Algo menor que los ángeles (Prop 22B, 2012)


Melissa Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
Prop 22 B, 2012
(Job 1:1; 2:1-10; S. 26; Hebreos 1:1-4; 2:5-12; Marcos 10:2-16)

“¿Qué es el hombre?  ¿Qué es el ser humano?
¿Por qué lo recuerdas y te preocupas por el?
Por un poco de tiempo lo hiciste algo menor que los ángeles,
Pero lo coronaste de gloria y honor;
Todo lo sujetaste debajo de sus pies (Hebreos 2: 5b-8 (de Salmo 8).”
Seres humanos—solamente un poco debajo de los ángeles—human beings a Little lower than angels—is that your experience?  ¿Es esto su experiencia?  Muchas veces no sentimos mucho como ángeles.  Tenemos problemas.  Aun en relaciones basadas en el amor, pues especialmente en ellas, a veces luchamos uno contra el otro. 
En la película “Hope Springs,” que salió recién en los teatros, una pareja han estado casados por 31 anos y han perdido so conexión. Viven vidas paralelas y hasta tienen cuartos separados en la misma casa.  A veces esto esta bien, pero para ellos, describe su falta de conexión. 
 In the movie “Hope Springs,” Meryl Streep and Tommy Lee Jones are a couple who has been married for over three decades and have lost touch with each other, to the point that they feel just like housemates rather than partners.  Ellos viajan a Maine para hablar con un psicólogo sobre como tener mas intimidad (alto—no es película para niños) pero en el proceso, el psicólogo les pregunta algo grande—si su relación es más importante que su orgullo.  In particular, the husband has to realize that in order to avert losing his wife entirely, he has to show her that she is more important than his pride.[1]  El hombre se da cuenta de que no solamente tiene que seguir las reglas de conducta pero tiene que actuar con un corazón abierto.
En los tiempos de Jesús, como en nuestros tiempos también, relaciones entre parejas no fueron simples de manejar.  Couples struggled to keep the romance alive even back in Jesus’ day.  Así que la gente que le preguntan a Jesús sobre divorcio están tratando de ver si él va a ser permisivo.  Ellos quieren darle una prueba de ver si él va a quedar con lo que dice la ley. 
Ellos probablemente están preguntando entre sí si Jesús va a estar suave o duro en su manera de enfrentar esta tema, que siempre ha sido un poco controversial.  Is he going to be soft or hard on this difficult issue?  
Él toma un punto de vista que parece duro.  Pero él dice que no es que él es duro—no, somos nosotros los duros, duros de corazón.  En español, dice “tercos” pero en ingles es “duros de corazón.”  La palabra en griego para esto es “sklerokardian”—“sklero” significa endurecer, y “kardian” es el corazón[2]—just as Pharoah’s heart was hardened back in the day, justo como fue endurecido el corazón de faraón en la época de Moisés, Jesús dice que si mantenemos con la ley en nuestras relaciones intimas, perdimos la vista de la situación mas grande.  Tenemos que pensar desde nuestros corazones. 
Tenemos que pensar desde nuestros corazones. Y esto es porque.  Pensar demasiado en la ley había puesto las mujeres judías en una situación difícil.  Porque Moisés dejo la excepción de que el esposo pudiera dar a su mujer un certificado de divorcio por dificultad en el matrimonio, había empezado una situación en que las mujeres judías pudieran haber sido dejado sin razón buena, y sin cualquier apoyo financiera.  Para estar en la calle, sin apoyo.  Era una injusticia.  Women of Jesus’ time were being given bills of divorce for no reason and were left defenseless, due to this well-meaning exception introduced by Moses in ancient times.[3]  So an injustice was happening.
Sabemos que a veces matrimonios no pueden sobrevivir, por causas como el abuso.  Pero esta situación fue inherentemente abusiva porque solamente los hombres tenían todo el poder.  
Jesús dice, tienen que pensar bien antes de solamente dejar a su esposa sin recursos y sin apoyo.  No es algo tan fácil. 
Así que es sobre la justicia.  And it’s also about living into the kingdom.  Y es sobre vivir el reino de Dios, empezando ahora.
