Propio 15 (B) + Sabiduria y don + 8.19.18

(Behold the Joy of Jesus, L. Robb)

M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(1 Reyes 2:10–12; 3:3–14; Salmo 111; Efesios 5:15–20; San Juan 6:51–58)

“No se emborrachen, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llénense del Espíritu Santo.” Efesios 5:18.
En seminario, tuvimos horas sociales cada jueves después de la misa en la capilla y antes de la cena, y cada otro jueves sirvieron cerveza y vino con otras opciones “atractivas” de jugo y agua para el tiempo “happy hour.” Por mucho tiempo el seminario había ofrecido un tiempo social, pero en años recientes se dieron cuenta del grande problema que es el abuso de alcohol. Ellos se dieron cuenta de que la iglesia tenía que trabajar en contra de una tendencia entre los clérigos de beber demasiado. Our seminary was very geared at moderate use of alcohol.
Cuando uno lo lea por primera vez, esta frase de la carta a los Efesios lee como un recuerdo que no debemos emborracharnos. Pero, como mencionó un comentarista, sería muy aburrido si solo se trataba de cómo comportarnos en fiestas de cocteles.[1] De hecho, emborracharse sirve como metáfora tanto como también sirve para ayudarnos a pensar en el uso bien de alcohol. Porque esto también está bien – yo soy proponente de los programas de sanación y abstención para los que lo necesitan, y para moderación por los que no lo necesitan. Pero la verdad es que nosotros en la iglesia estamos llamados a vivir en el Espíritu, no de acuerdo a la borrachera del mundo. We as Christians are called to live in the Spirit, and not to get drunk with the wine of the world.
Cuando fui joven, pensé que este tipo de lenguaje fue bien anticuado. Pero ahora lo veo diferente a causa de como veo a dos cosas- la sabiduría y el don de Jesús que fue su propio cuerpo.
La sabiduría es clave en el pasaje que escuchamos del primer libro de los Reyes hoy en día. David se ha ido a estar con los antepasados, y Solomon su hijo aparece en el escenario. La primera cosa que escuchamos que es que Solomon le lanza sacrificios a Dios como un amante celoso. El da y el da y el da y el da. Hasta que Dios… DIOS… le pregunta: ¿Qué le puedo dar a ti? Y ¿que pide Solomon? ¿Las riquezas? No. ¿La muerte de sus amigos? No. ¿Una vida larga? No. Pero la sabiduría. Above all, Solomon asks for wisdom.
Él sabe el camino del salmista- posiblemente fue su propio padre quien dijo: “Principio de la sabiduría es el temor del Señor; tienen buen juicio los que lo practican; *su loor permanece para siempre.” (S. 111:10)
La sabiduría es lo que perdura.
Y Jesús, el amante de todos nosotros, viene ante nosotros en este (otro pasaje) que se trata de como él es el Pan de Vida. Y es bien claro. El, quien en su humanidad no puede ofrecer otra cosa, libremente ofrece su propio cuerpo a nosotros. El nos ama. Jesus offers himself to us as a gift. Y cuando un amante le ofrece un regalo, lo acepta. No puede otro. Porque si no acepta el regalo, no acepta el amor. When you refuse the gift, you refuse the love.[2]
Así que venimos ante el altar y recibimos el pan y el vino. La carne y sangre espiritual de nuestro Salvador. No porque lo merecemos, o porque somos sabios, pero porque nos ama y queremos recibir ese amor. Y en recibir ese amor, nos convertimos en un solo cuerpo. Un cuerpo que dice al mundo que todos formamos un solo cuerpo. Si somos blancos, morenos o cualquier otro color. Si somos heterosexuales u homosexuales o cualquier otro sabor. Ningún grupo o religión puede decir que es superior al otro, porque en un misterio, todos formamos parte del mismo cuerpo, aunque no todos recibimos el cuerpo y la sangre de Cristo, porque todos somos parte de la creación de Dios. Jesús nos dio el Pan y el Vino que es su cuerpo y sangre para hacernos una sola sangre, un solo cuerpo. Y para que tengamos la sabiduría de compartir con un mundo emborracho con división, diferencia y una fascinación con las riquezas.
¿Cómo podemos mostrar otro camino? Me encanto una canción por Dar Williams, que habla de una familia, en que hay miembros paganos y cristianos, y como comparten una cena festiva juntos.
“So the Christians and the Pagans sat together at the table,
Finding faith and common ground the best that they were able”
En español:
“Así que los cristianos y los paganos se sentaron juntos a la mesa,
Encontrando fe y terreno común lo mejor que pudieran”
Y luego un primo le pregunta al otro: “¿es verdad que tú eres una bruja?” Y su mama le responde- es verdad que no somos cristianos, pero nos encanta la naturaleza y nuestros amigos y este mundo. Tú tienes magia en tu Dios, y nosotros lo encontramos en todo lugar.
Y termina la canción
“And where does magic come from? I think magic's in the learning,
'Cause now when Christians sit with Pagans only pumpkin pies are burning.”[3]
En español:
“Y ¿de dónde viene la magia? Creo que la magia es en lo comprender,
Porque ahora cuando los cristianos se sienten con paganos solo pies de calabaza están quemados.”
La magia está en comprender, tanto como es la sabiduría. También es la verdad que somos un solo cuerpo en Cristo, aun los que nunca asociaran con Cristo, porque nosotros como cristianos vemos a todos como parte de la creación de Dios.
Muy pronto en nuestro retiro en el monasterio Mount Calvary en Santa Bárbara en la primer parte de Septiembre, vamos a hablar de un currículo hecho por la Iglesia Episcopal que se trata de discurso civil. ¿Cómo podemos platicar con otros sobre diferencias que tenemos en lo político y social, sin perder nuestro sentido de integridad y sin perder nuestras cabezas? How can we keep our cool and stay true to what we feel and believe to be true?
Si es por este método de discurso civil, o si es por otra manera, nosotros como cristianos estamos llamados a una mejor vida que el ejemplo que vemos en el mundo alrededor. We are called to a better life than we see around us.
Para vivir esta vida, que acerquemos a Dios como un amante y que ofrecemos nuestros loores ante Dios. Que buscamos sabiduría y terreno común. Este denominador común no niega nuestras diferencias como parte de la bella y diversa creación de Dios, pero forma hilos que ligan nuestros varios dones para tejer un mundo mejor y más sano, y para realizar la unidad del Cuerpo de Cristo. Amen.





[1] Richard F. Ward, “Ephesians 5:15-20- Homiletical Perspective,” FOTW Year B Vol. 2, p.355.
[2] With thanks to Alene Campbell-Langdell for this insight.
[3] Dar Williams, “The Christians and the Pagans,” album: Mortal City, BMG Music, 1996.

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