Descansar en Dios y sanar Prop 11B 22 July 2012


Descansar en Dios y sanar
2 Samuel 17:1-14ª; S. 89:20-37; Efesios 2:11-22; Marcos 6:30-34, 53-56
Otra vez, de Efesios: “Por eso, ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios. Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo es la piedra principal.”
¿Quien de nosotros sabe sobre ser un extranjero?  Who among us knows about being a stranger?  Pero como cristianos todos somos ciudadanos en cualquier lugar, nunca somos extranjeros porque dondequiera que vayamos somos parte del cuerpo de Cristo en todo el mundo.
Pero nuestro mundo muchas veces nos hace sentir como extranjeros.  ¿No seria otra persona extranjera o extraterrestre quien mato a todas esas personas en Colorado el otro día?  Surely we feel strange when we hear news like the shooting in Colorado this past week—how do we make sense of,  ¿como entendemos este mundo en que estamos?
A veces hay que salir con Jesús y tomar un poco de distancia.  Él dice, “Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo.”  A veces tenemos que hacer esto nosotros.  Pero muchas veces no trata de salir—no viajar muchas veces nos hace cansados.  Para mí, solamente puedo recordar que soy miembro de la familia de Dios cuando paro para un momento.  I need to stop for a moment in order to remember that I am a part of God’s family, the church, and not get overwhelmed by the events of the world. 
Parar así es lo que llamamos “un tiempo de Sabado.”
Esto no es fácil.  This isn’t easy.  La gente persigan a Jesús, y mientras nosotros paramos ellos nos van a perseguir también.  Porque hay necesidad en el mundo.  Tenemos que no hacernos amargos cuando necesitamos descansar y la gente nos necesita.  Pero tenemos que descansar también.  Podemos mirar que Jesús toma su descanso y después tiene compasión para los demás.
Nosotros tenemos que descansar porque somos, como dijo Teresa de Ávila, sus manos en el mundo.  ¿Como podremos sanar el mundo si no estamos sanos nosotros mismos?  We need to be healthy ourselves in order to heal the world.  Un otro autor dice que somos los bordes de la ropa de Jesús, porque somos sus manos que puedan sanar el mundo.[1]
Nosotros tenemos una tradición de descansar así, de tomar un Sabbat, que viene de nuestra tradición judeo-cristiana.  Dios nos pregunta descansar un día.  Desconectar de trabajo de varias maneras para disfrutar de la creación de Dios.  Esta es una  tradición riquísima.  Si toman el tiempo así, estarán renovados, sanados.  Pero es muy difícil a veces.
¿Es fácil tomar un día así?  (¿?) No, ¿verdad?  Muchos tienen que trabajar el domingo.  Ustedes posiblemente me dirán, esto esta muy bien, pero mi familia tiene que comer.  A veces, si tenemos días en que tomar una pausa es difícil, ¿como es que vamos a tomar un día en la semana? 
Pero su familia también necesita descansar, los niños necesitan saber como estar en silencio, como disfrutar de la conversación durante la comida, de las historias familiares. 
Así que creo que podremos tomar descansos, Sabbats, más creativos a veces.  Si tenemos que trabajar domingos, y no puedo pensar en nadie que hace estoJ, podremos encontrar otra manera de descansar con Dios y con nuestras familias. Puede ser una noche en toda la semana que es solamente para cocinar y comer juntos en familia, tocar música y decir cuentos, tomar un momento de silencio para orar y leer en sus dormitorios antes de dormir—un mini retiro, sin celulares y televisión y video-juegos. 
¿Esto parece un privilegio?  Well, as Loreal says, you’re worth it!  Ustedes necesitan un descansito, de cualquiera manera que puedan tomar uno. 
Posiblemente lo que estoy diciendo aquí no es una noticia para Ustedes.  Creo que muchas culturas latinas saben mejor que los de descendiente europeo como descansar y disfrutar un rato.  
Mientras estaba en Chile, me encantaba la comida al mediodía los domingos, usualmente a los cuatro, una comida pesada, todos juntos con mi familia de allá, si televisor ni celulares.  Solamente con la presencia de los demás.  También, muchas veces durante la semana yo regresaba al pequeño apartamento y estaba sola para una hora y media para almorzar, leer y tomar un cafecito antes de regresar a la cuidad para mis clases.  Esto fue un privilegio grande, y no descanso tanto ahora, pero me dio la oportunidad de ver lo importante es descansar.  Si descansamos bien, comemos mejor, podremos orar mejor y mover mejor. 
 Everything is easier when we don’t just get enough sleep, but we really rest some time during the week. And this looks different for a young mother or a caregiver than for me at this moment in my life.
¿Porque es importante esto?  Porque no podremos mostrar una vida mejor a los niños si no estamos saludables de espíritu, si no oramos diariamente.  
Ellos no van a aprender como orar y tomar el tiempo de descanso en Dios si no aprenden de sus padres y su comunidad de fe.  Nosotros no podremos escuchar bien a Dios si no tomamos una pausa a lo menos una vez a la semana a estar un poco quietos y tranquilos. 
Esto no es solo sobre venir aquí—San Pablo nos recuerda en Efesios, como Dios dice a Natán y David en 2ndo Samuel, que no es sobre un edificio de cedro, o venir aquí solamente a un edificio de piedra.  Dios esta libre, y nuestros espíritus son libres.  Esto no significa que iglesias no son importantes. 
Son bien importantes porque nos dan lugares de construir comunidad cristiana, de crear el edificio espiritual de que somos todos partes en Cristo, la familia de Dios.  Pero comunidades de fe no re-emplacen nuestras vidas individuas de oración. 
Esta es mi oración: que podremos descansar en Cristo a lo menos una vez al día para orar, y un rato cada semana para estar un poco tranquilos y disfrutar de nuestras familias, y en el encontrar la sanación que necesitamos cada uno de nosotros para poder sanar al mundo.  Amen.


[1] Karen Marie Yust, “Ephesians 2:11-22: Pastoral Perspective,” FOTW Year B, Vol. 3.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23