Advent 2 (B) + Dios hace liso el camino + 12.7.14

(Eric Valentine,
http://blog.praisephotography.com/2013/12/the-prophet-isaiah-gives-us-hope.html)
M. Campbell-Langdell+
All Santos, Oxnard
(Is. 40:1-11; Ps. 85:1-2, 8-13; 2nd Pet. 3:8-15a; St Mk 1:1-8)
Tuve una niñez y una adolescencia un poco difícil. Así que conozco un poco de lo que es sentir como si estuviera pasando por un tiempo tan difícil que no supiera si realmente vaya a pasar hasta el otro lado. From my childhood I know a bit about what it is like to feel like you are going through a time so rough you don’t know if you will ever get out of it.
Fui una niña obstinada y libresca, no una combinación para hacer muy fácilmente los amigos. Y en Inglaterra tuve solamente un par de amigas buenas. Pero fue peor cuando mudé a los EEUU. Fui bien diferente y en esos tiempos mi acento y mi cultura ambos fueron bien Británicos, lo que me hizo parecer muy interesante a los jóvenes mayores que yo pero bien extraña a los de mi propia edad. Fue bien difícil hacer amigos, y algunos aun fueron condenados al ostracismo por tratar de ser mi amigo.
Así que fueron bien difíciles mis primeros años aquí en los EEUU. Sentí que no fui en la tierra prometida pero en un tipo de exilio. Pero, de alguna manera, aunque a veces no pensé que iba a vencer las montañas de bajo autoestima o mi escasez de amigos, Dios me ayudó a superar. God carried me through even when I thought I wouldn’t overcome the obstacles. Dios hizo recta la calzada de mi vida. God made straight the paths. Y me llevó a un tiempo de ser una joven adulta en que tuve más amigas y pude ser mi misma. Y de allí moví a una mayoría de edad en la que con más frecuencia siento que estoy en una buena situación con buena gente. He encontrado mi camino y estoy cómoda en mi misma. I have found my way and am comfortable in myself. Y doy gracias a Dios por lucir mi camino hasta ahora. Mirando hacia atrás, veo como Dios me llevó por todo y me hizo más fuerte como resultado. También aprendí empatía en el proceso, tanto como la paciencia.
“No es que el Señor se tarde en cumplir su promesa, como algunos suponen, sino que tiene paciencia con ustedes, pues no quiere que nadie muera, sino que todos se vuelvan a Dios” dice en 2º Pedro 3:9. Dios es paciente con nosotros, y en aprender como confiar en su coordinación de tiempo, muchas veces aprendimos la paciencia nosotros mismos.
Esto es solamente una pequeña parte de mi historia humilde. Y de ninguna manera es el formato ideal para describir muy bien estos conceptos de “exilio,” de “desierto,” y “preparar el camino”. Pero los Israelitas de quienes escuchamos en este capítulo 40 de Isaías, una sección que llamamos “La llamada del Segundo Isaías”, ellos están para regresar de su exilio de su patria. The Israelites here in Second Isaiah really had it rough because they have experienced real exile and destruction of their culture. Dios hasta sugiere que han sido sobre-castigados. Esto es porque que su separación de su tierra ha sido tan largo y tan duro. Así que, a diferencia de la mayoría de los profetas quienes están llamados a gritar y empujar a la gente a tomar acción y a alabar a Dios, Segundo Isaías está llamado a dar consuelo. Comfort, Comfort my people! A asegurarlos que todo vaya bien. Que aunque han sufrido durante su exilio en Babilonia, y aunque los que quedaron en Jerusalén han sufrido en ver la destrucción de su tierra, que Dios va a regresar a ellos y va a hacer las llanuras lisas y hasta va a hacer una calzada recta en la región estéril del desierto si es que necesite. Todo esto para estar con la gente de Dios. Dios hace rectas las calzadas, ambos literalmente y espiritualmente (lo que es más importante), para que la gente este restaurado a su casa, y a sí mismo.
God will not stop at anything to reach God’s people. Dios no se detiene por nada en buscar a su gente. A restaurarnos a quienes debemos ser.
