Trinidad (A) + Materia y Dios + 6.11.17

"Trinidad" de Rublev
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Génesis 1:1–2:4ª; Salmo 8; 2 Corintios 13:11–13; San Mateo 28:16–20)
El martes Alene y yo fuimos a ver a Genesis en una obra de teatro de su clase que se trataba de “La Ciencia de las cosas” o “La Materia y sus propiedades.” Una parte de una canción dijo que la materia esta en todo lugar, aún existe en la barba de tu tío, aunque trates de no mirarlo muy intensamenteJ.
Hablaba de “materia”, la sustancia de que se compone todo el universo, es decir, la cosa de que se hace todo. No matter what object you look at in the world or in the universe, it is made of matter, in one of its three states, solid, liquid or gas. Cualquiera cosa en el universo es o sólido, liquido o gas.
Justo como la materia, algo que escuchamos el domingo de la Trinidad es que Dios, como la materia, está constantemente con nosotros en cada lugar, obrando en sus tres personas en nuestro alrededor. Justo como dijo Jesús, “estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo,” (Mateo 28: 20) Dios esta con nosotros siempre. God is with us always.
Y por esto estamos bautizados en nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Dios es diverso en su propio ser para mostrarnos que su creación es diversa – justo como vimos en el pasaje de Génesis hoy – hay las flores y los animales, incluyendo nosotros, y somos todos partes de su creación. Una creación completamente inter-conectada. Y la sustancia que nos conecta es Dios.
Es por esto también que el teólogo Richard Rohr menciona que una de las razones para que necesitemos realmente entender la Santa Trinidad en nuestros tiempos es que hay humildad en ver lo transcendente.[1] We need the concept of the Trinity now because it reminds us that we are one facet in an immense creation. De hecho somos una pequeña parte en un proceso inmenso de creación que Dios continua. Cuando nuestros líderes realmente entienden esto, no van a preguntar si una póliza o programa afecta a Pittsburgh o a Paris porque se van a dar cuenta de que Pittsburgh y Paris y Oxnard y todos los lugares están inter-conectados. Una parte afecta el todo.
Esto es lo que los científicos han estado diciéndonos cuando dicen que tenemos que cuidar a nuestro mundo. Cada parte está conectado. We are all connected.
No hay una cultura ni hay una nación que se puede realmente salir adelante sin ayudar a los demás. No hay una gran EEUU sin un gran México y una gran China o aun una gran Ghana. Pero más que esto no hay una sola persona que se hace más grande en minimizar a otra persona.
Pero esto es un misterio que casi no entendemos a veces en nuestra cultura. Enfocamos en lo más grande, cuando somos una parte pequeño en la imagen y proceso mucho más grande de Dios y lo que nuestra Santa Trinidad hace en el universo.
A veces nuestras mentes no pueden entender lo diverso que es Dios.
Ayuda a veces a escuchar palabras que pueden parecer chocantes, por ejemplo los del teólogo James Cone: “Dios es negro. Dios es madre. Dios es arroz. Dios es rojo.”[2] Entendiendo que en los EEUU “rojo” es un término para la gente indígena.
God is black… God is mother… God is rice... God is red.
Dios es una diversidad y Dios es un misterio.
Pero a veces nuestra cultura no acepta el misterio. No quiere escuchar de nada que no parece fijo y entendible en 120 caracteres o menos.
Y es por esto que estamos perdiendo algunos de nuestros jóvenes. Porque ellos ya están sabios. Ya saben que Dios no se puede explicar solo con dogma y doctrina.
Jesús, en este pasaje del evangelio, no está pegado a la doctrina y el dogma. S
í, el refuerza la necesidad de las enseñanzas judías y de seguir los mandamientos en sus pláticas, pero la experiencia que los discípulos tienen con él les traiga a dos cosas.
Primero, vienen a una decisión. ¿Van a creerlo a Jesús o no?  “Lo adoraron, aunque algunos dudaban.” Parte de la realidad de que Dios es un misterio es que Dios nos deja la posibilidad de creer, o de no creer. Van a adorarlo hoy, ¿o están con dudas? No hay pena si están un poco de ambos, porque nosotros estamos cada uno en un proceso con Dios.
Segundo, están llamados a una acción. Tienen que compartir las buenas nuevas y bautizar a la gente, invitándolos a la vida renovada y eterna que hay en Cristo. Casi todos de nosotros hemos sido bautizados, pero ¿estamos pensando en cómo invitar a los demás a disfrutar a la vida que Jesús ofrece? ¿Estamos invitando a todos a recibir el amor de Dios de una manera en cada interacción? Obviamente, estoy hablando de una meta en vez de una realidad, pero si Dios cada momento nos invita y nos abraza con su amor, cada momento nosotros podemos estar respondiendo a este amor de la manera que podamos en compartir este amor con los demás.
Y lo importante aquí es que no quedamos en la posición de recibir doctrina, pero tenemos una experiencia personal e interna. Y luego, como con cada profunda experiencia espiritual, estamos llamados con los discípulos a tomar acción.
Pero no se termina aquí. Porque justo como Jesús muchas veces dice, “Paz a Ustedes,” o “No temen,” aquí el asegura a los discípulos y a nosotros que él nunca nos va a dejar. Aunque él nos despide físicamente, el en la Santa Trinidad, está muy presente con nosotros cada momento, en forma del Padre, el Hijo Cósmico y el Espíritu Santo.
En todo esto creo que es muy importante que nos mantengamos humildes. Pienso que Dios nos quiere recordar que tenemos mucho trabajo que hacer en este momento en un mundo que ha olvidado estar humilde. Pero las buenas nuevas son que no lo tenemos que hacer solos. Y nos quiere recordar la maravilla que somos nosotros, unos habitantes de un planeta entre todos los planetas moviendo alrededor de todas las estrellas en todo el universo. Y que maravilloso es que aunque somos tan pequeños, Dios está aquí con nosotros, obrando en nuestro alrededor, si lo queremos ver.
La Santa Trinidad nos invite a su baile, a participar en su obra creativa en la creación.  Y con una invitación así, ¿quién puede decir que no se puede bailar?


Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23