Propio 8C + 6.30.13 + la confianza del espiritu

M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(2 Reyes 2:1-2, 6-14; S. 77:1-2, 11-20; Gal. 5:1, 13-25; Lucas 9:51-62)

Como muchos ya saben, Alene y yo acabamos de regresar de un viaje, ¡y estamos tan agradecidos con todos Ustedes por este tiempo libre que hemos tenido!  El propósito del viaje fue asistir a una ordenación de una diacona en Oklahoma, pero lo hicimos un verdadero viaje de carretera, acampando en algunos lugares, visitando varios parques nacionales y visitando con amigos y familia en el viaje.  Pastor Alene and I went on a real road trip the past couple of weeks, and one of our traditions is listening to books on CD while we drive.  Algo que nos encanta cuando estamos viajando en el carro así es escuchar libros en audio, porque ayudan mucho a pasar las largas horas en carro.  Escuchamos dos libros de John Grisham y uno de Dan Brown.  Y escuchando a estos libros, me di cuenta de los valores americanos tan enfocados en el poder y en ganar mucho dinero.  Siempre hay tantas personas en estos libros bien enfocados en ganar más y más. 
Y el personaje principal muchas veces no esta tan enfocado en estas cosas, pero muestra otros valores, pero de todas maneras uno empieza a sentir que el poder y prestigio realmente son sumamente importantes en la cultura norteamericana.  There is always so much focus on power, money and prestige in these books that you are reminded that these are the biggest goals sometimes in US culture. 
Todo esto fue un contraste bien grande con la ordenación que asistimos de tres diáconos.  La palabra griega “diaconía” literalmente significa “servir,” y entonces en ver a estas tres personas prometiendo servir en la iglesia y en el mundo, cada uno de nosotros fuimos recordados que la misión que cada cristiano es servir.  The service that we attended was for the ordination of three deacons, who are called to serve the Church and the world, but in seeing the service, I was reminded that all Christians are meant to follow Christ and serve.  Cada uno de nosotros vea a Jesús, y tenemos la oportunidad de servir a su lado, poniendo la mano en el arado.  ¿Significa esto que no tenemos obligaciones a nuestras familias?  Creo que no, pero significa que no podemos hacer nuestra agenda antes de escuchar la guía de Dios.  Tenemos que escuchar a Dios primero y después hacer nuestro trabajo, no decirle lo que hemos decidido antes, sin permitir que nos guíe. 
Following Jesus means we listen to God’s guidance before we make our own plans, so that we allow the Spirit to lead us rather than our own egos.
Ahora, leyendo la lectura del libro de 2ndo Reyes hoy, es posible que pudiéramos pensar que Eliseo está muy egoísta.  Did Elisha, or Eliseo, seem arrogant to you when he asked for double portion?  Pero mira, la pregunta para una porción doble del espíritu, que creo que es bien clave porque no está preguntando para algo para sí mismo, pero es algo que le puede ayudar a servir.  Eliseo está siguiendo a Elías, y él sabe que el Señor le va a tomar a Elías, y entonces le pide una doble porción de su espíritu.  Un comentarista dice que esto significa que él quiere una doble porción de la herencia de un hijo mayor, pero como la herencia de un profeta no es dinero, ni poder del mundo, pero un espíritu que sana, que muestra el poder de Dios, Eliseo necesita una doble porción para mostrar que él es el heredero legítimo.[1]  Y ¿qué pasa cuando Eliseo toma la capa de Elías, después de que él había subido?  El golpeó el agua, y lo cruzo, que no solamente le hace pensar en cruzar el Mar Rojo, pero también es exactamente lo que acaba de hacer Elías antes de subir.  Esto muestra que Eliseo realmente es el heredero legítimo.  Pero su herencia es una herencia para los demás, no para su propio bien.
Su confianza es una confianza para servir a Dios, y creo que nosotros también podemos pedir una doble porción del Espíritu, no para nuestra propia gloria, pero para la gloria de Dios. So Elisha is pretty confident to claim that double portion of Elijah’s spirit as inheritance, but it isn’t about his glory but it’s about God’s glory.  So we, too, can be confident in claiming our double portion, but always focused not on our glory but on the Glory of God.
Ahora, este concepto es bien lindo, pero ¿cómo lo aplicamos prácticamente?  ¿Cuándo sabemos cuándo un propósito que tenemos es de nosotros o si es de Dios?  Yo creo que lo que ayuda mucho aquí es ver si hay los malos deseos o las frutas del Espíritu de cuales habla San Pablo en la lectura de Gálatas de hoy.  Si tengo una meta pero en llegar allí, veo que hay celos, o enojo, o rivalidades, debo pensar de nuevo si mi plan es de Dios o si es mi idea.  Pero si veo que lo que hago trae paz, gozo, paciencia o cualquier otra fruta del Espíritu a mí y a o los demás, me da muy bien idea que esto es de Dios.  Yo hago esto con frecuencia.  Medito en si una situación me trae gozo o paz, y si no, probablemente no es de Dios.  No tiene que ser fácil, pero hay un cierto gozo y paz que viene de hacer lo que Dios quiere que uno haga. 
So if I see fruits of the spirit like joy, peace, patience or any other come out of something I am doing, I know it is probably God’s will.  If it brings frustration, division, jealousy or other self-focused desires, I know that I am probably focusing too much on my agenda and not enough on God’s.  This doesn’t mean everything God has me do is easy, but there is that joy and peace that persist even when the going is tough, if you’re doing what you feel is God’s will.
Algo bien interesante del evangelio de hoy es que no sabemos si los que quieren ser discípulos de Jesús aquí lo siguen o si no pueden dejar lo que ellos quieren hacer.  ¿Qué piensan Uds.?  ¿Dejaron a sus conceptos sobre cómo deberían vivir sus vidas para seguirle a Jesús?  ¿Qué fin pondrían Ustedes en esta historia?  What ending would you give this story?  ¿Como le da guía Dios a Usted hoy?



[1] Kathleen A. Robertson Farmer, “Exegetical Perspective: 2 Kings 2:1-2, 6-14,” FOTW Year C, Vol. 3, 175.

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