Cuaresma 4 (B) + Creados por el bien + 3.11.18

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M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Números 21:4–9; Salmo 107:1–3, 17–22; Efesios 2:1–10; San Juan 3:14–21)

Recientemente, Génesis y yo aprendimos sobre el grupo de personas que perdieron sus trabajos y estaban sin hogar después de la Gran Depresión del tiempo de los 1930 en los EEUU. En estos tiempos ni tenían el mismo apoyo del gobierno que hay ahora, así que cuando la economía fallo, mucha gente perdió su trabajo sin ayuda. Y tenían que caminar a otros pueblos en búsqueda de trabajo. Y, como no toda la gente fue buena con ellos, diseñaron un código especial. Una señal plus significaba que pudieron comer bien en una casa. Un hashtag o un gato significaban que había una policía o un guardia en la casa y que no fue segura. Y un una línea vertical con un garabato alrededor significaba que en esa casa ellos pudieron recibir ayuda medica. The homeless people of the 1930s had a code, I learned this week with Genesis.
Así que fue en preparar para esta sermón que le compartí que este señal, una línea vertical con un símbolo de serpiente, venia de las escrituras de hoy de Números. Ley en voz alta sobre como Dios pregunto a Moisés levantar el serpiente en el asta de una bandera en el desierto para sanar a la gente que estaban en el desierto y hubieron sido mordidos por serpientes venenosos. Fueron sanados milagrosamente. Y yo supongo que no pareció un milagro menor cuando la gente sin hogar encontró sanación en vez de rechazo en las casas de los 1930s. The serpent on the staff is a sign of miraculous healing.
Yo me gustaría pensar que nuestra iglesia es también un lugar con señales, aunque invisibles. Que tiene un “plus” por ser un lugar donde uno puede recibir una buena comida. Que tiene un serpiente en el asta de una bandera, si no tanto por sanación física, tanto como por ser un lugar de sanación espiritual. I like to think our church has these signs on it, too. For food, for healing.
Hoy en la tarde, servimos nuestra cena de Pan de Vida, y reforzamos este mensaje. También, tanto como podemos, demos la bienvenida a la persona que entra en nuestras puertas-si sean de la iglesia o del salón parroquial, mientras también respetamos a los que amablemente comparten de sus dones de comida, tiempo y talento. Para mi, fue mi conmovedor ver a nuestra iglesia ayudar a una mujer joven saliendo de una situación de violencia domestica hace un par de meses. Entro aquí descalzo. Ella sabía. She knew we were a refuge.
Pero esto no significa que levantamos la vara con el serpiente o proveemos la comida solamente porque somos tan. Buena. Gente. No. Va mas profundo. We don’t do this just because we are such. Good. People.
 Nosotros somos, como dice Lady Gaga, “born this way,” o “creados así.” Por supuesto que probablemente no literalmente fuimos nacidos completamente altruistas, pero fuimos renacidos en bautizo y así creados por el bien. Es de esto que platica Jesús un poco antes de este pasaje en Juan con Nicodemo. Nicodemo no entiende completamente, pero Jesús habla de cómo estamos renacidos. En nuestro bautizo, estamos limpiados hasta lo esencial de nuestra naturaleza, y con esto Dios añade algo divino también. Dios nos invita a servir. In inviting us in, God invites us to serve.
Dios nos creo para buenas obras.
Así que, cuando servimos, es una extensión natural de nuestro ser cristiano. Esto es porque yo pido que cada joven que prepara para su Quinceañera haga horas de servicio a la comunidad. ¡También tenemos jóvenes de otras iglesias que están haciendo sus horas comunitarias para su confirmación!
Pero, ¿Cuál de nosotros no ha sentido en un momento que no quiere ayudar?
Recientemente leí el libro de Jojo Moyes que se llama Still Me, y en el libro una mujer joven de Inglaterra esta viviendo en Nueva York y trabajando para una familia súper-rica. Ella se da cuenta de que hay una biblioteca local que va a cerrar por falta de fondos. Y ella sugiere a su empleador que el puede ayudar no solo a salvar la biblioteca y ayudar a una comunidad pobre, pero que pudiera ayudar a su joven esposa quien esta muy sola. El responde:
