Propio 21B + No pertanecemos a nosotros mismos + 9.27.15
Dao Island, Philippines (privateislandsonline.com) |
Melissa
Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Ester 7:1–6, 9–10; 9:20–22; S. 124; Santiago 5:13–20; Marcos 9:38–5)
El Poeta Juan Donne dijo: “Ningún hombre es una
isla, entera en sí, Cada hombre es pieza de continente, parte del total.”[1]
Nosotros
podemos decir: no nos pertanecemos a nosotros mismos. We do
not belong to ourselves. Todos
estamos en esto juntos. Y como actuemos siempre afecta a la gente alrededor de
nosotros.
Como
muchos de Ustedes saben, uno está mucho más consciente de este hecho cuando uno
vive en el extranjero. Uno se convierte en un tipo de embajador de su país. When
you live in a foreign country, you become an ambassador for your country of
origin whether you want to or not. Cuando
vivía en Chile y me fui en el micro, fui más alta que la mayoría de la gente
alrededor de mí, y fue muy obvio que fui de los Estados Unidos u otro parte
extranjero. Muchas veces, como fui estudiante, entrando el bus, pedí el precio
de estudiante, y a veces me dieron pero a veces no porque el gobierno no
ayudaba con el precio del boleto de los estudiantes extranjeros. Pero tenía que
estar flexible y siempre estar muy amigable. It was always a dance,
trying to blend with the other students, but knowing I was a foreigner and might
be treated like one. Trate
de ser una buena “norte-americana” como nos llamaron allí. Siempre fui
consciente del hecho de que si yo actuaba mal, no solo iba a reflejar en mí
pero también en todos los estadounidenses. Siempre me avergonzaba al ver a los
americanos que gritaban en los cafés en inglés como si más amplificación
ayudara en la traducción. I felt the weight of being a foreigner. Sentí que
necesitaba ser una buena invitada en ese país.
La
reina Ester entendió
este concepto. Queen Esther really understood this concept. Ella fue una reina, así que posiblemente pudiera
pensar que ella fue poderosa y pudiera hacer lo que quisiera. Pero ella fue
parte de una minoría judía en los años 400 BCE en la región de Persia. Había un
oficial llamado Amam quien quisiera matar o a lo menos limitar el poder de los judíos.
Y Ester fue hecho reina justo después de que otra reina hubiera sido sacada de
su posición porque no quisiera ser un objeto de adoración. Así que Ester sabía
que tenía que tener mucho cuidado. Esther knew that she had to tread carefully.
La idea fue: ser la reina, y ve bonita, no diga nada. Pero Mardoqueo, un líder judío,
le dijo que ella no fue fuera de peligro porque estaba en el palacio, y de
hecho que fuera posible que ella hubiera sido hecho una reina especialmente por
la razón de salvar a los judíos. Él le dijo: “Si ahora callas y no dices nada,
la liberación de los judíos vendrá de otra parte, pero tú y la familia de tu
padre morirán. ¡A lo mejor tú has llegado a ser reina precisamente para
ayudarnos en esta situación!” (Ester 4:14) Mordecai pointed out to
Esther that she might have a special role to play in saving her people. Sus palabras fueron Fuertes, pero hicieron sentido.
Ester no fue destinado a solo sentarse y verse bonita, pero ella pudiera
actuar, y en hacerlo, pudiera proteger a su gente.
Pero
todavía fue en una situación bien precaria. Esther is in a hard situation,
so she goes about all this very carefully. Es muy cuidadosa. Primero, invita al rey y este Amam a
cenar con ella. Solo para cenar, no hay otra agenda para esa reunión. Luego,
los invita a cenar de nuevo. Entre las dos cenas, algunas cosas pasan. Amam
hace un plan de matar a Marquodeo y, irónicamente, el rey se da cuenta de una situación
en que Marquodeo le ayudó y lo honra a Marquodeo. Ahora, van a la segunda cena
de Ester, y el rey ya tiene curiosidad. ¿De qué trata todo esto? Hasta la mitad
de su reino le promete a Ester. (Lo que es muy interesante como ella es la reina,
y en tiempos modernos la mitad de su reino seria su propiedad por derecho, pero
obviamente no había la comunidad de bienes en esa época.) Así que, Ester le
pide el rey para su vida y la vida de su gente, nombrando a Amam como el
malvado que está en contra de ellos. Esther seizes this moment to
point out Haman’s evil plot against the Jews and save her people, rather than
asking for jewels or any other personal gain.
