Propio 18 (A) + Lo que debemos uno al otro + 9.6.20
Melissa Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Éxodo 12:1–14, Salmo 149, Romanos 13:8–14, San
Mateo 18:15–20)
Un predicador que yo conozco
una vez compartió un chiste conmigo, y yo voy a compartirlo con Uds. Había una vez un hombre que se encontró
dejado en una isla en el medio del mar.
Él hizo muy bien para sí mismo, y vivía por muchos años de la tierra y
del mar. Finalmente una barca encontró
esa isla abandonada y el capitán salió y encontró el hombre. El hombre le mostró todo
lo que él había construido. El hombre de
la barca vio tres edificios y le preguntó
al señor de la isla sobre ellos. El
hombre dijo “en el medio esta mi casa.
Al lado izquierdo es mi iglesia vieja.
Y a la derecha de mi casa es mi nueva iglesia, que construí cuando me
cansé de mi iglesia vieja.” J
Este chiste me toca de manera
diferente en estos tiempos en que podemos sentir como estamos viviendo en las
islas de nuestras casas. ¿Si no podemos llevar bien con nosotros mismos, como
podemos llevar bien con los demás?
Nuestro país experimenta esto
a un nivel más amplio en este tiempo en que estamos acercando una elección. Nos
encontramos a nosotros mismos ocupando lenguaje que tiene ciertos significados
por un grupo u otro. Por ejemplo finalmente fuimos en el kayak en la marina el
otro día y vimos una barca que tuvo una bandera de Trump y una bandera de “las vidas
azules importan,” o sea una bandera que apoya a la policía. Y estaba un poco
sorprendida. Porque parece que está diciendo que uno tiene que apoyar un
candidato para apoyar a la policía. Yo apoyo a la policía pero también tengo
ideas de como la policía puede reformar y como ciertas cosas que hace la
policía puede estar reemplazado por otras personas. Especialmente creo que
muchos departamentos de policía tienen que trabajar en su tratamiento de gente
de diferentes razas. Pero esta distinción no está hecha en el debate político.
Parece que los poderes políticos a veces quieren identificar a ciertas partes
del país como de un lado extremista u otra. Y ¿Quién beneficie de esta
polarización? Es solo para ganar más votación para un candidato. Nosotros los
cristianos tenemos que votar nuestra conciencia, pero también nuestra
plataforma es sobre construir el reino de Dios, y crear buenas relaciones, no
solo conseguir algo en una agenda política.
Es por esto que las
instrucciones de Jesús parecen tan al momento hoy en día. Jesús nos hace el
desafío de hablarnos directamente cuando algo nos pasa que no es una simple
diferencia de opinión pero que es un daño que puede afectar a la comunidad.
Jesús sugiere que reparemos la situación individuamente si podemos, y si no es
posible, que probamos con dos o tres compañeros, y solo si esto no funciona,
que lo traemos a toda la iglesia. Si
esto no funciona, tenemos que dejarlo y dejar que la persona vaya en su camino
si quiere. Un comentarista nota que Jesús dice que entonces tratamos a la gente
como los paganos o como los que cobran impuestos. Pero Jesús nos dice cómo
podemos tratar a los paganos y cobradores de impuestos, ¿no es cierto? Es con
amor.[1]
Eso dicho, una parte muy importante de esto es que solamente podemos hacer
nuestra parte individua, y no podemos condonar a comportamiento abusivo. Si
ellos deciden de estar al contra de algo en Ud. o en la iglesia, tiene que
bendecirles en su camino. Si hacen esfuerzo de estar en comunicación consigo,
tiene que hacer lo mejor que pudiera que resolver el problema.
Si viven en alguna manera “en
línea”, este consejo puede parecer completamente distinta a la cultura de
cancelación que predomina. En esta cultura, si no está de acuerdo con alguien,
solo borre a esta persona y no hay que interaccionar de nuevo. Pero creo que
esto es en parte algo a lo que tenemos que responder en este momento como
cristianos. No solo hacemos una campaña uno al otro pero realmente escucharnos
uno al otro. Construir relaciones concretas toma tiempo, y no es posible hacer
esto con cada persona quien conocimos en línea, pero si esforzamos hacer esto
con nuestros familiares y amigos más cercanos (en persona o en línea), podremos
ser parte de construir el Reino de Dios aquí. Podemos trabajar en contra de la división
que existe en nuestra nación.
Pero no podemos hacer esto a
solas. Veo aquí en la escritura que aunque estamos llamados a hablar
individuamente, no debemos tratar de interaccionar con gente combativa a solas.
Esto significa interaccionar según lo que pueda en persona, cuidadosamente o
por otros medios con otros presente. Porque si no hacemos esto podemos estar
entrapados en argumentos o división sin dialogo abierto y llena del amor de
Dios. Parte de lo que significa vivir en la luz como escuchamos en Romanos es
reaccionar no en enojo pero del amor cuando alguien le ha maltratado. Y solo
puede hacer esto si se ha cuidado a sí mismo. Para mí, parte de este cuidado de
mí mismo es tomar tiempo en oración profundo. Durante los 52 días entre el 1 de
septiembre y el 22 de octubre, las Hijas del Rey, una organización de la que
tenemos un capitulo en nuestra iglesia, está llamando para una vigilia de
oración basado en Nehemías. Los cuatro puntos de la vigilia son:
1.
Arrepentir: de injusticia,
desigualdad, odio, violencia y racismo
2.
Restaurar: la paz, la civilidad, la
compasión; salud espiritual, física y mental
3.
Revivir: el sentido de ser un pueblo
– “una nación bajo Dios”
4.
Renovar su compromiso – diariamente a
nuestra lema, pidiéndole al Señor, “¿Qué quieres que yo haga?” Y pidiendo al Señor
la fortaleza y fuerza para seguir las direcciones de Dios.[2]
El concepto es que Nehemías
reclutó a familias para reconstruir a los muros de Jerusalén,
y ellos oraban por 52 días en preparación. Así también nosotros estamos
llamando a gente de fe de orar por 52 días para que podemos reconstruir como
una nación del pecado social del racismo. Le invito, si quieres participar, a
unir con nosotros, en oración concentrada para nuestro país. Que encuentres una
manera de renovar su compromiso con Dios mientras vemos como seguimos adelante.
Si están interesados, pueden ir al sitio Doknational.org e ir a “events” para ver la vigilia.
Que nos despertamos como
cristianos a este momento en nuestro país. Y oremos, con las Hijas del Rey:
“Reconozco que nuestra nación
está en una encrucijada. Tengo que proclamar que este es el camino a la cruz-
el único camino a la salvación. Pero en un yugo igual espiritual viajamos este
Camino estrecho juntos.” [3]
Amen.
[1]
Charles Hambrick-Stowe, “Theological Perspective: Matthew 18:15-20,” FOTW Year
A, Vol. 4.
[3]
From Nancy Severin, “Nehemiah Prayer Litany” https://cdn.ymaws.com/www.doknational.org/resource/resmgr/dok_resources/Nehemiah_Prayer.pdf.
Mi traducción.
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