Ramos/Pasión 2024

 


Melissa Campbell-Langdell

¿Como sigues adelante, cuando no conoces el camino?

Jesús ha caminado en este camino muchas veces. Aunque es de Nazaret, él hubiera frecuentado a Jerusalén cada año para las celebraciones religiosas. Y tal vez tomo este camino desde sus otras viviendas.

Pero esta vez es otra cosa completamente diferente.

Él manda a los discípulos a traerle el burro. Aun los prepara para contestar con la razón para que el lo necesita. Va a parecer extraño – esta cosa de desatar el burro de otra persona. Deben decir “el Señor lo necesita.”

Jesús hace esto para cumplir las escrituras de Zacarias. Para mostrar que él, Jesús es el líder verdadero de la gente. Muchos han hablado de cómo había dos procesiones en Jerusalén a la misma vez. Una procesión romana con cuadrigas y caballos, y este desfile más humilde de Jesús- de Palmas y un burro. Con Hosanas proclamado por la gente.

Como lo dice Roger Walters en el panfleto “Holy Week with Gaza” o “La Semana Santa con Gaza,” “La venida de Jesús en un burro, celebrado como el Domingo de ramos, fue un acto profundo en una cuidad cargado con el peso de las injusticias de la ocupación romana. Según la tradición, el liberador, el rey de Jerusalén, entrara a la ciudad en un burro, como un símbolo de la paz. La gente grito: ‘Hosana,’ ‘Señor, sálvanos’ de la ocupación romana y sus opresores. También según la tradición, Pilato haría una gran entrada en Jerusalén durante el primer día de la semana de la Pascua de los judíos de la puerta occidental- la entrada primaria-flanqueado por legiones de cuadrigas, caballos, y soldados de infantería, todos vestidos de vestimentos de batalla y llevando espadas y lanzas, una demostración clara de que el poder de Roma fue irrefutable.”[1]

De una manera, a pesar de, o tal vez por la falta de pompa y circunstancia, de armadura romana y de pisar fuerte, de la demostración de poder militar, la procesión de Jesús parece mas popular. ¿Es coincidencia? Pienso que no.

Sin embargo, en ponerse al centro del prisma, Jesús hace que las autoridades, de Roma y del templo, lidien con su afirmación. No tanto que es un rey – esto es mas en las bocas de los demás – pero que hay un Reino de Dios inmanente que nos va a hacer cambiar. A convertir nuestras vidas y comprometernos nuevamente a Dios y el uno al otro de una forma nueva.

El sabe que esta es una afirmación peligrosa. Ha caminado este camino antes, pero ahora es diferente. Y lo va a caminar solo.

Sin embargo, asombrosamente, durante la Semana Santa, hay una invitación. De caminar este camino solitario al lado de Jesús.

Roger Waters nota que mucha de la gente de Gaza está viviendo esto de una forma especial ahora. Dice: “Nosotros, los palestinos, seguimos participando en un continuo desfile de resiliencia, demostrando que el poder del pueblo supera el poder de cualquier imperio. Todos los días gritamos ‘Hosanna, Hosanna, ayúdanos, Señor, y concédenos la libertad y paz.’[2]

Nosotros también podemos orar con Jesús mientras se prepara para Su Pasión y Muerte. Podemos amarlo mientras lava los pies de sus discípulos, ese modelo perfecto de líder servidor. Podemos llorar con él como él llora en el Jardín, sabiendo que el sabia y no sabía exactamente cómo sucederá todo esto. Podemos sentir el dolor, si no plenamente, al menos en parte, del salvador sufriente y de su madre cuando va a la cruz, cuando muere. Mientras lo ponen en brazos amorosos y lo cuidan dentro de la comunidad. Todo esto no es fácil. Pero los garantizo que, si viajan esta semana con nosotros, ya sea en línea o en persona, o incluso si simplemente lees los evangelios, entrarás a la Pascua con una lente diferente.

Caminando esta semana con Jesús, oremos también por aquellos en Gaza, Ucrania y por los israelíes que aún esperan reunirse con sus familias o que perdieron trágicamente a sus seres queridos el 7 de octubre. Por los muchos cristianos perseguidos en todo el mundo, pero también por aquellos que enfrentan persecución en nuestra propia tierra debido a su raza, orientación sexual, identidad de género, capacidad física u otro atributo.

Porque toda esa conexión –con Jesús y con nuestros semejantes- nos ayuda a recordar las buenas nuevas. Que no importa el dolor que haya en esta vida, Dios siempre está ahí, caminando delante de nosotros, iluminando el camino, recordándonos la promesa de vida eterna dada en nuestro bautismo.

Así que caminan con valentía con Jesús esta semana. No teman, aunque todos los poderes del mundo parezcan derrumbarse sobre él. Aunque nuestro mundo ahora parece tan oscuro y aterrador, sabemos quién tiene la última palabra. El amor siempre gana. Amén.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23