Propio 15 (A) + La eleccion + 8.17.14
M.
Campbell-Langdell+
All Santos,
Oxnard
(Génesis 45:1–15; Salmo 133;
Romanos 11:1–2a, 29–32; San Mateo 15:(10–20), 21–28)
“No
leemos y escribimos poesía porque es lindo. Leemos y escribimos poesía porque
somos miembros de la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión. Y
medicina, leyes, negocios, ingeniería – éstas son actividades nobles y
necesarias para mantener vida. Pero poesía, belleza, romance, amor – por éstas
son por las que vivimos.
Para
citar a Whitman,
¡Oh,
mi yo! ¡Oh, vida!
de sus preguntas que vuelven,
Del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios.
¿Qué de bueno hay en medio de estas
cosas, Oh, mi yo, Oh, vida?
Respuesta
Que estás aquí – que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que
puedes contribuir con un verso.
de sus preguntas que vuelven,
Del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios.
¿Qué de bueno hay en medio de estas
cosas, Oh, mi yo, Oh, vida?
Respuesta
Que estás aquí – que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que
puedes contribuir con un verso.
¿Cuál
será tu verso?”[1]
Posiblemente
reconocen esto. Es de la película “Dead Poets Society” del año 1989 en que actuó Robin Williams y que
inspiró
a mucha gente. Estamos de luto por Robin Williams hoy, y también para Mike
Brown, el joven fusilado en Missouri la semana pasada. Estamos con todos los
que buscan identidad y conexión en un mundo de violencia. We
look for our meaning in the midst of it all, because we all have a verse. Todos tenemos un verso; todos escogemos.
Al
leer el pasaje de Génesis hoy, me parece que Jose hizo una elección. Como escuchamos
de Reyna la semana pasada, sus hermanos de Jose maltrataron a Jose. Primero lo
quisieron matar, y después lo vendimos a la esclavitud. Tenía toda razón para
odiarlos. Y después su historia se complica más. El gana prestigio en Egipto,
solo para perderlo en una situación que no es su culpa. Después, con una
interpretación de un sueño, él está de nuevo en las buenas gracias del faraón.
Pero no solo tiene poder y un instinto por la guía de Dios, pero él también ocupa sus habilidades para
economía. Salva muchas vidas en cuidar bien la cosecha de Egipto. En una
situación en que muchos pueden morir de hambre, el salva vidas en cuidar la
cosecha y distribuirlo efectivamente. Joseph not only gets a vision
from God that he follows about how there will be plenty and then famine, but he
uses his God-given gifts for economy to provide for all of Egypt and the surrounding
areas, saving lives.
Pero
el desafío de manejar toda la comida de una nación entera no es nada en comparación
con su próximo reto—lo de decidir cómo llevarse con sus hermanos. Ellos vienen
para ayuda y él tiene que hacer una decisión. ¿Perdonar o castigar?
Joseph must decide, on meeting his brothers, whether to forgive or to punish. En los capítulos antes de este, escuchamos que el los
hace exámenes, e incluso leí un comentarista diciendo que el los manipulaba.[2] Pero yo lo veo diferente. I
don’t see what Joseph is doing as manipulation, because sometimes it takes time
to build forgiveness. Cuando
alguien le ha hecho un daño profundo, es natural tomar un tiempo en construir
de nuevo su confianza con ellos. Y si esto tiene la meta de llegar al perdón,
no es manipulación. Es una manera de construir la paz. Esto es lo que
necesitamos hacer en nuestro país ahora. This trust building is what we
need to do in our country right now, too.
Jose
pudiera haber juzgado demasiado fuerte y fue en una posición de destruir las
vidas de sus hermanos y su papa. Y estos fueron los hermanos quienes lo dejaron
por muerte. Y él tenía el poder. Pero el elijo perdón, misericordia. Y este
perdón les llevó
a la unidad.
¡Oh
cuán bueno y agradable es convivir los hermanos en unidad! (S. 133:1)
Y
lo es.
