Propio 12 (B) + La fidelidad de Betsabe + 7.26.15
Detail of Face, Bathsheba with King David's Letter, Rembrandt van Rijn (www.nationalgallery.org.uk) |
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(2 Samuel 11:1-15, S.
14, Efesios 3:14-21, Juan 6:1-21)
¿Hay una mujer que se siente más
indefensa que Betsabé en la lectura de hoy? Su esposo está afuera en la
batalla, eres aislada por razón de su tiempo del mes, y el rey decide que tú
eres ella quien puede servir sus necesidades. Vi una pintura de Betsabé
por Rembrandt, que la muestra llevando una nota, posiblemente del rey David. En
la pintura, esta con la mirada baja y parece desconsolada y bella a la vez. In this painting I saw by Rembrandt
of Bathsheba, she looks both beautiful and downcast at the same time.
Según lo que sabemos, Betsabé
es fiel a Urías, su esposo. Pero David es el rey, y él
ha decidido que la quiere, y que está dispuesto a romper varias reglas para
conseguirla. David is
willing to break commandments and other rules to get what he wants. Primero,
el rompe varios mandamientos—adulterio, asesinato, codiciar a la esposa de otro
hombre, posiblemente también miente. En adición, el rompe dos otros códigos sociales
y religiosos. Hay la ley de la pureza—no seguimos esta tanto ahora pero en
aquellos tiempos era muy importante. También rompe el código de conducta de los
soldados. Escuchamos que esta estación de primavera es cuando los reyes se
acostumbran salir a campaña. ¿Por qué queda David en casa, este
que mató a Goliat? Estamos recordados de la colecta del día, o
la oración del día, que habla de Dios, diciendo “sin [Dios] nada es fuerte,
nada es santo.” Como David se enfoque en sus deseos y no en la voluntad de
Dios, el rompe con cada ley que le quisiera prevenir. Any law in David’s way is just
ignored for the sake of his desires.
Y es Betsabé
quien sufra. Sacado de su esposo, hecho amante y luego esposa de David, un
comentarista nota que sus únicas palabras en este pasaje son “yo soy
embarazada,” [1] y aun en esta versión ni se
habla esto, solamente nos dicen el hecho. In our English version of this passage, Bathsheba has
just a couple of words. She says “I am pregnant.” Pero yo
creo que esto es importante. Este es un momento potente. Ella está embarazada
con un niño que tristemente morirá, un evento que David entiende como
un castigo por sus pecados. Pero ella también está llena, encinta, de la
fidelidad uno puede decir. Bathsheba is also pregnant with faithfulness. Ella se
mantiene fiel a Dios aunque sufre perdida tras perdida – esposo e hijo—y ella
espera—ella deja que Dios sea Dios y espera para que actúe—y
eventualmente llegue Solomon. Posiblemente van a recordar que Solomon es el
rey, el nombre de cual significa “paz.” Él es famoso por ser el rey más sabio
en la historia de Israel, y el líder durante un tiempo largo de paz. Y a su
lado, su mama, Betsabé.
El salmista—posiblemente David—dice
aquí en Salmo 14: “El Señor mira desde los cielos sobre el género
humano, para ver si hay algún entendido, que busque a Dios” (v. 2). Y al ver a sus acciones de David.
Looking at David’s actions, you can see why God might look for one who is wise,
and who seeks after God. Viendo sus acciones de David, uno
puede estar de acuerdo con su decisión de que todos se desviaron. Pero cuando
miramos a Betsabé, el salmista parece incorrecto. La fidelidad se ve allí.
Ella está llena de la fidelidad.
Me gustaría pensar que esto es
porque ella confía en Dios. En la carta a los Efesios estamos recordados que
Dios “puede hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos” (3:20). In Ephesians we are reminded that if
we are faithful, God can fulfill in us much more than we can ask or imagine. Y
esto vemos y diez veces más en este signo milagroso donde Jesús convierte los
cinco panes y dos peces en comida para cinco mil cerca del Lago de Tiberias.
Justo cinco panes de cebada – el pan que se cosecha en el tiempo de la Pascua
de los Judíos[2]--
y dos peces dan de comer a una multitud. Just five pieces of barley bread and two fish, fed a huge
crowd of people. La fidelidad de Dios en Jesús, en bendecir,
romper y compartir, y la repuesta de la gente, todos estos juntos, hacen un
milagro.
