Propio 20 (B) + Una persona de valor + 9.19.21
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Proverbios 31:10–31; Salmo 1; Santiago 3:13–4:3, 7–8ª; San Marcos 9:30–37)
A Robert A. Heinlein se le
atribuye haber dicho:
“Un ser humano debería ser
capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, matar un cerdo, maniobrar un
barco, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance de cuentas,
construir un muro, colocar un hueso, consolar a los moribundos, recibir
órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar solo, resolver ecuaciones, analizar un
nuevo problema, arrojar estiércol, programar una computadora, cocinar una
comida sabrosa, luchar de manera eficiente, morir con valentía. La
especialización es para insectos". (Good Reads con ayuda de Google
Translate)
Según nuestra lectura de Proverbios
de hoy, se podría decir que una mujer humana o, de hecho, un ser humano debería
ser capaz de: trabajar con sus manos y tejer, proporcionar comida para una casa
y comprar esa comida con cuidado, hacer grandes compras según sea necesario,
trabajar en su propia fuerza física, vende los frutos de su trabajo, sé sabio,
amable y de buen humor.
These two lists talk about what an ideal human or woman might
do. Por supuesto, ambas listas provienen de una manera
específica de valorar ciertas destrezas en cierto tiempo y lugar y, en algunos
casos, una percepción de los roles de género. Y son aspiracionales: muy pocos
de nosotros dominaremos todas las habilidades que deseamos. Cada uno de
nosotros podría tener sus propias listas muy diferentes de estas, basadas (o
no) en nuestro género u otra identificación, ubicación social o período de
tiempo.
Un comentarista al mirar este
pasaje de Proverbios nos recuerda de varias cosas.
En primer lugar, "Mujer
ejemplar" se traduce mejor como "mujer de valor". Me gusta enfocar
en la parte de valor porque así no estamos pensando solo una “mujer perfecta
ama de casa” pero en un papel mas complejo para cada persona que se identifica
como una mujer.
En segundo lugar, este pasaje
se ha utilizado tanto para oprimir a las mujeres manteniéndolas en sus lugares
como para reforzar ideas muy específicas en torno al género que no se
relacionan necesariamente con nuestras diferentes culturas modernas.
También debemos recordar que
no todas las mujeres fueron oprimidas en el mundo anciano y, de hecho, esta
mujer es un ejemplo bastante privilegiado, así como no todas las mujeres de hoy
son libres.[1]
Why am I thinking about gender roles today? ¿Por
qué se me ocurre todo esto? Soy especialmente consciente de lo difícil que ha
sido recientemente para muchas mujeres en Tejas y en varias partes en las
últimas semanas, a la luz de la reciente ley en Tejas que permite a cualquier
persona presentar cargos contra los que ayudan a una mujer tener un aborto
después de seis semanas de estar embarazada. Muchas mujeres estadounidenses
heterosexuales y cis-género tienen miedo. Independientemente de si alguna vez
optarían por un aborto, muchas sienten que se les está quitando las decisiones
sobre sus propios cuerpos. Es posible que para algunos de las mujeres presentes
esto es muy personal, y si gustan les invito a hablar conmigo para compartir un
poco de la paz y el perdón de Dios, no importa su situación.
La Iglesia Episcopal es
novedosa porque alentamos a las personas a tener sus propias opiniones sobre
este y una variedad de temas. Puede encontrar decisiones de la iglesia nacional
que apoyan el acceso integral a todo tipo de tratamiento de salud reproductiva
para mujeres. Y que aunque el aborto no es la opción preferible, es a veces
necesario medicamente para algunas mujeres y buscamos sanación en vez de juicio.
También puede encontrar clérigos y laicos que se sienten muy diferentes sobre
este tema. Una persona que conozco apoya una posición de “apoyar toda la vida”
que eliminaría la pena de muerte para los prisioneros y buscaría tantas
alternativas al aborto como sea posible, a fin de preservar todas las formas de
vida siempre que sea posible. Lo más probable es que tenga su propio punto de
vista sobre este tema candente. Y no pretendo suscitar un debate político hoy.
Cualquiera que sea su opinión, respeto que haya llegado a ella pensativamente y
con reverencia por todas las criaturas de Dios. También soy consciente de que
mi opinión personal es de ayuda limitada, ya que no es probable que tenga un
hijo personalmente de manera natural. Soy una de las mujeres que ciertos
segmentos de nuestra sociedad no verían como una mujer completa.