Y aquí en el evangelio de San Marcos lo escuchamos de nuevo. Juan el Bautista, el nuevo Elías, o posiblemente un nuevo predecesor único, dice, Aquí está el Dios de ustedes, ¡Aquí viene, de nuevo! Dios viene en Jesus. John the Baptist says God is coming in Jesus. Y de hecho Jesús esta ya, pero tenemos que preparar nuestros corazones para verlo; para recibir su mensaje. El arrepentimiento es un acto de volverse a Dios. No es toda pena y ceniza; puede de hecho ser un gozoso regreso a nuestro creador, quien todavía nos ama después de todos estos años. Es un volvernos a nosotros mismos.
Nuestro Dios es celoso, y no se detiene ante nada para alcanzarnos. Y es su manera de Dios de hacer lisos nuestros caminos. Pero a veces solo lo vemos en la retrospección. ¿Cómo ha alisado Dios su camino? Posiblemente no tuvo una niñez medio tumultuosa, como la mía, o la suya tenía otras luchas más serias. O posiblemente han pasado por otros desafíos, también, y han visto en el otro lado como es que Dios estaba alisando el camino por Usted, para que pudiera pasar por el desierto vivo. Did God help you make it across a wilderness alive? Not literally, but spiritually or emotionally?  ¿Cómo es que Dios le ha restaurado a sí mismo?
Si está en el medio de un tiempo difícil, y si las montañas en el desierto de su vida parecen demasiadas rocosas para pasar por ellas con seguridad, sepan que Dios está trabajando en su vida, aun ahora, para llevarle a la vida que Dios le tiene en mente. God is already working, smoothing the paths, and will get you through, if you trust in God. Dios está ocupado, aun ahora, en alisar sus caminos. God is restoring you to yourself in this way.
Here is your God, working in your life. Aquí está el Dios de ustedes, trabajando en su vida. Creemos que nuestro Dios, Dios con nosotros, Emmanuel, está aquí. Y también creemos que Dios viene de nuevo en Cristo.
Justo como aquí en San Marcos Juan el Bautista dice que Jesús viene (y sabemos que él ya estaba presente). Juan dice que Jesús va a bautizar con el Espíritu Santo. Esto fue un concepto totalmente nuevo. ¡Que extravagante y extraño! Nuestro Dios está aquí, aquí esta nuestro Dios, y ¡Dios hace algo nuevo! God is doing a new thing! Says John the Baptist, the forerunner.
Dios está al punto de hacer algo nuevo, ¿no lo ve? Dios está al punto de hacer su camino recto, ¿no lo perciba?
¿Nos atrevemos a creerlo? Do we dare believe that God is doing something new in our lives? Estamos lo suficientes audaces como para creer que no solo fue nacido Jesucristo en Belén hace dos mil años, ¿pero que Cristo venga de nuevo? ¿Nos atrevemos a esperar esta venida?
Sabemos que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. Tenemos que cultivar la sagrada paciencia que nos deja doblar y flexionar hasta que estemos en el tiempo “Kairos” de Dios, el tiempo afuera de nuestros relojes basados en “cronos.”
Pero a la vez, Dios está aquí, aun ahora, trabajando en nosotros. God is here working among us. And wow, do we need it. Ay, ¡cuanto lo necesitamos! Estamos en un mundo de dolor. We are in a world of pain. Tenemos tantos heridos, tantas divisiones. Hay tantas circunstancias en que nos preguntamos ¿realmente somos nosotros mismos? Todo alrededor de nosotros vemos injusticia, y una escasez del entendimiento mutuo. Necesitamos restauración. Estamos en exilio. We are in a spiritual wilderness.
Y en 2º Pedro si escuchamos que todo se derretirá. Pero también sabemos que nuestro Dios es paciente y no quiere que perezca ninguno. Así que, aunque vemos la destrucción en nuestro mundo, sabemos que aun así Dios está trabajando pacientemente en y para nosotros, tejiendo un nuevo futuro para nuestra prospera.
Si, sabemos que Dios, aun ahora, esta alisando los caminos delante de nosotros. Dios está reconstruyendo la ciudad divina. Sabemos que la misericordia y la verdad se encontrarán, y que la justicia y la paz se besarán. All that is broken will be restored. Todo estará restaurado.

Y confiemos en que si viene Jesús. Debemos preparar nuestros corazones para El. Que flexionamos y volvemos nuestros corazones hacia nuestro Dios, hacia nuestro Dios quien hace rectos todos nuestros caminos.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23