Adviento 2A + mente de principiante + 12.8.13

M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
pandas parecen buenos practicadores de "beginner's mind"
(Isaías 11:1–10; Salmo 72:1–7, 18–19; Romanos 15:4–13; Mateo 3:1–12)

(First part of Song—World Youth Day: “The Wolf Shall Lie Down with the Lamb”)
Hay algo de la inocencia en esta lectura de Isaías—que los animales que suelen ser enemigos se convierten en amigos.  There is such an innocence in this reading from Isaiah—animals that were once predator and prey being at peace, and even playing! Terror y las realidades del mundo natural se conviertan en un juego de niños. Uno puede decir que esta visión no está realista, que esta de una manera pensamiento mágico.  Pero es una visión del reino de Dios, para seguir el tema de la semana pasada, del reino de paz que Jesús va a inaugurar. 
Algunos de Ustedes me han escuchado decir una de mis favoritas frases de la Biblia: tenemos que ser “astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas (Mateo 10:16 DHH).” (“Wise as serpents, innocent as doves.”) Si tenemos que ser sabios del mundo, pero no podemos ser como las víboras, acercando al mundo como un lugar en que hay que ser defendido o atacado.  Cuando estamos inocentes como palomas, valoremos autenticidad, simplicidad, ingenuidad.
Esta semana pasada, vimos la película “Philomena,” y es un cuento magnifico, pero no voy a contar todo por si acaso quieren ver.  Trata de una mujer quien tiene un niño cuando está muy joven, y su niño está puesto en adopción sin su permiso y después de cincuenta años ella finalmente lo dice a su familia, y lo buscan.  Pues esto es el cuento principal, basado en una historia real.  Pero el mensaje de la película me afectó bastante, porque trata de como uno vive su vida.  Aunque ella ha tenido algunas experiencias bien difíciles, ella mantenga un corazón abierto al mundo.  De contraste, el periodista quien está trabajando con ella a encontrar su hijo tiene un carácter completamente opuesto.  El está bien educado en Oxford, una universidad excepcional, pero el da por hecho cada privilegio que tiene.  Ella goza en cada nuevo gozo.  El trata a la gente con una falta de confianza, pero ella dice que cada uno es “uno en un millón.” 
Todo esto le molesta a Martin, el periodista, y le dice a su esposa que el vea los efectos de una vida de leer periódicos populacheros y novelas románticas, con la implicación que esto es mala cosa.  Pero en un momento de verdad, cuando Philomena enfrenta a una persona quien le ha dañado fuertemente, ella la puede perdonar.  Porque ha hecho el trabajo interno de mantener un corazón abierto.  Martin le pregunta cómo puede perdonar tan fácilmente, y ella dice que no es nada simple, es algo duro.  Y es verdad-si en algún momento han hecho el trabajo difícil de perdonar a alguien quien realmente le ha dañado, saben que es un trabajo durísimo.
We learn that Philomena is really a strong person, after all, because she can forgive and has an open heart.
Es el trabajo de una vida de practicar tener un corazón abierto, y una mente de principiante. “Él no juzgará por la sola apariencia, ni dará su sentencia fundándose en rumores” Dice Isaías 11:3b.
Una Mente de Principiante—Beginner’s Mind--¿Qué quiero decir por esto?  Walter Wink, un teólogo quien recién falleció, dijo que en este evangelio Juan el Bautista requiere a los que lo escuchan tener una “mente de principiante.”[1]  Esto es un concepto que mucho hablan los budistas, y tiene que ver con entrar en cada momento con una mente abierta y vacía de cualquiera idea pre-concebida.[2]  De tener una mente abierto y un corazón abierto en cada instante.
Cuando uno lee sobre los fariseos y saduceos que estaban acercando a Juan el bautista aquí, es obvio que ellos tenían un millón de ideas preconcebidas.  La resurrección de los muertos si pasara, o no.  Los poderes del imperio son buenos, o son malos.  Fueron los profesionales religiosos, y todo tenía un propósito.  Todo fue político por ellos. Si ellos estaban preparando para bautizo, no fue para un cambio de corazón, ni lo esperaron.  Todo fue estratégico.[3] 
