Propio 21 (A) + Rebelde, rebelde + 10.1.17

(De: http://blogdoprvicentedeodato.blogspot.com/
2011/03/jesus-era-um-rebelde.html)
Melissa Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Éxodo 17:1–7; Salmo 78:1–4, 12–16; Filipenses 2:1–13; San Mateo 21:23–32)

Algunas de las palabras inmortales de una canción de David Bowie van así:
“Rebel Rebel, you've torn your dress
Rebel Rebel, your face is a mess
Rebel Rebel, how could they know?
[Hot tramp,] I love you so!”[1]
Yo amo la gente rebelde. Pero posiblemente Ustedes se están preguntando por que yo alabo a la gente rebelde hoy en día. No es cierto que escuchamos sobre Jesús:
se humilló a sí mismo,
Haciéndose obediente hasta la muerte,
Hasta la muerte en la cruz.
Por eso Dios le dio el más alto honor
Y el más excelente de todos los nombres….” (Fil 2:8-9ª)
Si, Jesús se hizo humilde ante Dios para cumplir su misión en el mundo. Pero también recordamos que la obediencia y la humildad son cosas complejas dentro de nuestra tradición judeo-cristiana. Yes, Jesus became humble. But obedience is a complicated story in our scriptures, as you will see from today’s readings. De las lecturas de hoy vemos un poco de la complejidad de ser humilde y seguir a Dios.
Primero, vamos a la lectura de Éxodo de hoy. Ahora vemos los israelitas en el desierto, y tienen comida, pero no tienen agua. Que es un problema en el desierto. No es de sorprender que ellos estén “freaking out” o están perturbados para ponerlo en un castellano mejor. En un resumen de este pasaje en el libro de Números, Moisés les pregunta a la gente: “Escuchen, rebeldes: ¿acaso tendremos que sacar agua de esta roca para darles de beber?” (Números 20:10b)
Escuchen, rebeldes. Listen, you rebels. Estas son palabras sorprendentes. Pero la verdad es que la gente israelita venia de una tradición en que era normal y esperado discutir las cosas con Dios y con los líderes, aun hasta de una manera un poco contenciosa. The israelites valued healthy arguments! No tenían una tradición de seguir ciegamente a Dios. Pero de hecho si se lee las sagradas escrituras judías hay muchos líderes que platican y hasta entran en discusiones con Dios. Esto fue natural. Así que pidieron ayuda de Dios de una manera rebelde. Y Dios los mostró de nuevo que siempre les proveerá sus necesidades a ellos, aun en circunstancias inesperadas.
En el evangelio de hoy, yo veo también un apoyo para los rebeldes. Si es cierto que por ultimo s
í se trata de seguir a Dios, pero mira como Jesús habla de dos hermanos, y el levanta al hermano que no dice que va a obedecer pero obedece de todos modos. Que es buenas nuevas para los que no siempre responden “si” a Dios pero todavía tratan de hacer su voluntad. Y miran, más tarde uno puede hasta mirar una humilde rebelión en las palabras de Jesús en Getsemaní: “que pase esta copa, pero si no, que se haga su divina voluntad.” Finalmente, Jesús fue obediente en amor. Pero a lo menos para mí, me gusta que él le haga la pregunta a Dios.
En la primera parte de esta lectura del evangelio de San Mateo, Jesús también es un poco rebelde. Los jefes de los sacerdotes y los ancianos le quieren hacer una trampa en hablar de la autoridad. Pero él sabe que ellos lo van a responder directamente si están más obedientes a Dios que a la política humana. Así que, cuando ellos no le contestan bien, el decide que no los tiene que contestar directamente tampoco. Jesus knows where the true authority lies. Jesús sabe dónde se encuentra la autoridad real.
En este país de los EEUU, es cierto que muchas veces se representa la religión como una obediencia ciega a Dios. Y es cierto que haya momentos cuando si lo tenemos que seguir así repentinamente. Pero también creo que tenemos una tradición de escuchar lo que Dios nos dice individuamente y no solo seguir lo que hacen los demás. Tenemos que cada uno seguir nuestra propia dirección personal, según estamos dirigidos por Dios.
Un ejemplar de esto en el contexto secular se encuentra en el libro de ciencia ficción de Robert Heinlein llamado The Puppet Masters o Amos de títeres en español. En este cuento, hay una raza de extraterrestres que invade a los EEUU y ellos se atan a los humanos en sus hombros y toman control de su cerebro y así tratan de tomar control del país y del mundo. En un momento, el congreso entero de los EEUU está bajo escrutinio porque la gente tiene pavor de que están invadidos. Así que el presidente saca su chaqueta y camisa y les muestra al congreso su espalda desnuda para mostrar que no está bajo el control extraterrestre como un ejemplar. Esto sucede: “-He hecho esto- dijo al fin-, para que puedan ver que el jefe del Ejecutivo no es un prisionero del enemigo.”[2] Es decir, el presidente quisiera que la gente sepa que él fue su propio hombre, no controlado por ningún otro.
De una manera ninguno de nosotros es su propio dueño, de la manera en que seguimos a Dios como nuestro Señor. Y es por esto que decimos tanto de “Señor” en nuestra liturgia. We do have a master as Christians, and that is God. Pero también vemos hoy que Jesús nos modela como ser su propio hombre. Vemos esto en su respuesta los jefes de los sacerdotes hoy. No responde obediente como de impulso pero él piensa por sí mismo sobre lo que Dios quiere que haga. We must learn to follow God and our conscience.
En el libro que yo mencioné, el protagonista tiene una relación un poco complicado con la autoridad. Respeta mucho a su jefe, a quien le llama “the old man” o “mi viejo” pero de vez en cuando el habla de renunciar su posición como un investigador para el gobierno. Pero siempre regresa para poder proteger al pueblo de su país. De una manera semejante, seguir ciegamente no es nuestro deber pero debemos regresar a lo que Dios nos llama a hacer.
Aunque el temor de una raza extraterrestre sigue siendo el material de la ciencia ficción, es verdad que estamos en un momento decisivo en la historia de nuestro país y nuestro mundo. We may not fear aliens as much right now, but we are in an important moment in history. Estamos llamados a escuchar a Dios y nuestros propios corazones para poder seguirlo bien a Jesús en este momento en tiempo. Estamos llamados a escuchar a Dios y no a hombres. Y estamos llamados a seguirlo, no importa lo difícil sea. Por el bien de todos. Y para vivir como personas completamente vivas, como Dios nos llama ser.  

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23