Bautizo del Señor + Amados + 1.13.19

(David Bonnell, The Baptism of the Christ)

M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard

El evangelio de hoy nos trae al lado de un rio, y al bautizo de Jesús. Antes de que el este bautizado, la gente se acerca a Juan para escucharlo predicar y para verlo bautizar a la gente para el arrepentimiento de los pecados. Hay un gran sentido de expectación entre la gente. Richard Swanson lo describe así, que hay un “’multitud de judíos quienes están esperando para las promesas que han escuchado de sus abuelas’ en un tiempo cuando ‘el sentido de los malos acumulados es tan poderoso, la cantidad de promesas no contestadas es tan enorme, que las esperanzas se fusionan en una solo pregunta: ¿Eres tú el mesías?’”[1]
Esto parece algo familiar ¿o qué? ¿El peso de promesas no completadas y las promesas de nuestras abuelas que este mundo pudiera ser mejor? ¿Pueden sentir las expectativas de la gente?
Y, por supuesto, Juan no fue el Mesías. Pero aquí viene Jesús. Y su primer acto aquí no fue ser un líder pero recibir el liderazgo de Juan en forma de estar bautizado. Jesus comes and receives John’s baptism before he shows power. Así él nos muestra el poder real, saber tener poder y recibir la autoridad de los demás a la vez.
Así que hoy estamos llevados de nuevo a este rio, y recordados de nuestros bautismos.
Es interesante que este domingo caiga cerca del año nuevo. Porque renovar nuestros votos bautismales tiene que ver con hacer resoluciones para el año nuevo. Si realmente recordamos nuestros votos bautismales, decimos a Dios, hago un compromiso contigo de nuevo. Gracias por amarme y por ser en mi vida.
En escuchar del bautizo de Jesús estamos llamados a recordar quienes somos – gente que han sido clamados por Dios en nuestro bautismo. We are reminded that we are claimed by God in baptism, too.
Por supuesto el bautizo no es una invención cristiana. En la tradición judía el bautizo fue una manera de pedir perdón del pecado. Y todavía se ocupa también en la preparación ritual de alguien que se convierte al judaísmo.
Y el enfoque en lavarnos de pecado todavía es uno de nuestras ideas más prominentes sobre el bautismo. Hace sentido porque el simbolismo es lavarnos. Y es una parte de lo que hacemos.
Pero aquí Juan habla de otro nivel de iniciación religiosa- el bautismo del Espíritu Santo que no purifica solo del pecado pero límpianos de todo lo que nos previene servirle a Dios con todo nuestros dones. Muchas veces hablamos de la separación entre la paja y el trigo como si trataba de la separación de gente buena y mala. Pero la vida no es tan simple. Hay un poco de paja en el trigo de todos nosotros, y necesitamos la ayuda del Espíritu para renovarnos todos. We all have something that the Spirit needs to clean out of us in order to serve God.
Y entonces vemos que Jesús modela este proceso en su bautizo, y en esto vemos que él es el hijo amado de Dios. Y por extensión estamos recordados de que somos amados por Dios. Porque aquí tenemos el eco de las palabras de Isaías: “porque te aprecio, eres de gran valor y yo te amo” (Isaías 43:4ª). Hay muchas partes de las escrituras que hablan del amor que Dios tiene para nosotros. Pero he escuchado que aquí en Isaias es el único tiempo en las escrituras cuando Dios nos dice directamente a su gente que nos ama.[2] Así que ¡debemos escuchar! Porque Ustedes están amados. Because You. Are. Loved! Fuiste amado antes de su nacimiento, antes de que sus padres o su abuela o su tía le conocieran. Dios le ha amado siempre. Y esto es lo que estamos recordados en nuestro bautismo.
Así que, mientras miran sus promesas para el año nuevo este enero, no solo enfoquen en sus supuestos “pecados” – si no han hecho suficiente ejercicio o comido bien o sido disciplinado en otra parte de su vida. Pero también enfoquen en limpiar lo que hay en su vida que le detiene de tener una relación mejor con Dios. Lo que le previene compartir sus dones. ¿Hay algo que no le deje asistir a la misa u orar diariamente? Por supuesto todos tenemos otros compromisos a cuales tenemos que respetar. Pero también les piden poner su atención en su relación con Dios con un corazón honesto. ¿Dónde y como le pide Dios crecer este año? How is God calling you to grow this year?
Personalmente, este año va a ser un tiempo de mucha reflexión para mí. Este año cumplo diez años de estar ordenada en junio y todavía hay tanto para aprender. En la mitad del año voy a tomar un tiempo sabático para no solo descansar pero también para crecer espiritualmente. Quiero ver a la Tierra Santo y a otros sitios religiosos. Es un tiempo para preguntar a Ustedes como una congregación como yo puedo crecer y servirlos mejor como una sacerdote y como una persona de fe, y también preguntarme como yo tengo que crecer personalmente.
¿Por qué reflejamos así en el empiezo del año? Y ¿Por qué renovemos nuestros votos bautismales? Hay una multitud de razones, pero uno es porque cuando nos acercamos a Dios, estamos más cercas al que nos amó primero. Estamos más cercas de Dios quien reconoce no solo a Jesús pero a nosotros como sus hijos amados. Y cuando sabemos esto, no hay nada que nos puede traer este año que viene que no podemos sobrevivir y conquistar con la ayuda de el quien nos amó primero.
Así que escuchamos de nuevo estas palabras de nuestro Dios, compartidos por Isaías:
“Pero ahora, Israel, pueblo de Jacob,
el Señor que te creó te dice:
«No temas, que yo te he libertado;
yo te llamé por tu nombre, tú eres mío.
porque te aprecio,
eres de gran valor y yo te amo.”
(Isaías 43:1; 4ª)
Amen.


[1] As quoted by Kathryn Matthews, “Sermon Seeds January 13, 2019,” found at: http://www.ucc.org/worship_samuel_sermon_seeds_january_13_2019. Traduccion mia.
[2] Karoline Lewis, Matt Skinner, Rolf Jacobson, “Working Preacher Sermon Brainwave Podcast #643 - Baptism of Our Lord,” For January 13, 2019, found at: https://www.workingpreacher.org/brainwave.aspx?podcast_id=1094.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23