Pascua 3 A + Preciosa + 4.30.17

(de: https://www.etsy.com/listing/293428035/
inspirational-quote-art-print-mary?ref=market)
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard

“Preciosa a los ojos del Señor, *
                                           es la muerte de sus siervos.” (Salmo 116:13)
Hoy día en las dos misas celebramos y honramos dos siervos de Dios, Evelyn, la tía de Cindy, y Eduardo, el esposo de Haydee. Muchas veces me pienso-¿Qué quiere decir el salmista aquí-como es que la muerte de sus siervos esta preciosa al Señor? No sé, pero posiblemente tiene algo que ver con cómo ahora está más cerca de Dios, y el deleite en recibirlos.
Today we remember Eduardo, Haydee’s husband, and Evelyn, Cindy’s aunt, but also all the loved ones who are on our hearts Hoy día recordamos a Eduardo y a Evelyn, quienes están con Dios, y tambien los otros seres queridos que estan en nuestros corazones. Recordamos sus muchos logros y virtudes. Evelyn logró ser la primera mujer dirigiendo un departamento de fotografía en Hollywood. Y Eduardo tenía muchas habilidades como mecánico y cuidaba a su familia, entre otras habilidades que Ustedes conocen mejor que yo. Al inicio estos dos no son muy semejantes pero ambos tenían una relación muy complejo con Dios. Como seres humanos, ambos tenían fallas. Así que sus familiares tienen que recordarlos por todo su ser, tratando de entender lo bueno y lo malo, perdonando lo que es por perdonar y dando gracias a Dios por las cosas para la que demos gracias.
Ambos fueron personas con preguntas sobre Dios-justo como escuchamos la otra semana que Tomas tenia preguntas sobre Dios. It is good to have questions on our faith journey, because it means we are looking for God. Es Bueno tener estas preguntas, porque en buscar a Dios, lo encontraremos.
Usualmente este proceso de encontrar a Dios no es un resultado de un argumento muy bien hecho presentado a nosotros pero de hecho viene como una revelación mientras compartimos juntos con otras personas de fe. Usually we find God not just in good discussions but in sharing together with other people of faith. Un comentarista notó que aquí en la lectura sobre los discípulos en Emaús, no es en sus pláticas que Jesús convence y se aparece a los discípulos, pero es cuando ellos están quebrando el pan junto.[1]
Esto suena correcto, ¿no? Porque las pláticas asombrosas pueden quedar con nosotros por anos, pero para realmente experimentar la presencia de Dios, muchas veces tiene que tener un encuentro especial con Cristo. Algo que va más allá de lo entendido o lo que es visto por sus ojos y rompe la barrera de su corazón para llegar a un nuevo entendimiento de Dios. Estos momentos muchas veces no vienen en los tiempos esperados, pero a veces solo aparecen a los momentos menos esperados. These moments when we encounter God often come when we least expect them.
Por ejemplo, el otro día yo estaba en mi club de libros y una persona mencionó lo difícil que fue para ella la manera en que la iglesia tradicionalmente ha hablado mal de personas homosexuales. Y en aquel momento sentí muy fuerte que yo tenía que decir algo de como nuestra iglesia si acepta a la gente gay y como nosotros entendemos diferente las sagradas escrituras. No fue muy importante explicar todas las escrituras pero si fue importante decir algo. Fue una oportunidad de compartir el amor de Dios. No en convencerla, aunque hay muchos argumentos para leer las escrituras de otra forma y voy a compartir algunos con ella. At that moment I did not want to use arguments but just show another way of seeing the scriptures, and explain how I see Jesus inviting all of us to the table. Lo más importante para mí fue mostrar como yo veo a Jesús invitando a todos a la mesa. Todos son bienvenidos a sus ojos.
Tuve un momento diferente con Evelyn. Las veces que visitamos con ella y Cindy llevaba la santa comunión conmigo, justo en caso. Aunque ella no había comulgado en mucho tiempo, yo me gustaba ver si tenía interés. Un par de veces, ella me dijo que no. Pero una vez, el tiempo fue bueno. Evelyn estaba lista. Recibimos la comunión, leímos un evangelio sobre una mujer fuerte y lo seguimos con una plática de sus experiencias como la primera mujer quien estaba encargada de una oficina de fotografía en Hollywood. Hicimos bromas sobre como ella fue una mujer “nasty” en la mejor manera. Y fue un momento del tipo Emaús, porque en la fracción del pan nos sentimos conectados con Evelyn y la vimos conectando con Dios de nuevo. Y doy gracias a Dios.
No tuve el placer de conocer a Eduardo, pero de todo lo que he escuchado de Haydee y los demás quien lo amaban, habían también momentos con el de ver su conexión con Dios, aunque diferente de lo cotidiano. Posiblemente no fue cuando uno le hizo un discurso lindo, pero en un simple momento de compartir. Compartir una comida, un café, o un “booster” cuando ya estaba enfermo. Si pueden hoy, recuerden esos momentos, si tuvieron ese momento de pura conexión. If you had that moment of pure connection over a coffee or a meal, treasure those moments today. No importa si este momento fue con Eduardo, Evelyn u otro ser querido. Recuerden que, escondido dentro de ese momento fue el amor de Dios. El amor de Dios por su ser querido y por cada uno de nosotros. Porque somos preciosos a Dios. We are precious to God.
Les invito a pensar en los momentos de Emaús en su vida. ¿Cuándo han sentido más conectado con Dios en conectar con otros en comunidad? ¿Cuándo han escuchado las palabras de o sobre Dios de una nueva forma? ¿Han sido momentos en que esas palabras les han chocado con su belleza y verdad y le han puesto en fuego su corazón por Dios? In what moment have you simply been present to another and felt God with you, too? ¿Ha sido un momento en que ha estado presente a otro y ha sentido a Dios en su alrededor, también?
Porque “Cristo había sido destinado para esto desde antes que el mundo fuera creado, pero en estos tiempos últimos ha aparecido para bien de ustedes. Por medio de Cristo, ustedes creen en Dios, el cual lo resucitó y lo glorificó; así que ustedes han puesto su fe y su esperanza en Dios.” (1 Pedro 1:20-21)
Nuestra esperanza está puesta en Cristo. Que busquemos estos momentos cuando realmente conectamos y compartimos la fe, porque en la fracción del pan y en construir una fe en común nos encontramos unión con Dios.
Amen.



[1] Rolf Jacobson, Karoline Lewis, Matt Skinner, “Working Preacher Sermon Brainwave Podcast: #538- The Third Sunday after Easter,” https://www.workingpreacher.org/brainwave.aspx?podcast_id=878

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23