Propio 14C + Esperando con gozo + 8.11.13

M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Isaías 1:1, 10-20; S. 50:1-8, 23-24 LOC; Hebreos 11:1-3, 8-16; Lucas 12:32-40)

¡Hola queridos míos! Algunos de ustedes saben que yo estaba allí con Jesús hace los treinta y tantos años y pasaba algún tiempo con él. Déjenme contarles una pequeña parte de mi historia.
So many years ago—about thirty, give or take, I was there with Jesus and the disciples and I have come to share good news to you, the Hebrews in Rome.
Bueno, muchos de ustedes saben que unos treinta años atrás yo estaba en Judea pensando solamente en mis cosas cuando me enteré de este rabino, Jesús. Fui a escucharlo hablar, caminaba un día en el calor de mi casa y lo encontré con otros de sus discípulos simplemente pasando el tiempo junto. Debo decir que en ese momento, mi vida cambió. In this moment, meeting Jesus, my life was changed.  Se podría decir que me fui con él, pero en realidad se sentía como él era el quien entró en mi vida y de repente todo era diferente.
Nunca olvidaré el día en que nos sentamos - el núcleo de discípulos y aquellos de nosotros que le habíamos acompañado a Jesús.  ¡Estábamos tan inexplicablemente atraídos por su presencia amorosa! Bueno, de todos modos, este día nos sentó y nos dijo que no teníamos que preocuparnos, ¡porque Dios ya nos había dado el reino! En realidad Jesús usó el tenso pasado del verbo.[1]   I will never forget the time he told us that God had already given us the kingdom.  Él dijo “su padre” - el nombre maravilloso que él tenía para nuestro Todopoderoso, santo Dios – que es su buena voluntad de Dios de darnos el reino. Vaya, pensé, bueno, ya en caminar a usted y a todos los lugares que hemos ido desde entonces, ¡se me han roto las sandalias!  Me gustarían unas sandalias nuevas, si no todo el reino, ¡por favor! Pero en serio, era extraño cuando dijo eso, porque de una manera no tenía ningún sentido.
Todos nosotros dependíamos de la bondad de los demás para el alojamiento y la comida, siguiendo a Jesús, mientras él enseñaba y sanaba y lo escuchábamos. Ninguno de nosotros sentimos que teníamos todo un reino a nuestra disposición. None of us felt like we had the kingdom.  We were wandering following Jesus!  Por el contrario, el reino parecía estar en manos de todos los demás. No tuvimos nada de la fácil independencia de los ricos, que podían viajar tan rápido de un lugar a otro en sus cuadrigas y llevaban todas las comodidades con ellos cuando viajaban en la carretera. Estábamos sin hogar, al menos por el momento, y ni siquiera sabíamos dónde estaba la próxima comida. De una manera, cuando el rabino Jesús dijo esto, no tenía ningún sentido.
Y luego tuvimos su próxima platica, aún más extraño. Nunca me olvidaré de esto, tampoco. I will never forget the next talk, either.  Él nos comparó a los siervos de una casa - como si todo el mundo fuera su casa - que ¡cuando empezamos a darnos cuenta que él era el Hijo de Dios - tenía más sentido! Y no estábamos simplemente siervos pero él era un novio. Y después de la mucha diversión y momentos de fiesta agotadora de su boda, él iba a regresar en cualquier momento, y debemos estar preparados para él. Pero no sabríamos cuándo.  Bueno, algunos de ustedes han oído hablar de estas palabras que nuestro amado Jesús nos habló, pero estos fueron algunos de los más extraños.
Como todos ustedes saben, nosotros los "hebreos" en Roma hemos tenido muchas dificultades en los últimos tiempos. Nos hemos enfrentado a persecuciones en que temíamos por nuestras vidas. Hemos sido humillados. Nuestra comunidad ha perdido la propiedad, las autoridades han incautado nuestras propias casas y almacenes, todo un esfuerzo para impulsar a nuestra comunidad de seguidores de Jesús no solo a escondernos, pero de morir como movimiento.  In recent persecutions of us early Jesus-followers, it has become clear that the authorities want to smash our movement, not just drive us underground.  Las autoridades no les gustan lo que hacemos y lo que creemos.   Temen que somos una amenaza. Ellos no nos entienden. O tal vez sí, entienden perfectamente. Pero todo este tiempo en que he esperado a Jesús, uno de sus siervos que le espera en esta casa de su mundo, no puedo dejar de reflexionar sobre las palabras que compartió.  I’ve had a lot of time—over thirty years—to reflect on Jesus’ words.  
Sabemos por nuestra tradición judía de la fe que Abraham y muchos otros mantenían cuando todo parecía perdido. Nosotros, también, estamos en un lugar donde nos sentimos que nuestra comunidad está en peligro. Abraham sintió la amenaza también - recuerden que estaba casi muerto cuando Dios vino a él y le dio hijos, los niños que eventualmente produjeron a todos nosotros. Y nosotros tenemos esta fe, también.
