Propio 23 A + La fiesta + 10.11.20
M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Éxodo 32:1–14 Salmo 106:1–6, 19–23 Filipenses 4:1–9 San Mateo 22:1–14)
Estaba emocionada pero
nerviosa cuando llamé a un amigo y compañero esta semana. Su nombre es Darren y
es un pastor de Discípulos de Cristo que también es un hombre negro que sirve
en una denominación mayoritariamente blanca. También es un artista de rap
cristiano que usa el apodo Theo Blue. Y sus videos musicales, incluido uno que
él llama "The Same"[1],
me han afectado como cristiano y como persona blanca que vive en Estados
Unidos.
El trabajo de Theo Blue evoca
las profundas diferencias entre la experiencia de los afro americanos o
personas de color en los Estados Unidos y la gente blanca en los Estados Unidos.
Somos la misma raza humana, pero nuestra experiencia no es la misma. Hay muchas
disparidades entre cómo viven nuestros hermanos de color y los hermanos blancos
en los EE. UU. ¿Cuán libres nos sentimos cada uno? Cuando un grupo nunca puede
escapar del hecho de su piel y otra rara vez parece ser consciente del
privilegio que les da su piel, tenemos mucho en lo que trabajar. Y la música de
Theo Blue intenta hacer un poco de ese trabajo.
Estaba llamando en parte para
alcanzar a un amigo al que respeto mucho, pero también tenía otro motivo.
Quería hacer una lluvia de ideas sobre algo. Nuestro grupo local de Clero y
Laicos Unidos por la Justicia Económica quiere hacer algo para agregar a la
conversación sobre la reconciliación racial. Y pensé ¿qué pasaría si pudiéramos
hacer algo usando una pieza de la música de Theo Blue y tener una conversación
al respecto? Pero también era consciente de que no quería imponerme demasiado a
mi amigo. Así que oré y confío en que la gracia de Dios fue parte de la
conversación.
Como persona blanca en Estados
Unidos, soy consciente de que tenemos mucho trabajo por hacer en este momento.
Para ser franco, es bastante abrumador. Después de siglos de pensar
erróneamente, ¿cómo podemos pensar bien? Esto no quiere decir que siempre estemos
pensando mal, pero aún queda mucho por hacer. Mi amigo me refirió a un libro
llamado White Too Long de Robert P.
Jones sobre cómo el cristianismo en Estados Unidos ha apuntalado algunos de los
principios de la supremacía blanca. El autor habla de su experiencia en la
Iglesia Bautista del Sur, pero sabemos que la Iglesia Episcopal también ha sido
cómplice del racismo en su pasado y, a veces, en su presente. ¿Cómo lo hacemos
bien para todos los episcopales? ¿Y para todos los estadounidenses, o los de nuestro
mundo?
Y luego llegamos a un pasaje
como el pasaje de hoy de Mateo, ¡y se nos recuerda que nuestra vida con Jesús
es una fiesta! Me suena un poco discordante a la luz de la pandemia y el
trabajo en curso sobre la reconciliación racial.
Porque antes de entrar en el
otro meollo del asunto, seamos claros. ¡Dios nos está invitando a una fiesta
aquí! La vida está destinada a ser alegre, al menos a veces. Y la diversidad de
la creación es una parte de esta fiesta. Y se nos pide que aceptemos la
invitación de Dios con alegría y abiertamente.
Pero si eres como yo, no
siempre eres bueno para decirle "sí" a Dios la primera vez. No
siempre te sientes que sea conveniente. Lo que me hace muy agradecido de que,
como señaló un comentarista sobre esta lectura, Dios es un Dios que nos sigue
invitando.[2] Y
me siento humilde al recordar que Dios también sigue invitando a todos, incluso
a las personas que posiblemente creemos que no pertenecen a la fiesta. El único
requisito es que respondamos a la invitación y vengamos con la vestimenta
adecuada.
Bueno, por supuesto que es una
metáfora. Esta es una clase de iglesia que proclama “ven cómo eres” y creo en
un Dios quien proclama “ven cómo eres”. Pero la verdad es que todos sabemos lo
que es presentarse a la fiesta internamente listo y lo que es mostrarse en su
ser no listo para la fiesta con Dios. It is one thing to come ready inside to party with God and
other to show up schleppy. Y Dios quiere que estemos preparados.
Lo cual no siempre es fácil de hacer. Pero Dios seguirá invitándonos. Hasta que
estemos listos para dar ese paso en abrazar a la fiesta de la diversidad de
Dios.
Esta fue una buena noticia
para los israelitas después de que se equivocaron por completo e hicieron un
becerro de oro para adorar justo después de que Dios les pidió que adoraran
solo a Dios, y Moisés los liberó. Solo tenían que prometer adorar a Dios de
ahora en adelante.
Esta es ciertamente una buena
noticia para los cristianos blancos en Estados Unidos. Necesitamos aprender a
escuchar a los demás. Cómo deleitarse con la diversidad de todo y todos los que
Dios ha creado. Y no quedarnos atrapados en quién o qué grupos creemos que vale
la pena salvar.
Ahora bien, no te equivocarías
si encontraras partes de esta parábola perturbadoras. ¿Por qué un destino tan
terrible para el pobre que usa la ropa equivocada? Dicen que la comunidad de
Mateo estaba más que un poco traumatizada debido a la destrucción del templo en
Jerusalén y otros eventos violentos. Así que necesitamos leer este pasaje con
algo de gracia para aquellos que, aunque divinamente inspirados, lo escribieron
en medio de su propio dolor. No muy diferente de otras personas ahora que
podríamos juzgar cuando parecen tener reacciones más extremas de las que
tendríamos debido a un trauma.
Creo que vale la pena repetir
las palabras de Pablo a los filipenses al considerar la buena obra de Dios
entre nosotros, no solo en la reconciliación racial, sino también en la obra de
ser una nación en este momento mientras atravesamos este tiempo de elecciones.
“Por último, hermanos, piensen
en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en
todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en
toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. Sigan practicando lo
que les enseñé y las instrucciones que les di, lo que me oyeron decir y lo que
me vieron hacer: háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes.”
Que el Dios de paz sea con
Ustedes, no importa cómo están invitados a festejar con Dios. Y ¡que todos abrazamos
la diversidad asombrosa de le creación de Dios mientras nos unimos a la fiesta!
[2]
Rolf Jacobson, Karoline Lewis, Joy J Moore and Matt Skinner, “Working Preacher
Sermon Brainwave Podcast #746- Nineteenth Sunday after Pentecost,” para el 11
de octubre 2020, se encuentra en: https://www.workingpreacher.org/brainwave.aspx?podcast_id=1302.
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