Propio 10 B + Baile + 7/14/24

 

McBee, David Dancing (Aucoin Collection)

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(2 Samuel 6:1–5, 12b–19; Salmo 24; Efesios 1:3–14; San Marcos 6:14–29)

Como muchos de ustedes saben, estuve en el Campamento Stevens esta semana junto con 80 niños, 40 otros trabajadores incluyendo siete maravillosos jóvenes y niños de Todos los Santos, Oxnard, que eran campistas y consejeros. En el campamento, una de las cosas que nos encanta hacer es reunirnos casi todas las noches para cantar. Lo llamamos la reunión comunitaria y nos reunimos en un anfiteatro con pequeñas luces colgadas y cantamos juntos y un capellán generalmente charla, y terminamos caminando hacia las cabañas bajo las estrellas. Tenemos un cancionero que usamos para nuestra música que tiene una mezcla de canciones religiosas, de protesta de los 60 y de música popular más reciente. A uno de los líderes del equipo de esta semana le encanta bailar y una noche eligió “The Lord of the Dance” como una de nuestras canciones, sin darse cuenta de que cubre temas tan importantes como el Diablo y el Viernes Santo. Es una canción en inglés y tal vez lo conocen, pero no es completamente gozoso. El líder nos animó a todos a levantarnos y bailar como locos durante el estribillo. ¡Abigail estaba bailando bien! ¡Abby was killing it! I was doing my usual goofy thing, algunos de ustedes saben como bailo yo 😊.

Y luego llegamos a las partes difíciles, y se sintió extraño, levantarme y bailar mientras cantábamos sobre la muerte y el sufrimiento de Jesús. Lo cual, mientras reflexionaba sobre la experiencia, me hizo pensar en el evangelio de esta semana. El comienzo menciona la muerte de Juan Bautista. Pero luego es como si se diera cuenta de que no nos había contado toda la historia, y retroceda y nos cuenta cómo la hija de Herodías bailaba tan bien que Herodes deseaba ofrecerle cualquier cosa.

Me gusta la representación de este baile en el programa “The Chosen.” A veces pienso de este baile como algo un poco seductor, que no hace sentido como Herodes fue el padre de la joven que estaba bailando. Pero en “The Chosen” el baile de la hija de Herodías, también llamada Salome, es muy impresionante. Es atlético y gimnástico.  Y ella trabaja y trabaja con su instructor, y luego hace otra practica más porque su mama quiere que sea profesional, impresionante. Pero este baile tiene un lado oscuro, porque sirve para manipular a Herodes a darle algo, algo que no anticipa. El, probablemente anticipando su deseo de alguna joya, se sorprende por lo que ella pide de él. Este señor Juan ha hablado mal de la Reina Herodías. John the Baptist has badmouthed Herodias, and she is not standing for it. Ella es una reina, pero su poder es inestable, así que ella quiere que el muere para silenciarlo. A joyous dance is tainted by death. Un baile gozoso este manchado en la sangre de Juan.

De contraste, el baile del Rey David en frente del arco es algo muy gozoso. Escuchamos antes y entre las lecturas del segundo libro de Samuel hoy que él ha aprendido de una forma triste que tiene que respetar bien el arca de Dios porque representa su presencia sagrada. Así que él va más lento y convierte el transporte del arca en un baile. Tristemente su esposa Mical no está feliz con su baile, tal vez pensando que no es algo que debe hacer un rey respetable, especialmente como está casi desnudo. Michal thinks the dance is too silly for a King, especially as he is not fully dressed. Pero vemos en el gozo y en el baile de David el gozo de servir a Dios. Y aquí encontramos una invitación a bailar con y gozar en nuestro Dios también.

Pero es difícil bailar con el diablo en la espalda. In the song I mentioned earlier, a verse goes “It’s hard to dance with the devil at your back.” Y es verdad. Mientras bailamos este baile de la vida de fe, tenemos que recordar que, como dice en la liturgia del entierro en el Libro de Oración Común, “En medio de la vida, la muerte nos rodea (335).” Los seguidores de Juan estaban muy tristes con su muerte, y esto paso justo después del baile tan lindo de Salome. Aun el baile de David que es más gozoso, es también rodeado por tragedia porque una persona transportando el arca lo toque y muere. En medio de la vida, la muerte nos rodea. Tristemente, recientemente experimentamos esto en las pérdidas de Michael Hill en la misa en inglés y de Miguel Jacobo en la misa en español. Y yo se que otros han perdido seres queridos recientemente.

Y también siempre tendremos burladores. And we will always have scoffers. Aquellos que son cínicos como la Reina Herodías, que intentan incluso manipular lo que les trae alegría para darles poder político. Pero también aquellos que apuestan demasiado por el decoro, como Mical, que piensan que sólo hay una manera correcta de ser.

Pero no dejes que esos burladores te depriman. Don’t let those scoffers get you down. Bailen de todos modos. Porque, así como bailamos con fervor en el campamento, y así como David bailó con todas sus fuerzas, nosotros también debemos bailar. Debemos encontrar la alegría. Porque está ahí, en nuestra fe y en nuestra relación con Dios, si lo buscamos. Y se encuentra especialmente en días como hoy, en los que experimentamos la alegría de los bautismos. En el bautismo no solo hay gozo, pero recordamos la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Y “morimos” metafóricamente a la vida sin Dios para renacer en las aguas del bautismo. Yo creo que estos rituales nos ayudan a seguir los pasos de la fe, pero a veces primero tenemos que estar más abiertos y no solo controlar el baile. Si anteponemos nuestra voluntad al sentido de la guía de Dios, nos saldremos de la raya. A veces podemos experimentar una perdida, y está bien tomar tiempo para estar tristes. Luego, cuando estamos listos, tal vez podemos tratar de abandonarnos a la danza y buscar la sabiduría del Espíritu. Si hacemos esto, tal vez no sólo encontraremos gozo, sino que encontraremos nuestro propósito y una manera de avanzar juntos en este baile de la vida. Amen.

 

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