El golpeteaba en su escritorio. “¿Has hablado con Agnes sobre esto?”
“Pensaba que debería hablar con Usted primero.”
El halaba la carpeta hacia si mismo y lo hojeaba. Frunció en ver la primera hoja, un recorte del periódico de una de las primeras protestas. La segunda fue el presupuesto que yo encontré en el sitio de red del concilio de la ciudad, mostrando el último año financiero.
“Señor Gopnik, realmente pienso que Usted pudiera hacer una gran diferencia. No solo a Agnes, pero a una comunidad entera.”
Fue en este momento que me di cuenta que el apareció impasible, despectivo. No fue un gran cambio en su expresión, pero un vago endurecimiento, una bajada de su vista. Y me ocurrió que, siendo tan rico como fue el, fue probablemente de estar en la situación de recibir cien solicitudes semejantes al día, o propuestos de cómo gastar su dinero. Y posiblemente, por ser parte de esto, yo había cruzado una línea invisible de empleado-empleador.
“De todos modos, solo fue una idea. Posiblemente no muy buena idea. Lo siento si he dicho demasiado. Yo regreso a trabajo.”[1]
¿Fue esto de lo que hablaba Jesús cuando el mencionaba que es tan difícil para el hombre rico entrar en el reino de Dios? En este ejemplo, una persona con mucha riqueza no ayuda a los demás, aun en algo que pudiera ser simple para el, porque el esta harto de demasiados solicitudes. This man in the story was too tired of requests to be open to helping others.
Pero esto no solamente pasa con la gente súper-rica. Yo lo he sentido en la iglesia, cuando estoy en la oficina y alguien entra, y yo se de inmediato por sus ojos y como me miran, que quieren ayuda. Y un parte de mi empieza a retirar un poco, temiendo lo que esperen de mi. Luego, obviamente, yo me pongo a preguntar como puedo ayudar y estoy muy feliz en ayudar como puedo, si sea financieramente o en ayudar a conectarlos con recursos. Pero, para ser honesta, muchas veces mi primera respuesta es ¿qué esperen de mí?
My first response is sometimes, what do they expect of me? And then I can get on with helping.
Pero aquí hay la mentira. Lo que yo tengo que dar no viene de mí. Viene de la iglesia, y más, viene de Dios. Esa persona puede esperar cualquiera cosa de mí, y no importa. Lo que importa es que Dios me ha dado la oportunidad de responder a otra persona en necesidad. Ni debo retener el don que es mío para compartir, ni debo tener ansiedad si lo que tengo para dar no es lo que buscan. Solo puedo dar en la manera que Dios me dirige, y tratar de ver el hijo o hija de Dios quien esta en frente de mi. No es tan fácil, pero lo trato de hacer mejor cada día.
Estamos hechos para buenas obras. Pero esto no significa que debemos estar ansiosos de cómo y cuando y a quien damos, y aquí estoy predicando a mi misma. We cannot be anxious about how we give, but just trust that God has given us an opportunity to help another. Estamos invitados a estar en un flujo espiritual con Dios, recibiendo lo que nos da y dando lo que podemos, ni menos ni más. Y luego dando gracias y aceptando lo que es. Dando gracias por las riquezas y la libertad que tenemos en Cristo Jesús.
La banda musical Cloud Cult tiene una canción, “You were born,” y termina así:
Oh my precious, oh my love
When they come to take me
I will hold you from above
I don’t know why we’re here
And I don’t know how
But I’m here with you now, I am here with you now
Cuz you were born
To change this life…
Cuz you were born
To make this right
Cuz you were born
To chase the light.”[2]
Fuimos nacidos para levantar el asta de la bandera con la serpiente para la sanación. Fuimos nacidos para cocinar y servir una buena comida. Fuimos nacidos para buscar la luz. Y para cambiar esta vida. Fuimos nacidos para hacer el bien. De nuestra humilde manera, cada día, como fuimos creados por Dios. Amen.


[1] Jojo Moyes, Still Me (Penguin Audiobook, 2018), Chapter 16. Mi traducción.
[2] Cloud Cult, “You Were Born,” https://genius.com/Cloud-cult-you-were-born-lyrics.

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