Domingo de Ramos / Pasion (A) + Una mejor manera + 4.13.14

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Ramos/Pasión (A)                                                                              M. Campbell-Langdell+, 2014
Hay dos teólogos, John Dominic Crossan y Marcus Borg, que tienen una idea muy interesante sobre esta procesión de que escuchamos hoy. Ellos piensan que en un lado de Jerusalén vino Jesús bajando la Monte de los Olivos en un burro, acompañado por unos campesinos quienes lo aclamaban. En otro lado de la ciudad de Jerusalén en este día en el año 30, venia Poncio Pilato, montado en un caballo de guerra, y guiando un grupo de caballería del ejercito romano.  So on the one side of the city, here is Pontius Pilate, riding in a military procession, all pomp and circumstance, dressed to impress you might say. And then on the other side of the city, here is little old Jesus with his motley crew, a very different procession to show the reign of God is very different from the reign of man.
Los tiempos fueron difíciles. La gente estaba de mal humor y sentían oprimidos por el gobierno del imperio romano. Y además una ciudad que regularmente contaba 40,000 almas había crecido cinco veces a 200,000 habitantes temporariamente para la celebración de la Pascua de los Judíos. This was a holy time, but the Roman officials were worried about discontent brewing in such a crowd.[1]  Así que cuando escuchamos las “Hosannas” del muchedumbre alrededor de Jesús, no nos sorprende mucho escuchar que esto realmente significa “Ayúdanos, Señor,” básicamente lo que escuchamos en el versículo 25 del Salmo 118.[2] La gente necesitaba alivio y lo vio no en el oficial del imperio pero en el líder humilde, en Jesús, quien pareció tanto al rey pacifico de quien hablaba el profeta Zacarías—un rey humilde montado en un burro, alguien que traería paz y quien daría otra opción que la guerra.[3]
Una persona quien traería el amor y la paz.
Esta imagen me hizo pensar en dos imagines de una película que vimos recientemente, “Five Broken Cameras,” o “Cinco Cameras Quebradas.”[4] Es un documental muy fuerte que muestra un hombre palestino quien vive en un pueblo en la tierra sagrada actual de Israel y Palestina. Su familia y las otras familias de su pueblo han criado arboles de oliva por cienes de años o hasta miles de años, y poco a poco los nuevos colonos israelíes están ocupando esta tierra del pueblo. El empieza a sacar videos, y camera tras camera está quebrada. Una está pegada con un balazo, otros están sacados y quebrados, otro está destruido en un accidente de auto. Pero está muy obvio que los colonos israelíes no quieren que otros vean lo que están haciendo en la tierra ancestral de este pueblo. Pero en todo esto dos imagines salen a la mente. Uno es cuando la gente de la comunidad hace una procesión para la paz. Ellos caminan con ramos, igualito a la gente que caminaba con Jesús. Esto me sorprendió que las olivas y las palmas son parte de esa cultura de más de dos mil años.  Y otra imagen que me hizo pensar esto fue un momento después de una cosa muy triste. Un hombre que fue líder de la resistencia no-violenta y quien fue muy amigo de todos los niños en la comunidad fue disparado por unos soldados israelíes y el autor está arreglando un auto con su niño de cuatro años un poco de tiempo después. Y su hijo, este pequeño de cuatro años, le pregunta por qué su papa no acuchilla los soldados. Y su papa le pregunta a su hijo: “¿porque los quieres hacer daño?” The peaceful procession gave me an idea of what the procession around Jesus was like. But the moment between the man and his son, when he didn’t wish ill on the soldiers even though they had killed his friend, made me understand a bit of Jesus’ response of non-violence.
Es tan conmovedor. Porque esto es igualito a Jesús, hoy día. En un tiempo en que va a recibir daño y hasta va a perder su vida, el no responde con violencia. El responde con amor. En todo esto sabemos que es una historia del amor de Dios para nosotros, porque Jesús está dispuesto de morir para nosotros. Jesus doesn’t counter evil with evil, but shows us the way of peace. Jesús es el príncipe de Paz, y nos muestre una mejor manera.


[1] John Rollefson, “Matthew 21:1-11, Homiletical Perspective,” FOTW Year A, Vol. 2.
[2] Steven Farris, “Psalm 118:1-2, 19-29: Homiletical Perspective,” FOTW Year A, Vol. 2.
[3] Rollefson, ibid.
[4] Five Broken Cameras (2011) http://www.imdb.com/title/tt2125423/

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