Propio 8(A) + El discipulado es fácil; el discipulado es costoso
(http://www.sandiathey.net/Forgiveness.html) |
M.
Campbell-Langdell+
All
Santos, Oxnard
(Génesis 22:1-14, Salmo 13, Romanos 6:12-23, San Mateo
10:40-42)
No voy a decir que soy el don de Dios al arte de la predicación, pero sí
puedo decir que una ayuda que Dios me ha dado en esta vocación es el don de
escucharle rápido, o a lo menos a atreverlo, así que muchas veces, después de leer
las escrituras de nuestro leccionario dominical de la semana, empiezo a formar
un poco de lo que quiero decir. Si, muchas veces toma un tiempecito más en leer
comentarios o a veces traducir una parte de las escrituras o de otra manera
profundizar mis ideas, pero muchas veces siento un poco de lo que yo creo el Espíritu
quisiera que yo diga en poco tiempo.
No fue así esta semana. He estado carcomiendo como un perro con un hueso
toda esta semana sobre este texto de Abraham e Isaac, lo que los judíos llaman
la Akedá, o la atadura de Isaac. I studied and studied this
week about this passage in Genesis, often called the binding of Isaac. Mi pregunta fue, ¿cómo pudiera un Dios de amor pedir
algo así de su siervo fiel? I was trying to sort out how a God of
love could ask this of his faithful servant Abraham. Leí varios puntos de vista. Que esta historia muchas
veces muestra un cambio en la cultura desde el sacrificio del hijo primogénito
hasta el sacrificio de animales que fue parte de la alabanza judía por muchos años.[1] Alguien
me recordó que por supuesto Abraham no vivía en un mundo de un solo Dios y que
muchos alabaron a un dios quien pidió unos sacrificios de niños. Y que posiblemente esta historia en que
parece que Abraham tiene que sacrificar a su hijo pero al fin Dios no lo deje
hacerlo es una manera no solo de mostrar la fidelidad de Abraham, como
tradicionalmente lo entendemos, pero también es una manera de describir como
nuestro Dios está cambiando los ideas de la cultura de entonces de una cosa tan
aborrecible como el sacrificio de niños hasta algo un poco mejor para todos, el
sacrificio de animales.
Esto me ayudó
alto en sentir que Dios no era tan cruel. Un comentarista me explicó que esto
fue una manera de mostrar el sacrificio que nosotros pudiéramos tener que hacer
con Dios para vencer las fuerzas del mal en el mundo. Me recordó que el nombre
de Isaac significa “risa” y que hasta toda la risa en el mundo pudiera haber
muerto en este momento oscuro. Pero que Dios, en su gracia, intervino, justo
como lo hizo para nosotros con Jesús hace dos mil años.[2]
I began to feel that God was not necessarily
cruel in this act, that God was, perhaps, showing just the lengths of sacrifice
we may need to go to with God in order to combat the forces of evil in this
world. But that God’s grace is also powerfully present here, as we see in the
provision of the ram and as we see in Jesus’ sacrifice for us all those years
later.[3]
Pero todo esto
no me ayudó completamente. Todavía tengo preguntas sobre esta escritura. Siento
mejor con esta escritura, que es una de las escrituras a la base de nuestra religión
judeo-cristiana, pero todavía me gustaría entenderlo mejor. Pero en el proceso
de leer y estudiar, llegué a algunas conclusiones sobre este encuentro entre
Abraham, Isaac y Dios. En primer lugar, me di cuenta de que el teólogo Dietrich
Boehoeffer habla de algo que se llama “el costo del discipulado.” Él dice que
la gracia de Dios no viene barata, en que aunque Dios lo provee gratuitamente,
nosotros tenemos que hacer algo para ser personas mejores en el mundo y seguir
a Cristo. Y a veces esto es personalmente costoso. Bonhoeffer sabía de qué
hablaba, porque el mismo era un cristiano en Alemania durante la época de los
Nazis. La iglesia de Alemania había decidido que era mejor no hacer problemas y
trabajaron con los Nazis. Pero el decidió que él tenía que hablar en contra del
régimen Nazi y empezó a tomar pasos para derrumbarlo, pasos un poco
controversiales, y el finalmente perdió su vida en sus esfuerzos. Puede decidir
su Ud. hubiera hecho lo mismo, pero él tenía un punto. Hay muchas veces un
costo en seguir a Cristo con todo su ser.
