, Vol. 3, 241.

[2] Ibid.

[3] Michael Himes, Doing the Truth in Love (New York: Paulist Press, 1995), 50-51.

[4] http://www.chismesmundo.com/rumi/.

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