Epifania 6A + Elije la vida + 2.12.23
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Deuteronomio 30:15–20; Salmo 119:1–8; 1
Corintios 3:1–9; San Mateo 5:21–37)
En nuestro calendario diario un
día esta semana, se citaba a teólogo Henri Nouwen diciendo: “Este es el Dios en
el que quiero creer: un Padre que, desde el comienzo de la creación, ha
extendido sus brazos en bendición misericordiosa, sin forzarse nunca en nadie. Sobre
todo, siempre esperando, nunca dejando caer sus brazos en desesperación, pero
siempre esperando que sus hijos regresen para que les hable palabras de amor.
Su único deseo es bendecir”. Estoy de acuerdo con Nouwen – este es el Dios en
que quiero confiar y creer.
En la lectura del libro de
Deuteronomio de hoy, Moisés dice: “Miren, hoy les doy a elegir entre la vida y
el bien, por un lado, y la muerte y el mal, por el otro. Si obedecen lo que hoy
les ordeno, y aman al Señor su Dios, y siguen sus caminos, y cumplen sus
mandamientos, leyes y decretos, vivirán y tendrán muchos hijos, y el Señor su
Dios los bendecirá en el país que van a ocupar.” Yo diría de este pasaje: ¡Elije
la vida! Entre mas estudio la complejidad de nuestras sagradas escrituras, mas
me parece todo muy sencillo. Elije la vida, no la muerte. Sigue a Dios. Ama a
tu prójimo. Todo lo demás es comentario.
Luego enfrentamos escrituras
como el evangelio de hoy. Jesús parece poner expectativas demasiadas altas para
el pobre ser humano. ¿Quién puede cumplir con todo lo que dice? ¿Nunca mirando
a nadie con deseo? Y todos están afectados por el divorcio. Puede ser que no
has divorciado, pero conoces a alguien quien este divorciado, y a veces es mejor
por haber pasado por esto. ¿Como puede Jesús ser tan duro?
Bueno, cuandoquiera que veamos
las escrituras, tenemos que darnos cuenta de un par de cosas. ¿A quién habla
Jesús, y por qué? Segundo, quien escribió las palabras de Jesús, y por qué, ¿y
en que contexto? Voy a la segunda pregunta primero porque creo que clarifica
las cosas un poco hablar del evangelista que nosotros llamamos “Mateo.” De lo que
sabemos de Mateo, fue escrito por un autor o un grupo en el tiempo después de
la caída del templo en Jerusalén en el ano 70 de la era común. Así que fue de
la segunda generación de cristianos, y su audiencia estaba traumatizada por la destrucción
del templo. Como la comunidad estaba tan afectada, muchas de las palabras en el
evangelio de San Mateo parecen muy duras. También, como la iglesia estaba
expandiendo desde una comunidad judía a incluir mas gente no-judía, la
audiencia de San Mateo quiere reforzar su tradición judía y por esto se habla
mucho sobre las tradiciones hebreas y como Jesús cumplió las escrituras judías.
¿A quién habla Jesús? De hecho,
esta lectura viene del gran discurso de Jesús llamado el “Sermón del Monte” que
estaba dirigido no solo a los discípulos, pero también a la gente más marginalizada
del área. Quería darles nuevas instrucciones para vivir porque las leyes judías
no estaban ayudándolos a vivir bien. En las comunidades a los márgenes, aunque
la ley judía no apoyaba mucho al divorcio, todavía permitió que solo los
hombres escribieran un documento de divorcio a sus esposas, muchas veces por razones
malas. Los hombres continúan de vivir bien, pero las mujeres perdieron todo su apoyo.
Por esto yo imagino que Jesús habla específicamente a los hombres aquí.
