Cuaresma 4B + De que tienes miedo? + 3.10.24

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Números 21:4–9; Salmo 107:1–3, 17–22; Efesios 2:1–10; San Juan 3:14–21) 

¿De qué tienen miedo Ustedes?  Seres humanos hemos temido a las serpientes para toda nuestra existencia.  In the Harry Potter series, some of the scariest moments feature a huge snake slithering through the walls.  Un momento de mucho susto en la serie de Harry Potter es escuchar el siseo de la serpiente moviendo por las paredes de su escuela, y las palabras extrañas que dice.

Algunos lugares literalmente tienen que temer a las serpientes.  En la iglesia de Christ Church en Red Shirt en la reservación indígena de Pine Ridge en Dakota del Sur, pidieron a los jóvenes de la diócesis para el proyecto de ayudar a la iglesia hagan unas barreras para evitar que las serpientes de cascabel no entren debajo de las escaleras en la entrada de la iglesia para morderles a los feligreses.  I know one church in South Dakota, Christ Church on the Pine Ridge Reservation, that needs snake guards so that the parishioners won’t get bitten climbing the steps to church!  Cuando yo visité, temía ir al cementerio porque había muchas serpientes de cascabel y ¡el otro día escuché que cada ano los jóvenes limpian el cementerio!  Pero ¡por supuesto los adultos de la iglesia quitan las serpientes antes!

Los Israelitas también tenían razones para temer a las serpientes.  Estaban viajando con Moisés, y han sido atacados por las serpientes venenosas.  Preguntan la ayuda del Señor, y Dios le dice a Moisés que haga una serpiente de bronce para poner en un palo, para que puedan mirarlo si están mordidos, y serán sanados. 

Su salvación, uno puede decir.  Ahora, si estaban pensando como yo, en los Diez Mandamientos que escuchamos la semana pasada, tal vez están confundidos.  Porque parece mucho como un ídolo la serpiente de bronce.  Doesn’t it sound a bit weird that we were just hearing about not having idols last week and hey presto, God says make a bronze serpent and stare at it to be healed?

¿No le parece un poco raro?  Pero funciona.  No sé porque, pero en ver a la serpiente de bronce, tienen la fe para creer en la sanación de Dios.  Si sabemos que 500 años más tarde, vamos a ver algo diferente.  En el tiempo del rey Ezequías, esta imagen está destruido porque la gente está orando y alabando a la serpiente en vez de a Dios. 

No ven el poder de sanación de Dios en aquel momento. [1]  Tienen que dejar a la cosa que les había servido porque ahora no les sirve—a veces es lo mismo en la iglesia, ¿verdad?  Sometimes the things and relationships that built us up in one moment must be left aside later because they are getting in the way of our thriving and our relationship with God.

Pero, para el momento, esta imagen tan temida, de la serpiente, esta levantado para la sanación y la salvación de los israelitas.   

Ahora, si no haces senderismo mucho, para mí a lo menos, no hay mucho que temer de las serpientes aquí en Oxnard.  Most of us here don’t literally have to be afraid of snakes much, unless we are avid hikers and then sometimes, we must exercise caution.  Pero esto no necesariamente significa que no tenemos las influencias en nuestras vidas que hablan lenguaje de serpientes, gente o situaciones que nos llenan de temor.  Puede ser un conocido que dice que no puede confiar en otras personas, o en una culpa falsa que le visita cada vez de nuevo y no quiere salir.  Miedos, celos o sentimientos de culpa que pueden deslizarse en un círculo alrededor de nuestros corazones.   

Durante Cuaresma empezamos la misa con la Vía Crucis, y no sé de Ustedes, pero cuando realmente puedo entra en este rito, siento horror en como nosotros como humanos tratamos tan mal a Jesús.  Era tan bueno, tan amoroso como Dios es amor, y nosotros lo matamos.  Es algo que me da susto que nosotros tenemos esta posibilidad dentro de nosotros, aunque también tenemos tanto amor. 

Pastora Alene hizo recientemente en una reflexión para la Comisión de Justicia del Evangelio que a menudo tememos a los que son diferentes. Y buscamos la ayuda de las autoridades al interactuar con aquellos que actúan de una manera que consideramos extraña. Pero ella sostiene que debemos involucrarnos verdaderamente con las personas que se cruzan en nuestro camino y ayudarlas a encontrar la ayuda que necesitan. Esto conducirá a una mejor comunidad y cultura de apoyo mutuo. Realmente ver a los demás con ojos de amor, con barreras apropiadas, puede traer la sanación.

Y, de hecho, aquí en el evangelio de San Juan, buscamos a Cristo, el Hijo del Hombre, levantado – levantado en la Cruz, y en esta Cruz vemos sanación.  Vemos salvación.  Justo como hace años atrás vieron a la serpiente en el palo y fueron sanados—y hasta ahora se ve esto como una imagen de la medicina. 

Now you see the serpent on the stick as a sign of the medical field.[2]    La sanación de Dios de algo tan temible.  Vida de algo que puede matar a una persona.  Life from something that can give death.

Y entonces, Cristo en la cruz nos hace recordar que cualquieras serpientes tenemos en la vida, cualquier temor que habla en el siseo dentro de nuestros corazones, Cristo ha vencido a todo esto.  En su muerte, todo lo mortífero en nuestras vidas esta vencido.  Y en Jesús tenemos la salvación, y la sanación especial de Dios.  Justo como ahora la iglesia es diferente del hospital, la sanación de Dios puede estar con nosotros aun su no hemos sido sanados totalmente de cuerpo. 

A veces es lo mismo, y a veces sanación es diferente en los ojos de Dios que en nuestros ojos. 

Así que, ¿Qué necesita estar sanado en su vida?  What needs to be healed in your life?  Place it on the cross and lift up God’s restoration in your life. 

Pongan sus serpientes en los brazos amorosos de Jesucristo, pongan los en la cruz.  Pongan los con Jesús, quien abrió sus brazos en la cruz para abrazar a toda la humanidad.  Él puede llevar nuestros cargos.  He can take it!  Porque él es quien convierta el lenguaje de serpientes en el lenguaje de los ángeles, quien cambia la muerte a la vida eterna.

Que confiamos hoy en el nombre de Cristo y de su salvación y la sanación de nuestras almas que está en Dios.  Let us trust in the saving and healing love of God today above all else.  Y que recordamos que nada, ni serpientes, ni temores, ni cualquiera otra tribulación nos puede separar del amor de Cristo y de la salvación, un don gratuito, que tenemos en él. 

 


[1] W. Sibley Towner, “Numbers 21:4-9: Exegetical Perspective,” FOTW Year B, Vol. 2, 101.

[2] Barbara Brown Taylor, “Numbers 21:4-9: Homiletical Perspective,” FOTW Year B, Vol. 2, 103.

 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23