Propio 10 B + Baile + 7/14/24
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(2 Samuel 6:1–5, 12b–19; Salmo 24; Efesios 1:3–14; San Marcos 6:14–29)
Como muchos de ustedes saben,
estuve en el Campamento Stevens esta semana junto con 80 niños, 40 otros
trabajadores incluyendo siete maravillosos jóvenes y niños de Todos los Santos,
Oxnard, que eran campistas y consejeros. En el campamento, una de las cosas que
nos encanta hacer es reunirnos casi todas las noches para cantar. Lo llamamos la
reunión comunitaria y nos reunimos en un anfiteatro con pequeñas luces colgadas
y cantamos juntos y un capellán generalmente charla, y terminamos caminando
hacia las cabañas bajo las estrellas. Tenemos un cancionero que usamos para
nuestra música que tiene una mezcla de canciones religiosas, de protesta de los
60 y de música popular más reciente. A uno de los líderes del equipo de esta
semana le encanta bailar y una noche eligió “The Lord of the Dance” como una de
nuestras canciones, sin darse cuenta de que cubre temas tan importantes como el
Diablo y el Viernes Santo. Es una canción en inglés y tal vez lo conocen, pero
no es completamente gozoso. El líder nos animó a todos a levantarnos y bailar
como locos durante el estribillo. ¡Abigail estaba bailando bien! ¡Abby was killing it! I was doing my
usual goofy thing, algunos de ustedes saben como bailo yo 😊.
Y luego llegamos a las partes
difíciles, y se sintió extraño, levantarme y bailar mientras cantábamos sobre
la muerte y el sufrimiento de Jesús. Lo cual, mientras reflexionaba sobre la
experiencia, me hizo pensar en el evangelio de esta semana. El comienzo
menciona la muerte de Juan Bautista. Pero luego es como si se diera cuenta de
que no nos había contado toda la historia, y retroceda y nos cuenta cómo la
hija de Herodías bailaba tan bien que Herodes deseaba ofrecerle cualquier cosa.
Me gusta la representación de
este baile en el programa “The Chosen.” A veces pienso de este baile como algo
un poco seductor, que no hace sentido como Herodes fue el padre de la joven que
estaba bailando. Pero en “The Chosen” el baile de la hija de Herodías, también
llamada Salome, es muy impresionante. Es atlético y gimnástico. Y ella trabaja y trabaja con su instructor, y
luego hace otra practica más porque su mama quiere que sea profesional,
impresionante. Pero este baile tiene un lado oscuro, porque sirve para
manipular a Herodes a darle algo, algo que no anticipa. El, probablemente
anticipando su deseo de alguna joya, se sorprende por lo que ella pide de él.
Este señor Juan ha hablado mal de la Reina Herodías. John the Baptist has badmouthed
Herodias, and she is not standing for it. Ella es una
reina, pero su poder es inestable, así que ella quiere que el muere para
silenciarlo. A joyous dance is tainted by death. Un baile gozoso este manchado
en la sangre de Juan.
De contraste, el baile del Rey
David en frente del arco es algo muy gozoso. Escuchamos antes y entre las
lecturas del segundo libro de Samuel hoy que él ha aprendido de una forma
triste que tiene que respetar bien el arca de Dios porque representa su
presencia sagrada. Así que él va más lento y convierte el transporte del arca
en un baile. Tristemente su esposa Mical no está feliz con su baile, tal vez
pensando que no es algo que debe hacer un rey respetable, especialmente como está
casi desnudo. Michal
thinks the dance is too silly for a King, especially as he is not fully dressed.
Pero vemos en el gozo y en el baile de David el gozo de servir a Dios. Y
aquí encontramos una invitación a bailar con y gozar en nuestro Dios también.
Pero es difícil bailar con el
diablo en la espalda. In
the song I mentioned earlier, a verse goes “It’s hard to dance with the devil
at your back.” Y es verdad. Mientras bailamos este baile de la vida
de fe, tenemos que recordar que, como dice en la liturgia del entierro en el
Libro de Oración Común, “En medio de la vida, la muerte nos rodea (335).” Los
seguidores de Juan estaban muy tristes con su muerte, y esto paso justo después
del baile tan lindo de Salome. Aun el baile de David que es más gozoso, es
también rodeado por tragedia porque una persona transportando el arca lo toque
y muere. En medio de la vida, la muerte nos rodea. Tristemente, recientemente
experimentamos esto en las pérdidas de Michael Hill en la misa en inglés y de
Miguel Jacobo en la misa en español. Y yo se que otros han perdido seres queridos
recientemente.
Y también siempre tendremos
burladores. And we will
always have scoffers. Aquellos que son cínicos como la
Reina Herodías, que intentan incluso manipular lo que les trae alegría para
darles poder político. Pero también aquellos que apuestan demasiado por el
decoro, como Mical, que piensan que sólo hay una manera correcta de ser.
Pero no dejes que esos
burladores te depriman. Don’t
let those scoffers get you down. Bailen de todos modos. Porque, así
como bailamos con fervor en el campamento, y así como David bailó con todas sus
fuerzas, nosotros también debemos bailar. Debemos encontrar la alegría. Porque
está ahí, en nuestra fe y en nuestra relación con Dios, si lo buscamos. Y se
encuentra especialmente en días como hoy, en los que experimentamos la alegría
de los bautismos. En el bautismo no solo hay gozo, pero recordamos la muerte y
la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Y “morimos” metafóricamente a la vida
sin Dios para renacer en las aguas del bautismo. Yo creo que estos rituales nos
ayudan a seguir los pasos de la fe, pero a veces primero tenemos que estar más
abiertos y no solo controlar el baile. Si anteponemos nuestra voluntad al
sentido de la guía de Dios, nos saldremos de la raya. A veces podemos
experimentar una perdida, y está bien tomar tiempo para estar tristes. Luego,
cuando estamos listos, tal vez podemos tratar de abandonarnos a la danza y
buscar la sabiduría del Espíritu. Si hacemos esto, tal vez no sólo encontraremos
gozo, sino que encontraremos nuestro propósito y una manera de avanzar juntos
en este baile de la vida. Amen.
Comments
Post a Comment