Hermana Simone Campbell, la
encargada del grupo NETWORK, un grupo de activistas monjas y laicos que es
famoso por el movimiento de las “Nuns on the Bus,” habla de esta historia, como
se cuente en el evangelio de San Mateo. Ella dice:
“Recuerde esta historia en
Mateo-en el evangelio, y están en el campo, y los apóstoles dicen, ‘Mándenlos
de regreso al pueblo, van a estar gruñones.’ Y Jesús dice, “Denles de comer
Ustedes.’ Y los apóstoles dicen, ‘No lo tenemos.’ Entonces, al fin de la cuenta
de Mateo, dice, ‘5,000 hombres fueron dados de comer, no contando las mujeres y
los niños.’ Ahora, esto me enojó. … Así que meditaba sobre esto. Como puede ver,
tengo una vida espiritual bien rara. Así que pensé
sobre esto, me di cuenta de que solo contaban los quienes pensaban que era un
milagro. Porque las mujeres habían traído la comida de la casa. Ellas lo
compartieron. … Pero los hombres— ¿no experimentas esto todo el tiempo? Los
hombres vienen. Hay comida, ‘Wow, comida. ¡Que milagro! ¿No es bueno? Es como
si los elfos lo produjeron.’”[3]
Clearly, Sister Simone believes that the miracle was sharing
and that the women shared their food too. So you may
not agree with that. Ahora, posiblemente no están de acuerdo con lo que dice
Hermana Simone aquí, y ¡espero que no ofendido a los hombres! Posiblemente se
sienten que Jesús sí multiplicó los panes y peces en su bendición, y
esto está bien también. Pero creo que donde fue Hermana Simone con esto es
interesante.
Si vivimos en la fidelidad
tranquila y si dejamos a Dios ser Dios, como Betsabé y
las mujeres que describe Hermana Simone, compartiendo su comida, Dios puede
hacer mucho más en y por nosotros. If we let God be God, God can do so much more through us. Dios
puede multiplicar nuestras vidas y dones como panes y peces, y Dios nos puede
traer la paz.
Porque es interesante notar aquí
que, entre dos milagros—los panes y peces y el caminar en el agua—la gente
quiere llevar a Jesús por fuerza y hacerlo su rey. Y no sé si se recuerden de
su tiempo en el desierto, pero Satanás dio Jesús la opción de ser líder de
todos los países del mundo, y el rechazó
esta idea. Él sabe el peligro de esto. Vemos como corrompe el poder absoluto
sin los frenos de Dios en la historia de David que leemos hoy. We see how power unchecked by God corrupts
in the story of David today. The people didn’t want to let Jesus be Jesus; to
let God be God. Pero los que esperan para Dios como Betsabé
encuentran el poder de Dios en su quebramiento.
Así que, escuchamos el poema
de Hermana Simone Campbell, Que se llama “Loaves and fish, o “Panes y Peces”:
Siempre bromeo que el milagro
de
Panes y peces fue el de
compartir,
Las mujeres siempre lo sabían.
Pero en este tiempo de
necesidad y de mala fama,
Yo duelo, tiemblo, casi lloro
por
La gente tan hambrienta, malnutrida,
enfrentando
Un hambre espiritual de
proporciones épicas.
Mi corazón duele con su
necesidad.
Como los apóstoles, quejo, ¿quiénes
somos nosotros
Entre esta multitud?
La respuesta consistente y
siempre nueva
Desde hace 2000 años dice:
Bendecidos y quebrados, son
suficientes.
Disfruto del “bendecido”, me
encojo de miedo de lo “quebrado,” y
Amen.
[1] Rolf
Jacobsen, Karoline Lewis and Matt Skinner, “Working Preacher’s Sermon Brainwave
Podcast #428” (For July 26, 2015) https://www.workingpreacher.org/brainwave.aspx?podcast_id=652.
[2] Obery
M. Hendricks, Jr, “Footnotes to John,” New Oxnard Annotated Bible (3rd
ed), 157 New Testament.
[3]
Krista Tippett, “Transcript for Simone Campbell—How to be Spiritually Bold,”
OnBeing June 10, 2015, http://www.onbeing.org/program/transcript/7658.
[4]
Ibid.
Comments
Post a Comment