Propio 6A + Relaciones - de familia y con Dios + 6.18.23

 

M. Campbell-Langdell

Todos los Santos, Oxnard

(Génesis 18:1-15, (21:1-7); Salmo 116:1, 10-17; Romanos 5:1-8; Mateo 9:35-10:8(9-23))

A pesar de su crudeza a veces, "Ted Lasso" es uno de los programas más sinceros y conmovedores que he visto en mucho tiempo. El otro día vi un episodio sobre las relaciones de hijos con sus padres. La madre de Ted viene de visita, y está claro desde el principio que él, quien siempre parece de buen humor, tiene una relación conflictiva con ella. En un momento, él la confronta sobre cómo no manejó bien la pérdida de su padre, y ella le dice en turno que su hijo lo extraña. Se puede ver que él se siente muy mal por eso, y cuando ella le pregunta por qué no está más cerca de él, él dice que tiene miedo que su hijo se va de su vida y que es por eso que tiene miedo de acercarse. Ella comparte palabras de sabiduría, que, en el juego de la crianza de los hijos, ganamos algo, perdemos algo, pero sobre todo empatamos y tenemos que seguir jugando.[1] In the game of parenting, we win some, we lose some, but mostly we just tie and have to keep playing.

Hoy puede ser el Día del Padre en el mundo secular, pero también vemos mucho sobre las relaciones en las Escrituras que leemos. Primero, Abraham y los tres extranjeros que pueden personificar a Dios. Aquí, Abraham nota lo divino en estos tres extraños y los invita a comer. Ellos, a su vez, comparten una sorprendente revelación: a su avanzada edad, Sara, su esposa, ¡dará a luz! Es muy poco probable, asi que se ría, causando lo que solo puede describirse como una interacción incómoda con Dios: "¿por qué se rió?" Dicen los extraños. “¿Qué tiene de gracioso que Dios te bendiga?” "¡No, no lo hice!" Ella dice, aunque claramente lo hizo y está avergonzada. Mucha gente dice que Dios esencialmente recompensó a Abraham por mostrar hospitalidad. Pero me gusta la interpretación de que Abraham, que ya tenía una relación con Dios, reconoció lo divino e invitó a los extraños a entrar como si fueran unos amigos.[2] La amistad con Dios es gloriosa y creo que es una forma útil de ver nuestra relación de pacto con Dios.

En el salmo de hoy, la relación del salmista con Dios es de gratitud por la abundante provisión de Dios. Esto puede ser algo con lo que nos relacionemos algunos días, así como algunos días nos relacionamos más con los lamentos de otros salmos. ¡Hoy, doy gracias por la abundante provisión de Dios de seis bautismos en las últimas tres semanas!

En la lectura de la epístola de hoy, Pablo dice que nuestra fe nos justifica, pero al mismo tiempo que fuimos salvados primero, siendo pecadores. Dios no espera que seamos dignos antes de salvarnos. Tenemos fe como respuesta a la salvación, pero es la acción de Dios la que nos salva. Muchas de nuestras relaciones humanas, dice Pablo, tienen que ver con si alguien se ha probado a sí mismo primero. Tal vez, como en el ejemplo de Lasso, en algunas relaciones humanas, como las relaciones saludables entre padres e hijos, vemos amor incondicional en la voluntad de seguir “jugando” a pesar de las imperfecciones y errores de ambos lados. Pero en días como este también se nos recuerda que Dios es el que es perfecto en el amor, no nosotros. Si buscamos la perfección en nuestras relaciones humanas, probablemente fracasaremos. Pero seguimos jugando. Por Dios y por los que amamos.

En el último pasaje que leemos hoy, del evangelio de Mateo, Jesús está enviando a sus discípulos por primera vez. Puede notar que solo los envía al pueblo judío, las ovejas perdidas de Israel. Al principio esto me sorprendió al ver este pasaje porque yo estaba recordando el final de Mateo y la gran comisión, donde Jesús envía a los discípulos a predicar hasta los confines de la tierra ya toda la gente. Pero aquí Jesús quiere que los discípulos empiecen con pequeños pasos. Jesus starts with baby steps. Comience con las personas que conoce y/o con las que comparte un lenguaje común. Comience con las personas que pueden entender a Dios de manera similar a usted. Comparte las buenas noticias. Sana personas. Echar fuera demonios. Ministre desinteresadamente, sin centrarse en la recompensa. Al leer esta lista, es posible que se sienta abrumado si se imagina a sí mismo como un discípulo o apóstol, un enviado de Jesús. ¿Cómo puede una persona hacer todo esto? La verdad es que no puedes. Es por eso que estamos en relación con Dios. Es el poder de Dios el que hace todo esto. Somos simplemente vasos, orando, ministrando a medida que somos guiados y, lo más importante, hablando sobre lo que Dios está haciendo.

En segundo lugar, algo de esto parece extraño para los oídos del siglo XXI. ¿Qué quieres decir con echar fuera demonios? Sí, algunas de estas personas pueden haber sido afectadas por fuerzas espirituales. Pero otros pueden haber estado lidiando con problemas de salud mental. No estamos seguros. Pero el punto es que experimentaron la sanación de lo que los desconectaba de la sociedad humana. Fueron restaurados a la relación. Eso es lo que tratamos de hacer hoy, aunque de una manera diferente. El sábado tendremos un kiosko en Oxnard Pride y hablaremos en apoyo de la comunidad. No porque alguien allí esté enfermo y necesitado de sanación, al menos por su identidad. Pero porque Dios es bueno y amoroso, y queremos contrarrestar la narrativa enfermiza que hace que las personas sientan que tienen que cambiar quiénes son para ser amadas y aceptadas por Dios. Queremos dar la bienvenida a la gente a nuestra comunidad y restaurar las relaciones de cualquier manera que podamos.

Debido a que hemos sentido el amor de Dios en nuestro bautismo, podemos compartir el amor de Dios. Podemos ayudar a sanar el mundo. Podemos buscar relaciones que nos edifiquen y formar comunidades que sanen, con la ayuda de Dios. No podemos hacerlo todo solos, y también necesitamos ser sostenidos: ¡el trabajador merece ser alimentado! Es posible que necesitemos deshacernos del polvo de algunas personas y lugares que no entienden el amor de Dios como nosotros. Pero en la búsqueda de personas con ideas afines y en la construcción de una comunidad juntos; en la búsqueda de seguir fielmente a Dios, seremos enviados a sanar.

¿Fracasaremos? ¿Sí? ¿Ganaremos? Sí. La mayoría de las veces empatemos. Pero seguimos jugando. Por el amor de Dios y por el amor de todos los que son nuestra familia y como familia para nosotros.

Amén.



[1] Ted Lasso, “Mom City,” Season 3, Episode 11, May 24, 2023.

[2] AnalyticalPerspectiveonGenesis 1115.pdf – see Keun and Ventner, at this link.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23