¡Y él dice, no lo voy a
hacerlo fácil para Ustedes! ¿Por qué? Porque la gente esta maltratada. Las
mujeres fueron echadas sin buenas razones. Tristemente este pasaje ha sido usado
mal tras los años. La gente ha sentido mal por divorciarse cuando
esto a veces es la opción que da mas vida. Yo no pienso que Jesús quiere decir aquí
que su gente tiene que estar infeliz. Quiere cumplir las escrituras, y las
escrituras dicen que tenemos que respetar el matrimonio y seguir los
mandamientos en lo que podemos. Pero la escritura también sugiere que tenemos
que elegir la vida. Y si estas perdiéndote a ti misma y no puedes ser feliz,
esto no es la vida.
Ahora, esto no significa que
no vale la pena trabajar en un matrimonio u otra relación cuando se enfrenta un
tiempo difícil. Muchas personas que han sido casados por un tiempo largo dirán
que ellos han enfrentado un tiempo difícil y han salido adelante, y son mas fuertes
como resultado.
Uno de los ejemplos mejores de
pensar en la complejidad de las relaciones y nuestro entendimiento teológico de
ellas es en una película recién que se llama “Women Talking” o “Mujeres
hablando” en español por Sarah Polley (2022). Es basada en un libro de Miriam
Toews del mismo título. Es una película bella, pero habla de una situación muy difícil
y su tema es adulta. En la historia, la autora imagina una platica entre mujeres
en una colonia religiosa de menonitas en Bolivia en 2010. Ellas han sido abusadas
por los hombres en la colonia, pero cuando estaban tranquilizadas. Están decidiendo
si pueden perdonar mientras que los hombres están en la cárcel o si tienen que
salir por su bienestar y por el bienestar de sus hijas. Tienen miedo de no
perdonar si esto haga daño a sus almas, pero también quieren elegir una vida
abundante para sus hijos e hijas. En un momento triste, el carácter Ona dice “¿Como
es que el amor, la ausencia del amor, el fin del amor, la necesidad de amor
resulta en tanta violencia?” Es una muy buena pregunta. Para tratar de navegar
por las aguas de las relaciones humanas, tenemos que tener un entendimiento más
sofisticado.
En nuestra lectura de hoy de
la primera carta de San Pablo a los Corintios, el dice: “Yo, hermanos, no pude
hablarles entonces como a gente madura espiritualmente, sino como a personas
débiles, como a niños en cuanto a las cosas de Cristo.” Por esto él quiere decir
que pensamos diferente sobre cosas espirituales dependiendo en la época de vida
en que estamos. Cuando somos niños, entendemos a Dios tan lindamente y
claramente, pero falta complejidad. Mas tarde tenemos mas sabiduría, pero
podemos complicar las cosas mucho.
Así que, ¿qué es la intención
de Jesús en este pasaje del evangelio? ¿Quiere el hacer a todos sentir mal si
fallen en algo? No lo creo. Pienso que esta intención falta la marca de su gracia
y no habla de la vida abundante que el quiere para nosotros. Pienso que su intención
es ayudarnos a tener otra actitud. No se trata tanto del resultado especifico,
pero de nuestra actitud. ¿Pensamos primero en los demás y tratamos de
sacrificar un poco de nuestra comodidad para su bienestar? No se trata de
perder a uno mismo- esto no es bueno – pero se trata de siempre dar mas gracia
a la persona quien esta a tu lado. Y esto siempre debe ser algo mutuo, algo compartido.
Porque el Dios en quien yo confío
es alguien que quiere que tengamos vida abundante. Quiere que nos mantengamos
fuertes cuando pasamos por malentendidos pero que nunca perdimos nuestro
sentido de ser porque el camino de cada uno de nosotros importa. Así que, nunca
dejen a nadie excluirle por un pasaje como este. Pero tenemos que usar estes
pasajes para tratar de ser personas mejores. Para que seamos sabios en el Espíritu
aun mientras tratamos de mantener el asombro de un niño o una niña de Dios.
Esto es como navegamos las aguas complicadas de la vida en nuestra jornada
hacia la vida abundante, no solo en el mundo por venir, pero en esta vida
terrenal. Amen.
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