Propio 23 B + El ojo de la aguja + 10.10.21
Patheos.com |
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Job 23:1–9, 16–17; S. 22:1–15 Hebreos 4:12–16
San Marcos 10:17–31)
Cuando fuimos joven, una de
mis mejores amigas tenía un letrero en la sala de living de su familia. Decía
"Solidaridad" pero en un idioma extranjero, tal vez el de uno de los
países de Europa del Este, y sin duda había una historia detrás de él, pero no
se los detalles. Pero "solidaridad" es lo que me viene a la mente hoy
mientras reflexiono sobre este pasaje de las Escrituras del evangelio de San
Marcos. Solidarity is
the theme that comes to mind as I think on this passage from Mark.
Pero primero, recordemos la
semana pasada, cuando nos escuchamos de Job. Job experimentó lo contrario de la
solidaridad. Cuando tenía dolor y sufrimiento, sus amigos aumentaban su
angustia al culparlo de sus problemas. En lugar de sentirse rodeado de
cuidados, Job se sintió abandonado y solo. Don’t be like Job’s friends, and blame others for their own
troubles.
Por el contrario, Jesús nos
invita a una comunidad de apoyo mutuo radical. En el pasaje de hoy, un hombre
se acercó a Jesús y, llamándolo bueno, le preguntó qué tenía que hacer para
heredar la vida eterna. Veo a este hombre como muchos de nosotros en diferentes
momentos, malinterpretando el objeto de la fe. La fe no es una casilla para
marcar, es una forma de vida.
Este hombre de alguna manera
quería congraciarse con Jesús (llamándolo bueno) y luego quiso seguir los
comportamientos que harían que su nombre se escribiera en el libro de la vida.
Debe haberse sentido tan orgulloso, cuando le dijo a Jesús que había seguido
todos los mandamientos desde su juventud. Poco sabía él que Jesús tenía un
truco bajo la manga. This
rich man thought he had it all worked out, but Jesus had a trick up his sleeve.
Este momento, tan real que
podemos imaginarlo dentro de dos mil años, teñida por el cariño de Jesús,
convierte este momento de cumplimiento de la obligación en una historia sobre
la verdadera naturaleza del discipulado.
Porque para seguir
verdaderamente a Dios, este hombre debe vender sus posesiones, dar el dinero a
los pobres y seguir a Jesús. Se nos dice que se fue de Jesús, triste. Siempre
espero y confío en que ese no fue el final de su historia.
Tanto en las historias de San
Benito de Nursia como de San Francisco de Asís, escuchamos de hombres jóvenes
con recursos económicos que vivieron vidas sin preocupaciones. Al escuchar el
llamado de Dios, lo abandonaron todo y a su manera siguieron a Jesús formando
órdenes monásticas. Pasaron de una relativa autosuficiencia o dependencia de
sus familias ricas a convertirse en totalmente dependientes de la bondad de sus
comunidades, y ambos expandieron esas comunidades para apoyar una creciente
comunidad de monjes y monjas. I think too of the examples of Saints Benedict and Francis who gave up
wealth to found communities based on simple living.
La invitación de Jesús aquí para
una persona rica es imposible. Sugiere un abandono radical de la esencia de
este hombre, es decir, su riqueza, lo que lo sostiene en la vida que tiene,
asumimos cuidadosamente elaborado. Y en cambio, este hombre se volverá
dependiente de Jesús y de su humilde grupo de seguidores. Jesus expects this man to give up his
wealth and join his ragtag group.
Cuando le pregunté a una amiga
qué pensaba de este pasaje esta semana, ella dijo que cuando seguimos a Jesús,
¡ganamos muchas cosas! Estuve de acuerdo en que el hombre rico no tenía por qué
sentirse tan triste, ya que lo que perdió en riqueza física, lo habría
multiplicado por diez en riqueza espiritual, pero tal vez de manera más
tangible para nosotros los humanos encarnacionales, en la sociedad y comunidad
de otros cristianos. Everything
he lost would have been gained back. Justo como pasó a Job.
Sospecho que Jesús vio
alrededor de este hombre el foso de su riqueza. Jesus saw this man as a castle, with his wealth a moat
around him. Era un castillo, cuidadosamente construido y
fortificado por todo lo que había construido. Ahora que tenía su futuro
garantizado en esta vida (como él la entendía), necesitaba trabajar en la vida
eterna. Pero entre él y el camino a la vida eterna, había un abismo. Y ese
abismo era su necesidad de controlar su propio destino. Jesús, señalando a Dios
que es bueno, dijo, ¡debes estar dispuesto a renunciar a todo! Cuando somos
adictos al control, debemos estar dispuestos a renunciar a todo, a tomar la
vida a la ligera y a confiar en la guía de Dios.
