Propio 27(A) + La esperanza de la resurrección + 11.9.14

www.amazon.com
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Josue 24:1–3a, 14–25; S. 78:1–7; 1 Tes. 4:13–18; S. Mat. 25:1–13)

En cada generación, decidimos de nuevo de ser fieles a Dios.
Recuerdo algo que escuché cuando estaba viajando con mi grupo de estudios judíos en Europa. Fuimos a un museo de la gente judía en Praga en la Republica Checa y nuestro profesor nos dijo algo que me dio un choque. Dijo: “Este museo—esto es lo que esta pasado a la fe judío. Si no enseñamos a la próxima generación de ser gente de fe, se morirá.”
Estaba sorprendida y un poco decepcionada. Esta idea de que una tradición de fe pudiera morir por completo fue un choque. ¿Seguramente no fue posible? Pero hoy escuchamos de la lectura de Josué que es la decisión de cada generación de encender la lámpara de la fe de nuevo. En cada momento, la fe es una generación separada de la extinción. We are always just one generation away from the death of the faith.[1] Es verdad para los judíos tanto como para los cristianos. En cada generación tenemos que decidir de seguir a Dios.
En cada generación tenemos que encontrar nuestra propia manera de decir, como dice Josué, “por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.”
Ahora, algunas personas llaman este versículo que mencioné ahora “un versículo de placa.”[2] Es decir, es un tipo de frase bíblica que la gente les encanta poner en placas para decorar a sus casas. Y esto está bien. Pero también puede ser un problema. Porque en esto tenemos una tendencia de pensar en este versículo fuera de su contexto. Olvidamos que Josué claramente habla de Térah, el padre de Abraham. Y en hacer esto el sugiere que la gente judía han alabado otros dioses en el pasado, y los pueden alabar de nuevo. O pueden hacer la decisión de nuevo de servir solo a nuestro Señor Dios. Así que lo que él quiere decir aquí es que cada uno tenemos que encontrar seguirle a Dios en nuestra propia manera, y en una manera que incorpora toda nuestra vida.[3] We are meant to choose the one true God and follow him in all of our ways.
Pero cuando tomamos este versículo y lo hacemos solo sobre una placa bonita que adorna nuestra casa, tiene una tendencia de quedar allí. Olvidamos el contexto, la parte en que Josué dice: “Ustedes no van a poder servir al Señor.” En efecto, él desafía a la gente. Los hace escoger muy claramente de nuevo, tres veces, que van a servir al Señor. Si esto es solamente un “versículo de placa,” podemos vivir como la fe es solamente un estándar, en vez de una elección activa que tenemos que hacer cada uno de nosotros.
Cada mes leo más artículos sobre un grupo de está expandiendo en nuestra sociedad—el grupo que se llama los “Nones,” o los que no afirman ninguna tradición de fe en exacto pero dicen que son ateo o agnóstico. Ahora, para que me entiendan bien, no estoy maldiciendo ser agnóstico o ateo en sí mismo. Tengo amigos que se identifican con ateos o agnósticos y entiendo que estas son posiciones válidas para gente que realmente piensan en lo espiritual. I get that for some people, being agnostic or atheist is their faith position. Pero mi temor es que es posible que haya gente que se identifican como “nones” porque nosotros hemos presentado una religión que parece como una placa en la pared, como algo que pertenece en un museo de antigüedades. Pero lo que pasa es que esta misma gente está bien así hasta que enfrentan una crisis en su vida, una perdida, u otra cosa, y después se dan cuenta de que los seres humanos en sí mismo no sin tan fiables. Solo Dios provee una fortaleza y un amor que perdura.
Así que ¡parte de lo que tenemos que hacer es desempolvar nuestra fe! So we’ve got to dust off our faith! Estamos llamados a recordar a los demás que tenemos una esperanza de resurrección. Que nosotros, aunque a veces somos más preparados y a veces menos preparados, todos esperamos al novio, que es Cristo.
