Domingo de Ramos / Pasion (A) + Una mejor manera + 4.13.14
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Ramos/Pasión (A) M.
Campbell-Langdell+, 2014
Hay dos teólogos, John Dominic
Crossan y Marcus Borg, que tienen una idea muy interesante sobre esta procesión
de que escuchamos hoy. Ellos piensan que en un lado de Jerusalén vino Jesús
bajando la Monte de los Olivos en un burro, acompañado por unos campesinos
quienes lo aclamaban. En otro lado de la ciudad de Jerusalén en este día en el año
30, venia Poncio Pilato, montado en un caballo de guerra, y guiando un grupo de
caballería del ejercito romano. So on the one side of the city, here
is Pontius Pilate, riding in a military procession, all pomp and circumstance,
dressed to impress you might say. And then on the other side of the city, here
is little old Jesus with his motley crew, a very different procession to show
the reign of God is very different from the reign of man.
Los tiempos fueron difíciles.
La gente estaba de mal humor y sentían oprimidos por el gobierno del imperio
romano. Y además una ciudad que regularmente contaba 40,000 almas había crecido
cinco veces a 200,000 habitantes temporariamente para la celebración de la Pascua
de los Judíos. This was
a holy time, but the Roman officials were worried about discontent brewing in
such a crowd.[1] Así que cuando escuchamos las “Hosannas”
del muchedumbre alrededor de Jesús, no nos sorprende mucho escuchar que esto
realmente significa “Ayúdanos, Señor,” básicamente lo que escuchamos en el versículo
25 del Salmo 118.[2] La gente necesitaba alivio y lo vio no en el oficial del imperio
pero en el líder humilde, en Jesús, quien pareció tanto al rey pacifico de quien
hablaba el profeta Zacarías—un rey humilde montado en un burro, alguien que traería
paz y quien daría otra opción que la guerra.[3]
Una persona quien traería el
amor y la paz.
Esta imagen me hizo pensar en
dos imagines de una película que vimos recientemente, “Five Broken Cameras,” o “Cinco
Cameras Quebradas.”[4] Es
un documental muy fuerte que muestra un hombre palestino quien vive en un
pueblo en la tierra sagrada actual de Israel y Palestina. Su familia y las
otras familias de su pueblo han criado arboles de oliva por cienes de años
o hasta miles de años, y poco a poco los nuevos colonos israelíes están ocupando
esta tierra del pueblo. El empieza a sacar videos, y camera tras camera está
quebrada. Una está pegada con un balazo, otros están sacados y quebrados, otro está
destruido en un accidente de auto. Pero está muy obvio que los colonos israelíes
no quieren que otros vean lo que están haciendo en la tierra ancestral de este
pueblo. Pero en todo esto dos imagines salen a la mente. Uno es cuando la gente
de la comunidad hace una procesión para la paz. Ellos caminan con ramos,
igualito a la gente que caminaba con Jesús. Esto me sorprendió que las olivas y
las palmas son parte de esa cultura de más de dos mil años. Y otra imagen que me hizo pensar esto fue un
momento después de una cosa muy triste. Un hombre que fue líder de la
resistencia no-violenta y quien fue muy amigo de todos los niños en la
comunidad fue disparado por unos soldados israelíes y el autor está arreglando
un auto con su niño de cuatro años un poco de tiempo después. Y su hijo, este pequeño
de cuatro años, le pregunta por qué su papa no acuchilla los soldados. Y su
papa le pregunta a su hijo: “¿porque los quieres hacer daño?” The peaceful procession gave me an
idea of what the procession around Jesus was like. But the moment between the
man and his son, when he didn’t wish ill on the soldiers even though they had
killed his friend, made me understand a bit of Jesus’ response of non-violence.
Es tan conmovedor. Porque esto es igualito a Jesús,
hoy día. En un tiempo en que va a recibir daño y hasta va a perder su vida, el
no responde con violencia. El responde con amor. En todo esto sabemos que es
una historia del amor de Dios para nosotros, porque Jesús está dispuesto de
morir para nosotros. Jesus
doesn’t counter evil with evil, but shows us the way of peace. Jesús es el príncipe de Paz, y nos muestre una
mejor manera.
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