Propio 13 A + Fiesta abundante + 8.2.20


M Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Isaías 55:1–5; Salmo 145:8–9, 15–22 LOC; San Mateo 14:13–21)

Imagina una gran fiesta en el campo. Las personas se encuentran dispersas en mantas de picnic y poco a poco lo poquito que tenían se lleva ante Dios encarnado, Jesús. Jesús lo bendice y eso lo hace suficiente. ¡Más que suficiente! Y la comida se comparte de nuevo y la gente se ríe, bromea. Se sienten llenos.
Esta fiesta no es un momento, sino un movimiento. Porque Jesús les está mostrando sobre el reino de Dios en tiempo real. Un reino en el que compartimos. Un reino en el que presentamos nuestras ofrendas a Dios. Y un reino en el que esas ofrendas se vuelven suficientes para proveer a todos. Mujeres, niños y hombres, hermanos de todos los géneros y edades, son alimentados. Todos son bienvenidos.
Esto hace eco del lenguaje festivo de los profetas y es el anticipo del banquete que llegará al fin del mundo. Su sabor toca cada comunión que compartimos, en el pasado y en el futuro. E incluso en la comunión espiritual del momento actual.
Pero quiero retroceder de ese maravilloso banquete por un momento y preguntar, ¿cómo llegaron allí? ¿Cómo terminaron los discípulos y Jesús en una colina facilitando una fiesta para una gran multitud? Bueno, Jesús acaba de perder a su primo. Y más que eso, su amigo y precursor en la fe. Es comprensible que necesite algo de tiempo libre. Necesita descansar un poco. Y espero que tomó un momento, solo para procesar sus sentimientos. Pero luego ve a esta multitud. Y aunque está afligido, puede mirar fuera de sí mismo. Y tener compasión de la multitud. Y su compasión es lo que mueve a él y a los discípulos a actuar. Y antes de darnos cuenta, el reino de Dios está en medio de nosotros. No a pesar de las dificultades de este mundo. No a pesar del dolor y la pérdida, sino a su lado. Justo al lado de la pérdida, el miedo y la falta, de repente hay alegría, abundancia y compartir. Y logran salir adelante. Y no solo lo logran, sino que ven el milagro de la presencia de Dios y su abundante provisión en medio de ellos, y es parte de lo que provoca el movimiento. El movimiento de Jesús. El mismo movimiento en que participamos hoy.
Hoy estamos en un momento doloroso. Estamos rodeados de pérdida. Tenemos miedo de reunirnos por miedo al contagio. Estamos cansados de la tecnología, incluso cuando la reconocemos como una bendición. Paso algunos días con el teléfono celular caliente en la mano, enviando mensajes de texto, llamando y tomándome un descanso para hacer Zoom, escribir y conectarme. Se siente como si estuviéramos en un tipo diferente de desierto. Cada uno en su isla.
Y sentimos que nos estamos perdiendo la fiesta. No podemos adorar en persona, y sabemos que cuando podamos, será diferente. Tenemos vistazos de la fiesta. Un par de domingos atrás, durante la recaudación de fondos para Josie Chavarría, Mario apareció en nuestra puerta con una bolsa de comida que habíamos pedido, y nos sentamos y sentimos que al menos muchos de nosotros estábamos teniendo convivio justo en nuestras casas. Aunque no pudiéramos hablar juntos, al menos podríamos compartirlo de esa manera. Y para el par de personas que han venido a recibir la sagrada comunión brevemente en la iglesia, se ha sentido como un pequeño vistazo a la fiesta que normalmente compartimos, al igual que el animado culto en línea que compartimos.
Pero, no sé de Ustedes, pero este momento para mí está lleno de momentos que destruyen mi compasión. Cuando tengo miedo, o cuando estoy preocupado por mi seguridad, simplemente no puedo ser tan abierto a mi vecino. Y sin embargo, siento el ejemplo de Jesús en este pasaje. Mostrándonos la apertura de Isaías. Todavía protegiéndome a mí mismo y a la comunidad lo mejor que puedo, pero siendo abierto donde puedo. ¿Qué tengo que compartir? ¿Cómo puedo presentarlo a Dios, recibir la bendición de Dios y volver al mundo con compasión? No hay una sola respuesta. Para cada uno de nosotros, la acción de la compasión estará determinada por la guía de Dios en nuestra propia situación. Como dijo el poeta John Milton: "También sirven quienes solo se paran y esperan". Pero cuando se encuentren agotado esta semana, porque las noticias son demasiadas, recuerden la compasión de Jesús. Tomen un respiro por un momento y luego encuentre una manera de mostrar compasión a su vecino.
Realmente creo que si hacemos esto, no solo seguiremos adelante. Pero incluso podríamos encontrar una manera de encontrar la abundancia de Dios en este momento. Para encontrar la provisión de Dios, incluso en formas totalmente inesperadas. Así que siéntense en el césped y busquen en sus mochilas. ¿Qué tienen que compartir? Tráiganlo hoy ante Jesús, para que pueda bendecirlo y hacerlo suficiente. Y luego comparten lo que tienes con un corazón agradecido. ¡Veremos el Reino de Dios, aquí en medio de nosotros!
Amén.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23