En 1º Tesalonicenses, esta escritura más antigua del Nuevo Testamento, que datamos a cerca de 50 de la era común, estamos recordados que los primeros cristianos realmente sintieron como si estuvieron  en un juego de espera. Trataban de quedar fieles y esperar la segunda venida de Cristo, pero entendieron que Jesús debe regresar durante su vida natural. Así que cuando gente de fe murieron, fueron decepcionados. ¿Qué ha pasado? Empezaron a preguntarse si Dios les ha abandonado. Y San Pablo les dice que no han sido abandonados, ni han sido abandonados los muertos. Pero cuando viene Jesús de nuevo, el reunirá primero con los muertos y después con los vivos. Como un breve inciso, muchos han escuchado del serie Left Behind o Dejados atrás que habla de una teología del rapto. Basan mucho de lo que dicen en este pasaje. Es el concepto de que Jesús va a sacar en un momento los “buenos” y dejar a todos los “malos” de nosotros aquí para experimentar la tribulación.  Pero este concepto del rapto está basado en una teología bien mala. Porque un comentarista que leí nota que este pasaje está muy claro si lo lea bien. San Pablo quiere decir que NADIE ESTA DEJADO ATRÁS. Ni los muertos, ni los vivos. All of us who have put our trust in God will be saved. Todos los que hemos puesto nuestra esperanza en Dios serán salvados.[4]
Así que, ¿de verdad ponen su esperanza en Dios? Do you put your trust in God? Ustedes, en su generación, ¿hacen la elección de servir a Dios y de ponerle antes de todas las otras demandas en sus vidas?
Por nuestra parte, serviremos al Señor.
Porque tenemos una esperanza en un Dios quien nunca nos abandona, y quien jamás nos dejará atrás. Y tomamos acción en esta fe hoy, y cada día. Una manera en particular que puedan tomar acción de poner su fe en Dios hoy es de entregar su tarjeta de promesa a Dios, compartiendo con Dios y con la iglesia lo que Ud. puede dar al ministerio de esta iglesia, de su misión en la comunidad y en la diócesis, por el año que viene. En poner su confianza en Dios en comprometer una parte de sus ingresos a Dios, tanto como sus talentos y tiempo, una manera en que están todos bien generosos, muestran a Dios una vez más que lo pone el primer lugar. En un par de momentos tendrán la oportunidad de venir al altar y de poner su hoja de promesa  en el altar, dedicando este don de sí mismo y sus primicias al Señor.
En esto recordamos que esta acción sirve para nada si no está evidente en los otros aspectos de nuestras vidas. We have to show our faithfulness in the other parts of our lives, too.
¿Cómo compartimos la esperanza con otros? ¿Cómo declaramos a Dios y al mundo estamos fieles? Posiblemente seria en encontrar una persona que esta distanciado de la religión porque piensan que es algo seco y muerto. Podríamos compartir un poco de como la fe en Dios y la experiencia de estar en la comunidad Cristiana ha ayudado en nuestras vidas. Nuestra meta no tiene que ser forzarlos a creer exactamente como nosotros creemos. Pero podemos invitar a un mundo solitario a estar en comunidad y parte de una manera de vivir que provee que todo vale la pena cuando enfrentamos dificultades y pérdidas.
Y no hacemos todo esto solo por mantener vivo la fe para otra generación. Pero lo hacemos para recordar que ¡hay mucho más en la vida que lo que vemos; que somos herederos a una esperanza de resurrección!




[1] Rolf Jacobsen, Karoline Lewis, and Matt Skinner, “Working Preacher Sermon Brainwave Podcast for Proper 27,” (released November 2, 2014), www.workingpreacher.org.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Amy L. B. Peeler, “Commentary on 1 Thessalonians 4:13-18,” for Proper 27A, November 9, 2014, www.workingpreacher.org.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23