Pascua 5 (B) + No tener miedo / en amor + 4.29.18
(https://theblogofkevin.wordpress.com/ tag/ethiopian-eunuch/) |
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Hechos 10:44–48; Salmo 98; 1 San Juan 5:1–6; San
Juan 15:9–17)
“Donde hay amor no hay miedo.”
Dice en la lectura de la primera epístola de San Juan hoy. ¿Qué significa esto?
Si son como yo, pueden pensar en veinte personas o situaciones de temer, y esto
es solo antes de terminar su desayuno. Si uno es una persona de color, estos
días aun temes ir a tomar un café. Si es una persona indocumentada, debe de mantener
bien su auto para no estar parado por la policía. Para todos nosotros,
escuchamos que nuestro mundo está en peligro por el cambio en el clima y no
tenemos tiempo. Temor, temor, temor. Es parte de nuestro mundo diario. ¿Qué
significa esto?
Yo creo que Dios quiere que nosotros tengamos un cambio de corazón. Que dejemos entrar su amor hasta que, aunque existen siempre razones para temer, podemos parar estos pensamientos para el tiempo suficiente para recibir el guía de Dios. Y en recibirlo, sabemos que finalmente todo estará bien.
Yo creo que Dios quiere que nosotros tengamos un cambio de corazón. Que dejemos entrar su amor hasta que, aunque existen siempre razones para temer, podemos parar estos pensamientos para el tiempo suficiente para recibir el guía de Dios. Y en recibirlo, sabemos que finalmente todo estará bien.
Pero antes de que lleguemos a
este punto, tenemos que tener una conversión de corazón.
Y para tener esto, quiero compartir una
historia de una pastora llamado Nadia Bolz Weber. Nadia viene de una iglesia
muy inclusiva, especialmente de gente LGBT. Pero un día ella estaba trabajando
en su sermón cuando vino al café una persona hermafrodita o intersexual. Esta
persona no fue completamente hombre ni mujer y Pastora Nadia se sorprendió que
su primera reacción fue uno de asco, como ella piensa de sí mismo como una
persona que ama a toda la gente de Dios. Y justo en este momento, porque Dios
es bueno, ella estaba trabajando en un sermón sobre el funcionario etíope,
quien tradicionalmente entendemos como un eunuco. En la historia en el libro de
hechos, aquí está el funcionario en camino de haber estado en Jerusalén y está
de regreso. Estudia las escrituras y él sabe que porque él no es un hombre con
todos sus partes, él no puede alabar en el templo como le gustaría. Pero él está
atraído a fe. Y por esto, el invita a Felipe para hablar consigo y explicar las
escrituras, específicamente una parte de Isaías. Y Felipe puede explicarlo
sobre Jesús y su trabajo redentor entre nosotros. Es por esto que
tradicionalmente llamamos a este pasaje la conversión del funcionario etíope.
Pero Bolz Weber sugiere otra
cosa. Ella sugiere que puede haber sido una conversión también de Felipe. Él es
un hombre judío y este funcionario puede parecer ritualmente sucio a Felipe.
Pero, ¿puede ser que el Espíritu le dio al funcionario un pequeño empuje para
platicar con Felipe? ¿Sería posible que, en preguntarle que lo bautizara que el
funcionario le enseno algo de fe a Felipe, también?
No sabemos- no tenemos todos los detalles. Pero lo que sabemos es que este intercambio fue importante para mostrarnos algo de la iglesia primitiva- si no lo fuera, no hubiera sido incluido en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Pero lo interesante es como Nadia Bolz-Weber aplica esta historia a su vida. Se da cuenta de que ella nunca pensó en invitar a esa persona a su mesa para platicar. Que ella necesita aprender de las personas diferentes en su vida. Porque es en esto que tenemos una pequeña manera de ver como es platicar con nuestro Señor.
No sabemos- no tenemos todos los detalles. Pero lo que sabemos es que este intercambio fue importante para mostrarnos algo de la iglesia primitiva- si no lo fuera, no hubiera sido incluido en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Pero lo interesante es como Nadia Bolz-Weber aplica esta historia a su vida. Se da cuenta de que ella nunca pensó en invitar a esa persona a su mesa para platicar. Que ella necesita aprender de las personas diferentes en su vida. Porque es en esto que tenemos una pequeña manera de ver como es platicar con nuestro Señor.
Ella dice que la iglesia habla
mucho de ser inclusivo. Pero que no tenemos que solo pensar en incluir más
gente en la iglesia. Ella dice que la iglesia no es de nosotros, pero es de
Dios. No, ella dice, tenemos que buscar gente que nos pueden enseñar
sobre la fe tanto como nosotros podemos enseñar
a ellos sobre nuestra fe, también.[1]
¿Cómo aplica esto a nuestra
vida en el condado de Ventura? Tristemente la semana pasada vimos un ataque en
un hombre en un restaurante en Ventura, y esto fue horrífico. Pero, como la
persona quien lo mato fue sin hogar, ahora hay gente que quieren mandar a toda
gente sin hogar de Ventura y el área alrededor.
Ahora, en mí tiempo en All
Santos, yo he aprendido tanto sobre la fe de gente que no tiene hogar. He
aprendido de gente transgénero y gente hippy y gente
conservador y realmente gente de todo tipo que se encuentren en las calles por
diferentes razones. Muchas veces, mis amigos sin hogar tienen que depender de
Dios de una manera mucho más fuerte que yo, así que yo aprendo cada vez que lo
hablo con ellos que es tener fe en Dios. Esto no significa que no debemos tener
cuidado con gente quienes tienen grandes problemas mentales. Yo he tenido que
llamar a policía una o dos veces porque gente ha estado abusando drogas en
nuestra puerta de la calle C. Hay momentos en que nosotros tenemos que cuidar a
los que están aquí. Pero pienso que si no hay miedo en amor, tenemos que
compartir con nuestros vecinos una actitud de compartir y estar abierto cuando
podemos.
Porque si no lo hacemos, no
podemos recibir lo que otros nos pueden compartir sobre la fe.
Yo creo que es en esta misma
actitud que caminan los que van a la Marcha para la Paz esta tarde a la una
aquí en Oxnard. Un pastor bautista, un líder musulmán, un policía y otras
personas van a hablar sobre nuestra necesidad de respetarnos unos a los otros
de diferentes tradiciones de fe. No debemos temer uno al otro, pero saber que
hay algo que cada uno puede aprender del otro.
Hoy día, bautizamos a un nuevo
cristiano. Algunos en nuestra área dirían que nuestra iglesia no pone muchos límites
el bautismo de personas. Pero yo digo, con el funcionario etíope, “Aquí hay
agua; ¿hay algún inconveniente para que [alguien] sea bautizado?”
Que el que bautizamos hoy no
solo aprende fe de nosotros, pero también nos muestra algo más sobre la fe. Que
continuemos todos de ser convertidos hasta que no haya más miedo, solo amor.
Hasta que todos los ramos de Cristo y de la gente de Dios sienten firmes,
nutridos y unidos en el único Dios de amor.
[1]
Nadia Bolz Weber, “The Conversion of
Phillip by a Gender Transgressive Foreigner,” Sarcastic Lutheran Blog, 9 May 2012, http://www.patheos.com/blogs/nadiabolzweber/2012/05/the-conversion-of-phillip-by-a-gender-transgressive-foreigner/.
Comments
Post a Comment