Epifanía 3 B + Venganza + 1.21.24
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Jonás 3:1–5, 10; Salmo 62:6–14; 1 Corintios 7:29–31; San Marcos 1:14–20)
"Revenge? /
¿Venganza?" Escuché esta palabra varias veces a principios de esta semana
cuando Alene y yo nos pusimos al día con los últimos episodios del programa
“The Crown” (Netflix, 2023). Surgía cada vez que una pareja de la realeza
terminaba una partida de cartas o de ajedrez, y era algo interesante para mí.
Un pequeño vestigio de su pasado como reyes y reinas tiránicos que literalmente
mataban, mutilaban o robaban un trono en venganza. Ahora la venganza solo
existe entre ellos como una forma de juego.
La venganza está bastante
integrada en la naturaleza humana. El sentido humano de un líder es a menudo el
de defender lo que es correcto, si es necesario, vengando a quien ha sido
agraviado. Alguien que mostrará fuerza y poder frente a la opresión. We humans expect a leader to show
force if necessary, in the face of oppression or wrong. A veces esto es algo
muy bueno.
Pero luego, a veces, Dios nos
muestra un camino totalmente diferente. Miremos a Jonás. Para darles un poco
del trasfondo de la historia, Nínive fue la peor. Nineveh was the worst! Piense
en el régimen más opresivo, lleno de actores inmorales y otros simplemente
dispuestos a apuñalar a otra persona por la espalda. Quiero decir, ¡incluso los
animales son de alguna manera malos! Seguramente esto es una hipérbole.
Entonces, cuando Jonás es enviado a Nínive, no cree que estén abiertos al
cambio. Y apuesto a que, si es honesto, quiere ver a Nínive arrasada hasta los
cimientos. Quiere vengarse de un pueblo que ha arruinado a otros durante años.
Y en cambio, se arrepienten y él, sinceramente, se siente desanimado.
Jonah doesn’t like the outcome of Nineveh repenting, but all
this tells us a lot about God’s nature. Pero todo
esto nos habla un poco de Dios. Dios puede pedirnos con razón que cambiemos
nuestros caminos y nos arrepintamos. Dios puede señalar que estamos en el
camino equivocado. Pero Dios también puede ser increíblemente misericordioso si
estamos dispuestos a responder.
En la época de Jesús, se ha
señalado que el pueblo judío del que nació Jesús vivía bajo un régimen brutal y
opresivo. Para mirar un momento hasta el final de la historia de Jesús, es útil
recordar que la crucifixión puede ser para nosotros un evento singular, pero
para los romanos era un método habitual para mantener al pueblo a raya.
Ejecución pública de quienes parecían actuar contra su gobierno. The Romans
showed revenge with public executions. Venganza. Eche leña
al fuego, o infringe la ley, y serás un ejemplo. No siempre de manera tan
pública, pero tampoco era algo totalmente infrecuente. El pueblo estaba
dominado por el miedo a la muerte. Probablemente querían venganza. The people of Jesus’ time
wanted revenge, and you get it. Y es comprensible que sea así.
Entonces, cuando pensaron en
un Mesías, pensaron en alguien que derribaría el orden político. Quién mataría
o se vengaría de los señores romanos y quién, en general, arreglaría las cosas
aquí y ahora.
Instead, here comes Jesus. En
cambio, aquí viene Jesús. Nacido de una pareja humilde en un humilde pesebre.
Viviendo en una ciudad de mala fama en el lado equivocado. Y cuando él
llama a sus discípulos, va y busca a unos tipos desaliñados que han estado
pescando. ¿Qué saben ellos de las Escrituras? ¿Pasan mucho tiempo en la
sinagoga? Probablemente no si son pescadores. Necesitan ganarse la vida, estar
en el agua y pescar la mayor cantidad posible de peces. No hay un gran margen
de beneficio en ese trabajo. Y luego Jesús dice: “El tiempo se ha cumplido, y
el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntanse y crean en las buenas nuevas”. ¿Qué? What does he mean the Kingdom
is here? It all looks the same! ¡Todo se parece igual!
Estoy casi seguro de que la
mayoría de la gente a mi alrededor habría echado un vistazo y dicho: “¡No lo
creo! Eres simplemente otro tipo más que dice ser el Mesías tan esperado. Pero
ni siquiera te vistes para el papel. Los aspirantes a Mesías suelen lucir sus
mejores galas para parecer regias y como si estuvieran a punto de entrar y
conquistar. Jesús, ¿de
qué estás hablando? What are you even talking about Jesus, you don’t look the
part! And then Jesus proceeds to tell them.
Y Jesús procede a decírselo. Así es el
Reino de Dios… Ustedes esperaban un golpe militar, pero yo traigo una bomba de
amor. Les pido que primero cambien sus corazones antes de que otros cambien de
opinión. Con el tiempo, el cambio social puede llegar o no. Pero tu trabajo es
el trabajo interno. Y luego compartir esas buenas noticias con los demás. Ven y
compruébalo.
Sorprendentemente, los
discípulos lo entienden. O no entienden, y solo siguen a Jesús hasta que lo
entienden. Me encantó lo que dijo Barbara Brown Taylor sobre este momento. Ella
dice que es un milagro. Así como cuando Jesús multiplica los peces y los panes,
aquí estas personas que son llamadas se transforman en un momento. Un momento
antes eran simplemente pescadores. Ahora son seguidores de Cristo (Barbara
Brown Taylor, Home by Another Way, 39-40). Antes pescaban, bueno, peces.
Ahora buscarán personas para compartir la Buena Nueva. Antes sólo participaban
en la economía humana y en el suministro de alimentos en las mesas. Ahora
participan en la economía divina, acercando a todas las personas a Dios. Before they were fishermen, now they
are followers of the way.
Al principio, como personas
que buscan venganza, esto puede parecer una mala noticia. This could seem like bad news,
because it is not revenge. No es venganza. No se trata de un
cambio de régimen inmediato. Es más sutil. Debemos ser más pacientes. Pero Dios
es paciente con nosotros mientras nos adaptamos a esto. Dios es paciente con
Nínive, pero también con Jonás (hasta cierto punto). Jesús les pide algo rápido
y difícil a los discípulos y ellos rápidamente lo siguen, pero los evangelios
están llenos de la paciencia de Jesús con ellos mientras continúan aprendiendo
de qué se trata realmente todo esto.
Una vez que entendamos que el
Reino de Dios se trata de amor y justicia, más que de venganza; acerca de la
misericordia, en lugar de contrarrestar la opresión con opresión, debemos
cambiar nuestras vidas. Once
we realize that the Kingdom of God is about love and not revenge, that leads to
a change of life. Ya no debemos centrarnos en tener siempre la
razón ni en castigar a aquellos que percibimos que han hecho mal en todo
momento. Creo que esto es un poco de lo que Pablo se refiere hoy en el pasaje
de 1 Corintios. No ignoramos las alegrías y tristezas terrenales incluidas en
el matrimonio o el duelo o cualquier cosa intermedia, pero recordamos incluso
en medio de los altibajos que eso no es todo lo que hay. Como cristianos, ya
sea que la segunda venida sea en el próximo momento o dentro de mil años,
actuamos como si Jesús viniera. Actuamos como si Jesús estuviera aquí. Porque,
en cierto modo, lo es. En cierto modo, el Reino ya está aquí y depende de
nosotros. Nutrirlo, cultivarlo, para que continúe floreciendo y convirtiéndose
en una realidad aquí y ahora, hasta que todos veamos el amor, cara a cara. Amén.
Comments
Post a Comment