Pero no tenemos el reino de Dios ahora.  Tampoco era completo en ese momento.  Como vivimos en un mundo en que hay pecado, divorcio tiene que existir porque hay abuso, hay buenas intenciones que no funcionan, hay cosas malas que endurecen a corazones hasta que no pueden estar arreglados y sanados.[4]  
Y tomen nota de lo que dice “el hombre no debe separar--let no man separate”—hay algo aquí sobre intencionalmente dejar a nuestra relación.  We have to fight for marriage. Tenemos que luchar para un matrimonio bueno a veces, y tenemos que evitar la tentación de separarnos porque es la cosa más fácil. 
 Si alguien no esta trabajando en su relación, esta separando. Pero si el matrimonio es un lugar de guerra—no es un matrimonio.  Así que hay una zona media aquí.
En nuestro mundo de ahora, la situación de divorcio no es lo mismo.  Today, the questions about divorce don’t always get into the same justice issues.  Muchas mujeres tienen sus propios trabajos y las parejas tienen más igualdad.  Pero creo que las palabras de Jesús todavía tienen poder— ¿estamos pensando en hacer solamente lo mínimo—si sea en nuestros matrimonios o cualquiera otra relación? ¿Solamente quedar con la ley y no más?  O ¿estamos pensando con nuestros corazones, haciendo un esfuerzo?  Para mí, esto ha sido muy importante también en mis amistades.  This is important in all types of relationships—we have to work on our friendships, too.  Muchas veces he dado cuenta de que tengo que nutrir más a mis amistades.
Si hay cuestión de justicia ahora, es que muchos de los jóvenes de color están en una situación en que es más fácil para ellos entrar en la cárcel.  The justice issue that is present to me today is that many of our young men of color are in the prison pipeline. [5]
 No son mujeres maduras que tenemos que cuidar ahora, pero son hombres jóvenes de color.  Porque ellos a veces no tienen la voz que los demás tienen, tenemos que hablar por ellos.  Es posible que cuando votamos, tenemos que pensar en si tenemos nosotros el poder de cambiar la vida para estos jóvenes, quienes son las personas mas semejantes a las mujeres del tiempo de Jesús.  How can we think from our hearts and think of those who don’t have a legal voice today?  
Porque hay dos buenas nuevas: en “Hebreos” estamos recordados que ¡Jesús ha sacrificado por nosotros!    We are reminded that Jesus suffered for us already!  Job sufre para entender de Dios de manera madura, y a veces cuando pasamos por sufrimiento en nuestras vidas entendemos mejor a Dios y tenemos una fe mas madura.  Pero no es necesario sufrir.  ¡Jesús ya lo hizo!
Y… Jesús quiere que tengamos vidas llenas, unidas y completas.  Muchas veces—un matrimonio saludable ayuda en esto, y esta bien, pero no tiene que ser así.  No es necesario estar casado para estar completo.
  We do not need to be married to be whole people, although many people find a greater wholeness in marriage.  The important thing is that God wants us to be “fully alive in God,” as Irenaeus of Lyons put it.  Irónicamente, muchas veces son nuestras mascotas los quienes nos recuerdan de esto.
 Lo más importante es  de tratar de ser la mejor versión de si misma que puede ser—no solamente en estar técnicamente correcto en la manera legal, pero con un corazón abierto a su hermano o Hermana en Cristo.  We need to keep striving to be our best, highest selves.  Para ser mas cerca a Jesús—not just to complete the law but to have a changed heart.  Tenemos que actuar como la nueva creación que somos en el.  Not blind to the evils of the world—no estamos ciegos a los efectos del mal en el mundo.  But we aren’t held back by that.  No estamos detenidos por esto.  No importa si somos casados o separadas o viudos o divorciados o lo que sea, somos propiedad de Cristo para siempre.  Y estamos viviendo el reino ahora, desde el corazón, para estar ¡totalmente vivos en Dios! 


[1] Hope Springs, 2012
[2] C. Clifton Black, “Exegetical Perspective: Mark 10:2-16,” Feasting on the Word Year B, Vol. 4.
[3] David B. Howell, “Pastoral Perspective: Mark 10:2-16,” FOTW Year B, Vol. 4.
[4] Ibid.

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