Así que sugiero que mucho de
lo que nos aflige en este y otros debates similares en nuestra sociedad es una
insistencia en un tipo muy específico de roles de género rígidos. La mujer
ejemplar es… llene el espacio en blanco. El hombre fuerte es así: los hombres
no pueden tener sentimientos. Las mujeres no pueden mostrar vulnerabilidad.
Obviamente dentro de algunas culturas esto es diferente. Pero a veces nos
sentimos que todos se reirán de la ciudad si no siempre nos vemos productivos y
fuertes en todo momento, para levantar otro mal uso del pasaje de Proverbios.
Pero, ¿cómo dejarlo pasar? How can we let all of that go and
live into a healthy life regardless of our gender? ¿Quitar lo
que nos cubre hasta lo que somos como personas y empezar de nuevo? Sugiero que
Jesús se refiera a eso en el pasaje del evangelio de hoy. Cuando estábamos en
Manoppello y vimos la imagen de Cristo en el fino velo del Volto Santo, notamos
que solo cuando nos arrodillamos frente a la imagen de Jesús lo vimos sonreír.
Era una pequeña sonrisa, y tímida. Pero, sin embargo, una sonrisa que
simplemente no se podía ver de la misma manera desde una posición de pie. La
monja nos dijo que ella siente que eso es lo que Jesús quiso decir cuando dijo
que tenemos que volvernos como niños pequeños. Debemos arrodillarnos o
humillarnos. No hacernos menos o menospreciados. Pero porque cuando nos
despojamos de la mayor cantidad posible de nuestras preconcepciones adultas y
entramos en un estado infantil, solo entonces podremos tener una mente de
principiante. Una mente que puede ver personas por personas y Dios por Dios. When we become like kids, we can let
go of what we know and let people be people and God be God.
En Camp Stevens este verano
tuve una experiencia de esto. Al comienzo de cada reunión de grupo, el adulto o
adolescente a cargo de cada grupo de aventura se presentaba e identificaba sus
pronombres. Luego irían alrededor del grupo invitándolos a presentarse y
compartir sus pronombres. Como le encanta decir a Génesis, no asumimos el
género de nadie por la forma en que se presentaron. Y fue fascinante. Y
difícil. Incluso estando atento, me equivocaba de vez en cuando. Pero vi en él
muchos beneficios. En su mayoría, les dio a los niños y probablemente a algunos
adolescentes y adultos la oportunidad de vivir más plenamente en los pronombres
con los que se sintieran más cómodos, en lugar de simplemente asumir eso para
ellos. Qué liberador. Qué refugio para muchos que simplemente no tienen ese
espacio en ningún otro lugar de la vida real. Y algunos niños cambiaron un poco
sus pronombres durante el transcurso de la semana. Los cínicos dirán que esto
fue solo una experimentación social y no necesariamente indicativo de una
elección de vida o evidencia de una identidad no binaria. Sin embargo, fue
poderoso contemplar lo fácil que fue (a la vez con mucho trabajo intencional)
crear un espacio en el que permitiéramos más espacio para que todos se
expresaran de manera más completa. No quiero idealizar a los niños aquí. Pasé
casi tanto tiempo tratando de explicar porque es importante apoyar una
identidad no binaria para algunos niños como lo hice ayudando a otros niños con
dificultades de estar lejos de casa y nostalgia (bastante sorprendente después
de una orden de quedarse en casa). Pero todos nos humillamos para asegurarnos
de no asumir. Y tuvo ramificaciones sobre las otras suposiciones que podríamos
hacer sobre raza, orientación sexual, religión y más.
What would the world be like as we saw people as people
first, before their genders? ¿Cómo sería la sociedad si no solo
miráramos a una persona que se presenta como mujer u hombre, sino más bien como
un ser humano complejo? Ser mujer no solo se identificaría como un estado reproductivo,
sino que se consideraría a muchos hombres como plenamente completos, si tengan
o no tengan hijos. ¿Y quién sabe? Podríamos tener conversaciones saludables
sobre buenas opciones sexuales y otras elecciones de vivir mejor en lugar de
centrarnos únicamente en formas punitivas de responder a las acciones de los demás.
Podríamos vernos unos a otros como fuertes y capaces, independientemente de que
nuestros cuerpos estén capacitados normalmente o con capacidades diferentes,
tal como hemos visto un ejemplo sorprendente en los Juegos Paralímpicos y
Olímpicos. Podríamos arrodillarnos y abrazarnos en amor, en lugar de estar sobre
los demás como jueces. Y luego veremos a Jesús sonreír. Amén.
[1]
Elaine T. James, “Commentary on Proverbs 31:10-31,” for September 19. 2021,
from WorkingPreacher.org.
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