El hombre quería pasos
concretos hacia la salvación que pudiera controlar, pero Jesús estaba tratando
de decirle que simplemente no funciona así. Podemos pensar que somos dueños de
casas, campos y familia, pero no son nuestros. Pertenecen a Dios. Todo lo que
Dios nos ha bendecido debe ser devuelto a Dios en algún nivel para que dé fruto
en el mundo.
Soy el primero en decir que
trato de racionalizar esto. Me encantó la interpretación que explicaba que el
ojo de la aguja era el nombre de una puerta comercial particularmente estrecha
que solo podían pasar los camellos arrodillándose. ¡Qué poesía! Debemos
humillarnos para seguir a Dios. Ese es el camino a la salvación. Pero no, no es
tan sencillo. Debemos ir más allá de simplemente humillarnos. Debemos estar
dispuestos a regalarlo todo. Ponerlo todo en manos de Dios. We must be willing
to give it all up. Esto es porque los pobres son nuestros maestros. Porque lo
han hecho.
Pero tenga en cuenta, Jesús no
le está hablando a la multitud aquí. Él está mirando y amando a este hombre en
particular. Tienes la sensación, tal como alude en el pasaje de Hebreos, que él
pudo ver el corazón de este hombre. Y amarlo, con todo eso. ¡Piense en eso!
Jesús, mirándote y amándote, ¡incluso con y de hecho por todo lo que entra en
tu corazón! Qué gracia. If
Jesus looked in your heart right now, he would love you not in spite of but because
of all of it! What grace.
Pero su orden para el hombre
fue exactamente eso. Su orden para él.
Lo que se requiere de cada uno
de nosotros es diferente. Pero también en cierto modo lo mismo. Debemos
reconocer que todo buen regalo que tenemos proviene de Dios, y cuando lo
hagamos, estaremos dispuestos a dar libremente de lo que Dios nos ha dado. No
todos vendemos todo y salimos para seguir a Jesús. Muchos de nosotros manejamos
con prudencia lo que Dios nos ha dado y encontramos formas de ser generosos con
ello tanto como podamos. Each
of us is called in different ways, but in the same way we all must know that
everything comes from God.
Y estos dones que Dios da no
son todos económicos. Quizás tengas una habilidad o tiempo adicional que se le
puedas devolver a Dios. Cuando tenemos nuestro tiempo de mayordomía este año,
nuestro llamado no solo será para los regalos financieros dados como sea
posible para cada individuo y familia, sino para que nos digas, en primer
lugar, ¡qué dones ya estás dando a la iglesia para que podamos agradecerte! Y
luego, si hay un regalo o habilidad o simplemente un regalo de su tiempo que le
gustaría ofrecer, eso también será bienvenido.
Pero el punto aquí no es el
mantenimiento de la iglesia solo como una institución. We welcome all of your gifts, but
this is not just about keeping the church going.
Es para recordarnos que
confiamos el uno en el otro. Para nuestra salvación, pero también en las
necesidades de la vida cotidiana, como nuestra necesidad de conexión humana,
nosotros, como iglesia, estamos aquí el uno para el otro. Jesús modeló una
nueva visión de la vida familiar y comunitaria, que fomentaba la
interdependencia. En la comunidad cristiana, podemos renunciar a un poquito de
nuestra seguridad al principio y nuestra autosuficiencia, pero cuando confiamos
en los demás y en Dios para ayudarnos a cuidarnos y ser parte de ayudar a
cuidar a los demás, nuestra vida se convierte en algo tan importante. más rico.
Y, en última instancia,
creo que es más estable. We give up a little security but we gain so much in
our community of faith.
Estoy escuchando un libro
titulado The Mountains Sing de Nguyen
Phan Que Mai. Y en él una joven y su abuela reciben alojamiento de una pareja
anciana durante la guerra de Vietnam después de que su casa fuera bombardeada.
Cuando la abuela de la niña agradece la ayuda de la pareja, ellos responden con
un refrán, hojas enteras protegen a las rotas. Pensé que la imagen era tan
profunda. Y habla de mucho de lo que nos esforzamos por hacer también en la
comunidad cristiana. We are the whole leaves protecting broken leaves. Nosotros,
que estamos íntegros, tratamos de cubrir a los quebrantados para que puedan
reparar y, a su vez, proteger a los demás. Este es un proceso dinámico de dar y
recibir. Y en él experimentamos una verdadera solidaridad entre nosotros. Y
dependencia de Dios. Y cuando sentimos eso, sabemos que estamos caminando por
el camino angosto de la salvación. Amén
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