Tenemos fe en que nuestro amo, Jesús, está haciendo su trabajo alegre, pero que algún día - tal vez la próxima semana, tal vez dentro de muchos años, él va a volver. Espero que sea en mi vida, porque deseo ver nuestro nuevo a Jesús, nuestro maestro dulce y el Hijo de Dios.  Pero, ¿saben qué? me he dado cuenta de que Jesús tenía razón. Dios nos ha dado el reino. I have begun to realize that God really has given us the kingdom.  Esos días que nos quedábamos con Jesús, nunca pasamos hambre por mucho tiempo antes de que se cumplieron nuestras necesidades, y Dios no me ha fallado, aunque sé que me temía, como todos ustedes, por mi seguridad en las persecuciones. Pero ¿por qué? Queridos, las autoridades tienen miedo de nosotros porque ya tenemos el reino. El gobierno imperial cree que poseen el imperio, pero que no poseen nada en realidad, porque nuestro Dios nos ha prometido el reino. Pero del mismo modo que sabemos que se vamos a sobrevivir de lo que importa en estos tiempos difíciles, también sabemos que Jesús no quería que nuestra enfoque seria solamente en nuestra casa, este mundo ahora. No, nuestra atención se centra también en lo que sucederá cuando regrese nuestro novio, cuando nos trae toda esa alegría festiva de la boda y festejamos con él de nuevo. No hay que perder la esperanza. No podemos perder la fe que él vendrá a nosotros.  We must hold onto hope that Jesus is coming to us again.  Porque sabemos por nuestra tradición que tenemos ejemplos de fe. Por fe, Abraham, cuando Dios lo llamó, obedeció y salió para ir al lugar que él le iba a dar como herencia.
Él no sabía hacia dónde se dirigía.  Él era un hombre viejo. Yo ya soy una señora mayor, también, y los viajes me han dado huesos llenos de dolores. Así que puedo imaginar un poquito de lo que estaba pensando Abraham. Abraham was old, with creaky joints and not much life in him, but he had faith and trusted God, and we have faith, too!  Tenemos fe, también. Tenemos fe porque tenemos ejemplos de fe en nuestro pasado, como Abel y Enoc y Noé, como Abraham y Moisés, y muchos más. Y esa fe fue confirmada por nosotros cuando Jesús llegó a nuestras vidas. Jesús nos mostró en su vida y en su muerte que no tenemos que temer a las actuales dificultades, porque ya hemos ganado. Dios ya se ha asegurado un lugar para nosotros. Pero es nuestro deber permanecer fiel hasta el final.
Bueno, queridos, ¿cómo nos mantenemos fieles? Podríamos caer dormido o distraernos y olvidarnos en la espera de Jesús si no tenemos cuidado, si nos centramos en la espera solamente. Aquí es donde ustedes pueden recordar nuestro profeta Isaías, que nos dijo hace tantos años lo que dijo nuestro Señor. Dijo que tenemos que aprender a hacer el bien, esforzándonos a hacer lo que es justo, ayudar al oprimido, haga justicia al huérfano y defender los derechos de la viuda. Jesús hizo todo eso también, y empiezo a preguntarme si parte del cuidado de la casa de Dios y estar espiritualmente despierto mientras esperamos a Jesús no es de recordar aquellas palabras de hace tantos años.
Debemos estar listos para buscar a los que están en necesidad. Debemos que cuidar bien a la casa de Dios, que es el mundo que Dios nos ha dado. Hay tantos afectados por las persecuciones de que debemos mantener la fe y la esperanza de vida, no sólo para nosotros, sino para aquellos que necesitan nuestra ayuda.  We remain spiritually awake by caring for those in need, which is the only sacrifice God asks of us.
Ah, como ya he dicho, soy una mujer cansada, y la noche se oscurece. Voy a compartir más con ustedes en los escritos de nuestro amigo más tarde, pero por el momento tal vez esto es suficiente.  I am a weary old woman, but I think that perhaps this message is enough for now.
Pero antes de que pidamos que Dios nos guarde en el camino, pensamos un minuto en la fe y el espíritu de Abraham, cuya progenie somos como las estrellas del cielo.   Como él, también nosotros somos audaces en la fe. Sabemos que el sacrificio de una vida vivida para los demás es el único verdadero sacrificio que Dios requiere de nosotros. Y, hermanos y hermanas en la fe, no debemos sentir oprimidos por los tiempos, pero debemos recordar nuestra herencia en Cristo Jesús.  Mientras esperamos el regreso de nuestro amo con alegría cierta, ¡debemos vivir vidas que valdrían la pena celebrar!



[1] Richard P. Carlson, “Exegetical Perspective: Luke 12:32-40,” Feasting on the Word Year C, Vol. 3, 335-339.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23