Así que Juan los da un desafío.  Él toma algo que ellos toman por seguro, su conexión especial con Dios por ser hijos de Abrahán, y les dice, “piénsalo de nuevo.”  Mira estas piedras, él dice.  Y noten que estas piedras fueron puestas en el rio Jordán para conmemorar el momento en que partió el rio Jordán para dejar pasar a los Israelitas.  Esas piedras fueron grande, unos objetos que sirvieron, muy literalmente, como una base para el sentido de privilegio religioso que tenían los fariseos y los saduceos.  Y Juan dice, si va a salir un retoño del bronco de Jesé, (como escuchamos en Isaías), va a haber un Mesías, pero Dios no necesariamente les da privilegio en seguirle.  De hecho, aun estas piedras pueden estar convertidas en nuevos tribus para seguirlo. La lógica de Dios sobrepase cualquiera calculación de ser humano.[4]   Juan dice, no vengan si es para tomar un baño ritual como cualquier.  Porque en la tradición judío, había unas tradiciones de bañarse ritualmente, pero ninguno tenía este concepto del perdón de los pecados.  De volver a Dios, perdonar y estar perdonado.
Habían dos cosas que hizo revolucionario Juan el Bautista—uno es que su bautizo para el perdón de los pecados fue mucho más inclusivo.  De contraste con la circuncisión, hasta las mujeres pudieron participar, estar perdonadas y recibir un sentido de salvación.[5]  Y la segunda cosa es que, aunque muchos judíos siempre leyeron a Isaías para buscar la venida de un Mesías, Juan el Bautista fue el primero de ver el llamado principal de un siguiente de cambiar su vida, de cambiar su corazón.[6] Él dice, lo importante es como uno vive su vida. Porque el bautizo de Juan es del perdón de los pecados, que es grande, porque en estar perdonado alguien también sabe que es perdonar.  Y en perdonar, uno empieza a tener un corazón más abierto a los demás, y esto nos trae a la inclusión.
Así que, ¿Cómo vivimos nuestras vidas?  Are we shrewd to the point of distrust in every situation or do we risk openness even if it might mean getting hurt? ¿Somos más como las víboras o somos sencillos aunque astutos?  Philomena es un ejemplo para mí de como uno, no importa su educación o la educación de Martin el periodista, pero es sobre vivir su vida con sencillez y gracia.  Nelson Mandela, el gran presidente pasado de África del Sur que falleció esta semana, es otro ejemplo para mí.  Él fue encarcelado por 27 años, sufriendo bajo la injusticia de apartheid, pero el perdonó a los que lo encarcelaron.  Y después, él fue presidente de su país y no utilizó su poder para la retaliación, sino para la reconciliación.
Uno puede decir que el llamado de un cristiano es ser sabio, sí, pero también es ser sencillo como una paloma.  Es tener una mente de principiante. Es mantener una mente y un corazón abierto aun si puede estar dañado en el proceso.  Aun si puede estar crucificado.
Yo sé que los que son religiosos profesionales como yo tenemos muchas ideas preconcebidas.  Pero es posible que algunos de Ustedes también tengan ideas preconcebidas sobre la fe.  ¿Qué les parece practicar el concepto de tener una mente de principiante en esta estación de Adviento? Para ayudar, tengo una meditación que aprendí de un artículo budista.  Es la meditación de la media sonrisa.  El concepto es que uno hace una media sonrisa con sus labios y hace tres respiraciones profundos, y muchas veces uno puede empezar a sentir una cierta apertura a cada situación en que este.[7] ¿Qué pasaría si practicaba esta apertura a su vida durante esta época de Adviento?  ¿Para ver que estaba haciendo Jesús en su vida?  ¿Para ver donde Jesús entraba en su vida? 
Prende su vela de Adviento, Forma una sonrisa parcial, abre su mente a Jesús.  Manténganse abiertos y despiertos, listos de perdonar y ser perdonados, no contando el costo.  Porque lo carísimo seria tener un corazón cerrado.  Practiquen mente de principiante. Que todos empezamos ahora a vivir el camino de la Paz que nos traerá a ese monte santo del Señor.



[1] Walter Wink, “John the Baptist,” in Oxford Companion to the Bible (NY: Oxford UP, 1993), 372.
[2] To learn more: Yvonne Rand, “Cultivating Beginner’s Mind,” (http://www.tricycle.com/dharma-talk/cultivating-beginners-mind).
[3] John Riches, “Sadducees” and “Pharisees” in OCB; 667-668 and 588-589.
[4] Wink, 371-372.
[5] Wink, 372.
[6] Ibid.
[7] Yvonne Rand, “Cultivating Beginner’s Mind” (http://www.tricycle.com/dharma-talk/cultivating-beginners-mind).

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