¿Es
todo aquí de color rosa? Claro que no. Mucha gente muere al final del libro de
Ester. Pero si aprendemos en este libro de patas para arriba que, como decía Juan
Donne, ningún hombre es una isla. Todos somos representativos de nuestra gente.
As
Donne would say, no man is an island, and we are all representatives of our
people. Como cristianos, somos
representativos de la gente Cristiana. Si nos gusta o no, como actuemos en el
mundo refleja en nosotros como todos cristianos, aun en los momentos cuando ni
pensamos que estamos representando la cristiandad. En nuestra tradición,
tendemos a decir que esto es mejor hecho con acciones que con palabras. Our
Christian nature is often shown more in actions than in words. Por ejemplo, si están locos por el papa o no,
probablemente han notado que el decidió dar de comer a los sin hogar en vez de asistir una
cena formal, y bendecir a los niños que lo acercaban en vez de verlos como una
amenaza a su seguridad. Ester no pensaba en su seguridad tanto como en la
seguridad de su gente. Y Francisco nos muestra un ejemplo de cómo ser más
cristiano en general. We can be more Christ-like, too. Podemos hacer esto también,
aunque posiblemente en un nivel más humilde. Podemos pensar de nosotros mismos
como embajadores para Cristo, aun en situaciones no esperadas.
Esto
es porque lo que escuchamos de oración, confesión y más en la epístola de
Santiago son sumamente importantes para nosotros. Estas acciones son
importantes porque muestran que somos cristianos. Y nos ayudan a obtener la sanación
que necesitamos en comunidad. We need to confess and pray as James
points out, to receive healing in community. Un comentarista notó que la sanación de que
Santiago habla aquí no es individual, pero es en plural.[2] La sanación pasa en comunidad. Porque todos somos
conectados.
Lo
que me trae al evangelio. Empieza bien. No debemos juzgar a alguien que dice
que actúe en el nombre de Cristo solamente porque parece diferente. Jesus points
out that we can’t judge someone trying to do his work in the world just because
they are of a different flavor, or hang out with different folks. Pero
luego, este pasaje se pone un poco raro. ¿Qué es todo esto de cortar partes de
su cuerpo? What is all this stuff about cutting off hands? Esto es un ejemplo
de un área donde leer la Biblia literalmente puede ser muy peligroso. Como lo
entiendo, creo que Jesús habla aquí de como actuemos. Él nos hace pensar en si
como actuamos trae otra gente a Dios, o los separa de Dios.
Creo
que un ejemplo puede ayudar aquí. To think about whether your
actions bring others closer to God, or drive them away from God, think of the
religious leaders in your life or ones you have seen. Si piensan en un líder religioso quien actuó bien, esta persona
probablemente le hizo sentir más cerca de Dios, ¿no es cierto? Pero una persona
quien actuó
mal, si su fe no fue muy fuerte, es bien probable que esta persona le hizo
sentir más distancia de Dios. Esto es verdad para cada uno de nosotros. Porque
si nos pensamos lideres o no, siempre somos un ejemplo de una persona de fe.
Lo
que quiero decir es: lo que hacemos es importante. What
we do matters. Todos somos
conectados. Así que, si hay una parte de su vida que le pone a distancia de
Dios a Usted o a otra persona, córtalo de su vida. Think about the areas of
your life. If there is something in your life that makes you or anyone
else feel distance from God, cut it off. Puede parecer tan útil como una mano o un pie, pero le
está guiando en una dirección equivocada. Tiene que regresar al caminar con
Dios.
¿Quién
sabe? Posiblemente fue Usted nacido con un propósito. Posiblemente en especial
por este tiempo y momento.
[2] Rolf Jacobsen, Karoline Lewis and Matt
Skinner, “Sermon Brainwave #437: Eighteenth Sunday after Pentecost,” (For
Sunday September 27, 2015), https://www.workingpreacher.org/brainwave.aspx?podcast_id=668.
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