Propio 28C + No es el primer rodeo para Dios + 11.13.16

(marketplace.secondlife.com)
M. Campbell-Langdell
Todos los Santos, Oxnard
(Isaías 65:17–25; Cántico 2; 2 Tesalonicenses 3:6–13; San Lucas 21:5–19)

Tuve el placer de visitar a la hija de Carol Puorto hace varios meses cuando ella tocaba con su banda de los blues en un bar local. Y tanto disfruté su música que compré su disco compacto. Cuando ella sacó un marcador “Sharpie” metálico para firmar mi CD, comenté en su preparación, y ella me dijo “Pues, no es mi primer rodeo.” Shari said, “It’s not my first rodeo,” y esto me hizo una impresión profunda. Y esta semana he meditado en como esto no es el primer rodeo de Dios, tampoco.
En la colecta del día, escuchamos que leemos las escrituras para recordar nuestra esperanza en Dios. Los leemos para encontrar fuerza en los momentos difíciles y confusos de nuestras vidas. The bible helps us to maintain hope.
Para algunos, un momento muy difícil vino este martes pasado, con los resultados de la elección. Para otros, cada día es un desafío nuevo.
Pero lo que yo tomo del evangelio de hoy es que aunque en cualquiera situación podemos pensar que es el fin del mundo, realmente no lo es, con más probabilidad. Porque esto no es el primer rodeo para Dios.
En el evangelio de hoy, los discípulos miran el templo en Jerusalén. Ahora, esto fue un proyecto especial por el rey judío Herodes y él lo quisiera servir como un tipo de memorial a él y a su reino. Para darles un sentido de la grandeza de este proyecto, deben de pensar en las pirámides en Egipto o en México y Guatemala. El convertía un lado del Monte Moría (el Monte del Templo) en un espacio de alabanza grandísimo. La estructura en total iba a ser 1600 pies por 900 pies por 9 pisos, aunque no lo completaron completamente. Grandes bloques de piedra fueron mudados de las canteras en un sistema elaborado de poleas y cuando los pusieron en el sitio se terminaron el trabajo allí.[1] Cuando uno sabe esto, es obvio por que los discípulos fueron impresionados. Este fue un proyecto enorme y esplendido. This was impressive stuff. Pero Jesús dijo, esto es un proyecto humano y va a fallar, también.
Mucha gente que leen este pasaje lo ven como un tipo de literatura apocalíptica y empiezan a pensar que Jesús habla del fin del mundo. Pero de hecho, ahora pensamos que él estaba hablando de la destrucción del templo, que iba a pasar en 70 de la era común, décadas después de su muerte. Jesús les recordaba que aunque estas piedras del templo parecen tan masivas y dominantes ahora, ellos también se van a derribar. Porque todo memorial humano se cae en un momento u otro, porque es Dios, no Herodes, quien realmente cuenta en lo final. Dios nos guiará cuando las piedras se caen, porque no es su primer rodeo.
Mientras respondemos a los eventos políticos de esta semana, tenemos que reconocer que aunque nuestra nación puede parecer diferente, sí tenemos en nuestro gobierno un sistema de controles y equilibrios. Pero más importante que depender en las piedras de cualquier gobierno o sistema, tenemos que recordar que Dios está en control y no es su primer rodeo. God will guide us through.
Y es posible que haya desacuerdos entre familiares, justo como menciona este pasaje del evangelio, pero Dios nunca cambia. Y confió que con su ayuda encontraremos algo en común. Porque Jesús dijo: confíe en Dios-con la firmeza se gana la salvación. Y San Pablo, que nos dice, pero ¡no estén flojos!” J Pero en serio, si estoy dispuesta a la flojera es en ver otra persona y juzgarlo por sus ideologías. Me recuerdo que tengo que mantener una mente abierta. Otra tentación puede ser dejar otra persona estar maltratado y actuar como no me importa. Porque, considerando lo dividido que es nuestra nación, creo que estoy llamada a interaccionar con los demás y escucharlos. Necesito escuchar y aprender. También siento que como nuestro pacto bautismal habla de respetar la dignidad de cada ser humano, tengo que ser una persona segura para cualquiera persona quien siente inseguro en estos tiempos. Porque no importan los resultados de la elección, el odio no es patriotismo, y ningún resultado político les puede dar a los demás una licencia para actuar o hablar en odio.
Durante el voto reciente en Gran Bretaña de salir de la unión europea económicamente, la gente empezaba a ver más acciones y palabras odiosas en contra de las minoridades. Y la gente empezaba a llevar un alfiler de seguridad. Este objeto pequeño servía como un pequeño recuerdo de que la persona que lo llevaba fuera una persona segura para gente vulnerable. Esta tradición venia del tiempo de la segunda guerra mundial en que la gente de Noruega llevaba un clip para mostrar que no estaban de acuerdo con los ideas de los Nazis.[2] Leyendo sobre esto esta semana, decidí ponerme un alfiler de seguridad para recordarme y a los demás que quiero hacer un mundo más seguro. También leí y compartí un artículo en Facebook que habla de cómo proteger una persona que está sufriendo un ataque verbal por ser diferente. Las sugerencias incluían no interaccionar con la persona hablando malas cosas pero hablar con la persona siendo atacado sobre cualquiera cosa como el clima hasta que se cansa la otra persona.[3] One way to combat someone being mistreated verbally is to just talk to them until they are safe again.
Esto puede parecer un poco diferente aquí en nuestra Oxnard más o menos pacífica. Pero creo que es  importante pensar en estas cosas mientras seguimos adelante como cristianos en este tiempo. Tenemos que recordar nuestro pacto bautismal que renovemos hoy con Estrella. Tenemos que recordar que este no es el primer rodeo de Dios, y que Dios nos da las palabras y acciones para mantener integridad como gente de fe. Y como seguidores de Jesús. Si el templo este fuerte todavía o si parece que va a derribar, Dios es nuestro verdadero roque fuerte. Él nunca nos abandonará. Y como sabemos esto, podemos recordar que en seguir Jesús tenemos que estar aquí por los demás. Nunca abandonaremos a nuestros hermanos y hermanas en Dios, no importa lo que creen ni quiénes son.
Porque en la misma tradición de los veteranos quienes honramos este fin de semana, no servimos por nosotros mismos, pero Cristo es aquí por los demás. Leí una cita del teólogo Bonhoeffer, un teólogo alemán del siglo pasado, y él dijo:
“¿Quién es Cristo por nosotros hoy en día? La experiencia de la transformación de la vida humana se da en el hecho de que “Jesús esta aquí solo por los demás.”… Es solo en “ser allí por otros,” mantenido hasta la muerte, que es la base de su omnipotencia, omnisciencia, y omnipresencia. La fe es la participación en este ser con Jesús….”[4]
Jesús es aquí por el bien de los demás, así que nosotros como los cristianos estamos aquí por los demás, sabiendo que Dios siempre está aquí por nosotros, fortaleciéndonos, guiándonos en este camino, adelante en fe.
Porque este no es el primer rodeo para DiosJ.
Amen.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23