Poder Justo, Amor del Reino (Prop 12 B 2012)


Viendo "Noche de Reyes" por William Shakespeare el otro día, me acordé de una frase: "algunos nacen grandes, algunos lograr grandeza y ¡algunos tienen grandeza impuestas en ellos!"[1]
Como seres humanos todos estamos un poco interesados en tener la grandeza de alguna manera. Es natural. Es lo que hacemos con  el poder lo que más importa. ¿Vamos nosotros a agarrar al poder o lo vamos a detener ligeramente?  The question isn’t whether you want to have power, but how do you use it?
Aquí David agarra al poder y lo que él desea y todo se desmenuza en sus manos, todo muere. 
Jesús evita ser un rey del mundo, el papel que sería impuesta en él, y es capaz de proporcionar pan da vida y vida para todos.
Creo que hoy las escrituras dicen mucho sobre el poder y cómo trabajamos con él en nuestras vidas.
A pesar de que como cristianos creemos que las cosas deberían ser diferentes; que debe haber otro orden de poder al estilo del Reino de Dios, no obstante seguimos en un mundo en que haya poderes, y tenemos que pensar en cuando somos en poder o  cuando tenemos a alguien en poder sobre nosotros.
Piensen en sus vidas. ¿Creen que son poderosos o impotentes? Lo más probable es que tienen más potencia y también menos poder en otras situaciones de lo que piensan. Es uno de esos hechos de la existencia humana que nos relacionamos entre sí de esta manera. Pero la belleza es, una vez que somos conscientes de nuestro deseo de grandeza, podemos utilizarlo para bien.  Once we claim the power we have, we can use it for good.
Así que, a la historia bíblica de 2ndo Samuel. David, viendo a Betsabé desde el techo (ella no esta bañándose en el techo como han dicho algunos)[2], le desea. Él debería haber sido peleando junto a su ejercito, pero él deja que otros luchan por él, que nos dice que él es un rey impío.   Él agarra la esposa de uno de sus mejores combatientes.
David nos muestra aquí como no debemos usar nuestro poder. Porque él puede tener éxito en tener su voluntad por un momento, pero pronto va a oír de Dios que no fue bueno.  Él va a perder a su primer hijo con Betsabé. Agarrar lo que uno desea solo conduce uno a la muerte. O por decirlo otra forma, Walter Brueggeman dice: "David y los otros actores en esta narrativa tienen enorme poder y libertad para actuar, pero no son libres de actuar como si Yahveh no existiera".[3]
De la misma manera, los seres humanos amamos a nuestro poder, pero no podemos actuar como si Dios no existe. We human beings will find we have power at times, but we too cannot act as if God is not there.  Esto se traduce no sólo a las cosas que hacemos mal, pero las cosas que no hacemos bien también.
Que es una cosa muy fuerte. Porque cuando reconocemos nuestra agencia en algunos de los males del mundo — ya sea activa agencia o simplemente dejando que las cosas suceden que no deberían, nos damos cuenta que tenemos que responder a Dios si no nos tratamos de hacer todo lo que podamos para traer la justicia y el amor al mundo.
La Conferencia Mundial del SIDA esta semana pasada nos recuerda el hecho de que esta pandemia todavía hace mucha destrucción alrededor del mundo. ¿Qué he hecho para terminar esto últimamente?
Algunos de nosotros vieron a una familia sin hogar alrededor de la ciudad esta semana. ¡Seguramente las familias no deberían tener que estar sin hogar en nuestro mundo!
Estas preguntas pueden ser abrumadoras, cuando pensamos en ellos demasiado. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos actuar abierta y no sólo ser temerosos y preocupados de que no podíamos cambiar nada?
Creo que podemos mirar a la oración de Pablo a los Efesios en las lecturas de hoy para ver cómo se supone que para vivir como cristianos.  I think when we get overwhelmed by what we can do about the world’s problems we can look to Paul’s prayer today for the Ephesians.
Él ora por ellos, pidiendo cuatro cosas específicas: para la fuerza interior, para que tengan a Cristo en sus corazones, para que tengan una comprensión de la magnitud de la obra de Dios y  para que conozcan el corazón de Cristo.
He prays for them, asking for four specific things: inner strength, that they would have Christ in their hearts, an understanding of the extent of God’s work, and know the heart of Christ.  Estos son, cada uno de ellos, obras de una vida larga. Pero creo que si nos fijamos en cómo David y Jesús actuaban en 2o Samuel y Juan hoy, ganaremos alguna orientación de cómo seguir el camino de Jesús.
Así que analicemos la fuerza interior versus la fuerza exterior: Jesús ve que quieren hacerle rey, pero no quiere ese papel. Confía en la fuerza interior para hacer su trabajo y alimentar y sanar. David, sin embargo, no sólo utiliza en todos sus propias fuerzas exteriores para obtener su camino, pero literalmente utiliza su fuerza mas exterior — la gente sobre quien tiene poder — para ayudarle a obtener su voluntad, preguntando a otros a enviar a Betsabé y preguntando a otros a enviar a Urías a la batalla para dejarlo vulnerable a ser matado. En esto, vemos lo cobarde que es David. Pero la fuerza interior de Jesús es valiente y suave. Aún atesora los pedazos sobrantes. Nada es demasiado pequeño o débil para ser importante a Cristo.  No one and nothing is too small to be important to God!
Tener el corazón de Cristo es ser generoso como aquí vemos a Jesús — no se preocupa por sus propias necesidades y deseos. David nos muestra la destrucción que se puede lograr simplemente actuando sobre deseos que no se basen en el amor. David come gente como pan.  Pero también él va a cambiar su vida.  Va a poner el amor de Dios, de Cristo, en su corazón.  En la historia en que Jesús camina sobre el agua, Jesús muestra que si nos tiene Cristo en nuestros corazones, podemos resistir el miedo. Todos podemos tener vida abundante, extendiendo, con fragmentos de muchas comidas más. Podemos verlo caminar sobre el agua y confiar en que podemos hacer lo mismo si es necesaria para el Reino.
Cristo ve el poder y el control y se niega a ejercerlos en formas humanas, pero sigue la dirección de su corazón.  Él encarna la realidad de Dios en el mundo e invierte las maneras del mundo que son del hambre y de la muerte. Y lo bueno aquí si somos un poco como David es que el aprenda de esto y cambia su vida.   Nosotros podemos hacer lo mismo.  Es mi oración que tengamos el corazón de Cristo y que tengamos Cristo en nuestros corazones, para fortalecernos internamente y para que entendemos la magnitud de la obra de Dios en el mundo.  Que este entendimiento nos ayuda a discernir ministerios significativos en el mundo, trayendo un nuevo reino del poder justo y del amor de Cristo, aquí en la tierra.
“Y ahora, gloria sea a Dios, que puede hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, gracias a su poder que actúa en nosotros.  ¡Gloria a Dios en la iglesia y en Cristo Jesús, por todos los siglos y para siempre (Efesios 3:21)!”  Amén.




[1] De Malvolio, en WM. Shakespeare "Twelfth Night.” O “Noche de Reyes.”
[2] Carol Grizzard, "notas al pie: 2 Samuel 11:2," Biblia de estudio del intérprete nuevo, (NISB) 455.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23