Recuerdo
otra cosa que escuché
en las noticias esta semana. Un pastor, creo que fue Revdo. Al Sharpton, estaba
hablando con la gente de Ferguson, MO. Y él les dijo, si, es terrible, es más
que terrible lo que pasó con Mike Brown, pero que no debemos reaccionar con
violencia. Él hablaba con la gente que hubiera visto lo peor de otro ser
humano, la capacidad de tomar vida, posiblemente el racismo, y él dijo,
tendremos compasión, y si no compasión, a lo menos una manera no-violenta. This
pastor was talking about how the people of Ferguson were right to be indignant,
in fact to be completely incensed, over the top angry with the police force,
but that violence was not the solution. Él dijo que la violencia no iba a cambiar nada, y de
hecho pudiera dañar la causa de justicia. El pidió unidad y paz.
¡Oh
cuán bueno y agradable es convivir los
hermanos en unidad!
O,
pudiera decir, algo que viene justo después de nuestra lectura de los Romanos: “¡Qué
profundas son las riquezas de Dios, y su sabiduría y entendimiento! Nadie puede
explicar sus decisiones, ni llegar a comprender sus caminos.” (Rom 11:33) Pueden pensar en esto porque lo
que Jose encontró dentro de sí mismo, y lo que este pastor encontró y quisiera
que la gente buscara en sus corazones también, es la compasión de Dios, la
amplitud de Dios. No es que lo que pasó está bien, pero es que la sabiduría de Dios es más
grande que la nuestra. Y oramos que los que quisieran hacer la violencia en
contra de otros tendrán el coraje para escuchar la sabiduría de Dios. De
encontrar un poco de amplitud en sus corazones para su hermano o hermana en
Cristo.
¿Tenemos
nosotros la fortaleza, el coraje de escuchar para la sabiduría de Dios,
también? Do we have the courage to listen for God’s wisdom?
Yo
sé que si lo tenía Jesús. A veces olvidamos que Jesús fue humano también. Que
el vivió como un hombre judío del primer siglo. Que él había aprendido desde
juventud que los gentiles fueron aparte de las promesas de Dios. Y que los
cananeos fueron antiguos enemigos de los judíos por un sentido que los judíos
estaban ocupando las tierras cananeas (¿suene familiar?) Así que cuando esta
mujer pidió la ayuda de Jesús, él le vea como si tenga tres cabezas. You
almost think, seeing Jesus the Jew interact with this Canaanite woman, that he
would have been less surprised if a dog had come and talked to him. Posiblemente él hubiera sido menos sorprendido si un
perro le había hablado, que esta señora cananea. Si, él le llama a ella una perra, que es
sorprendente. Algunos dicen que aquí vemos a Jesús el hombre, con una falta de
compasión. Yo no lo se. Did Jesus get caught with his compassion
down? I don’t know. But what I do know is what he did next.
Lo que si se es lo que hizo próximo.
Lo que si se es lo que hizo próximo.
Él
está abierto a ver la gracia de Dios trabajando en esta mujer, y es capaz de
ver su fe increíble que dice que aun las migajas de Dios son suficientes. Ella
habla al señor que habla de semillas de mostaza, y le dice su verdad. Que aun
la parte más pequeña de la gracia de Dios es suficiente. ¡Aun la más pequeña
migaja de la gracia de Dios es más amplia que pudiéramos imaginar! Even
the smallest crumb of God’s grace is bigger than we can imagine, the woman
knows, and Jesus sees that she knows that. Y en esta conversación, Jesús tiene el coraje para
escuchar la sabiduría de Dios, una sabiduría muy dentro de su corazón. Justo
como Pablo nos dice en el pasaje de hoy que aunque no todos los judíos han
aceptado a Cristo, que todavía van a ser incluidos, también esta mujer nos hace
recordar que todos los gentiles, los no-judíos, están incluidos también. Everyone,
Jew and non-Jew, is a part of the reign of God. Y estas son muy buenas noticias para nosotros.
La
unidad es posible.
¡Oh
cuán bueno y agradable es convivir los hermanos en unidad!
¿Qué podemos hacer para
construir un mundo más compasivo, en honor de nuestro Salvador quien tuvo la
fortaleza para escuchar la sabiduría de Dios, y en honor de esta mujer especial
que nos recuerda que Dios ama de manera tanto más amplia que nosotros podemos
imaginar?
[1] “Dead Poets Society,” (1989) Traducción
de: http://www.tec.com.pe/nuevo-comercial-del-ipad-air-durante-los-golden-globe-awards-your-verse/.
[2]
Cameron B. R. Howard, “Genesis 45:1-15 Commentary,” http://www.workingpreacher.org/preaching.aspx?commentary_id=2168.
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