Muchas veces algo bien costoso es seguir a Dios sin saber cómo todo va a llegar bien. Confiamos que en la gracia y la misericordia de Dios va a haber un carnero, una apertura, un fin feliz. Pero a veces no sabemos cómo va a pasar esto. Todo parece oscuro. No pudiera imaginar yo como sintiera Abraham en ese monte, antes de ver abrir el camino alternativo, antes de ver el ángel. Pero nosotros tenemos que confiar aunque parece oscuro a veces.
Muchas veces algo bien costoso es seguir a Dios sin saber cómo todo va a llegar bien. Confiamos que en la gracia y la misericordia de Dios va a haber un carnero, una apertura, un fin feliz. Pero a veces no sabemos cómo va a pasar esto. Todo parece oscuro. No pudiera imaginar yo como sintiera Abraham en ese monte, antes de ver abrir el camino alternativo, antes de ver el ángel. Pero nosotros tenemos que confiar aunque parece oscuro a veces.
Y tenemos que
continuar en conversación, es decir, en escuchar a Dios. Casi todo el tiempo
hablamos a Dios, pero ¿cuánto tiempo pasamos en escuchar a Dios? ¿Cómo hubiera
sido si Abraham hubiera ido a la montaña y no hubiera continuado en escuchar a
Dios? Él no hubiera escuchado al ángel, o posiblemente no lo creyera. Tenemos
que pasar tiempo en oración y escuchar a la voz de Dios para estar abiertos a
las maneras en que Él nos provee ángeles y carneros. We need to listen to God to be open to hearing
the voices like that of the angel that spoke to Abraham.
Finalmente, el
discipulado si es costoso, pero el evangelio de hoy también nos recuerda que a
veces. Es bien simple. Sure, discipleship can be costly, but sometimes it is simple, too.
El simple acto de dar un vaso de agua a un seguidor de
Cristo está reconocido por Dios. A veces es la cosa más humilde, más básica,
como escuchar a alguien quien está en dolor, o reconocer la humanidad o las
necesidades de un hermano o hermana en Cristo, que haga la diferencia.
Así que voy a
terminar con dos historias—uno del costo fácil del discipulado y el otro un
ejemplar de lo difícil que es seguir a Cristo.
Este jueves
estuve en una casa de feligreses y bendecimos su hogar después de un tiempo
medio difícil para ellos. Después de la bendición, uno del par, un hombre, vio
que yo tenía sed y me dio un simple vaso de agua. Fue totalmente lo que
necesitaba para continuar mi día, y fue una pequeña pero necesitada bendición. This little glass
of water was the blessing I needed to continue my ministry that day.
Ayer vi en el periódico
que los familiares de Chris Prewitt, el maestro quien murió en Abril como
resulto de estar en un accidente con un conductor bajo la influencia, pidió clemencia
para la mujer quien le chocó, diciendo que la perdonaron. Dijeron que no es que
lo que hizo está bien, pero que piensan que el difunto quisiera que ella tomara
pasos para sanar de sus problemas y hacer una vida nueva. Leyendo el artículo,
vi que la mujer que estaba manejando abrazó a su viuda de Prewitt, llorando, y
ella dijo, “te perdono, pero tú tienes que perdonarte mismo.” Y al fin, el papa
de la mujer fue a la viuda de Prewitt y habló con ella, diciendo más tarde que “la
manera en que yo lo veo, el salvó mi hija.”[4] Se supone que este evento
la salvó de sus adicciones y dificultades. Qué difícil seria, ¿no? ¿Ser esta viuda
y su hermana y decir que perdona a la persona quien efectivamente mató su
esposo, su hermano? It must have been so very hard for the wife and sister of Chris
Prewitt to forgive and to ask for more lenient sentencing for Shante Chappell. No sé de sus vidas de fe, pero sí sé que sus acciones parecieron
cristianos a mí. Cristianos siguiendo el discipulado costoso.
Que aprendemos
de ellas, que mantenemos en conversación y más en escuchar a Dios, y que
confiamos en que la misericordia de Dios nos va a llevar a su gloria en el fin
de cuentas.
[1] Scott Hoezee, Commentary on Genesis
22:1-4 (for June 29, 2014), from Center for Excellence in Preaching: http://cep.calvinseminary.edu/thisWeek/index.php.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Marjorie Hernandez, “Forgiveness:
Ventura family urges compassion as driver gets 4-year prison sentence,” VC Star
(June 28, 2014).
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