Propio 21 (B) + Como ocupar su poder + 9.30.18
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M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
(Ester 7:1–6, 9–10; 9:20–22;
Salmo 124; Santiago 5:13–20; San Marcos 9:38–50)
Para contar la historia de la Reina Ester, es necesario empezar con la
historia de otra mujer, la Reina Vasti. Vasti no quería presentarse ante su rey
y sus sujetos como un objeto cualquier, y esto causó mucha
consternación entre sus líderes del Rey Asuero porque si ella no lo obedecería,
tampoco iba a hacerlo sus esposas de ellos. Because Vashti didn’t
want to parade herself, she was kicked out, and the search for a new queen led
to Esther. Ester fue una
mujer judía, parte de una población judía en exilio en este reino de
Artajerjes, y ella esta llevada a la corte, maquillada y el rey la quiere como
su reina. Yo pienso en ella un poco como una figura Audrey Hepburn- bella pero
fuerte, y con perfecto conducto social. Ella es sabia. Sabe que su líder, el
rey, no es una persona estable y sabio, pero hace decisiones de repente y sin
mucha previsión. Ester tiene que tener cuidado. Aunque ella es una reina, años
de prejuicio han dejado a Amam compartir el veneno de atacar a los judíos en el
reino. Ella tiene que salvar a su tío Mardoqueo y también a su gente, y ¡ella
no quiere morir en el proceso tampoco! Esther’s challenge is to
save her people and save her skin in the process, too.
La lectura de hoy sigue un proceso elaborado en el libro de Ester en que
Ester invita al rey y a su consejero Amam, el enemigo de los judíos, a cenar
con ella. Primero los invita solo para invitarlos de nuevo. Cada vez, el rey le
promete hasta la mitad de su reino si es su deseo. No sabemos si son palabras
lindas para una mujer linda o la verdad. Entre las cenas, por suerte, la
intervención divina o su sabiduría de Ester, su tío Mardoqueo esta levantado
como un héroe por haber prevenido un ataque en el rey. Y la próxima vez que se
reúnen, Ester muestra como su gente judía está en peligro y que Amam es la
causa. Ahora, pensando en la promesa del rey a Ester de darle hasta la mitad de
su reino, pienso en el evangelio de San Marcos, donde otro rey promete a la
hija de su hermana Herodías hasta la mitad de su reino, y ella, en consultación
con su madre, pide la cabeza de Juan el Bautista. En vez de pedir el mal de un
individuo, Ester pide el bien de su gente.
Ester nos levanta la cuestión: ¿Cómo ocupamos nuestro poder? How
do you use your power?
Pero la historia no es lleno de dulzura y luz. Amam está ahorcado –
irónicamente en la horca que construyó para Mardoqueo. Pero yo pienso que es
posible que Ester hubiera tenido compasión en Amam si, en una parte omitida de
esta lección, él no hubiera pedido su vida en la forma de acercar a su sofá en
la vista del rey. El siente que tiene que proteger a su mujer, y entonces no es
por tratar de matar a los judíos que muere Amam, es para proteger a la virtud
de Ester, y su propio honor.[1] Would wise Esther have had
compassion? I like to think so.
¿Algunos de Ustedes han escuchado del festival judío de Purim? En este día
especial, usualmente alrededor del fin del Marzo, la gente congrega para leer
el libro de Ester. Y hay un elemento de diversión. La gente ocupa matracas para
mover cuando se escuchan el nombre de Amam para “bloquear su nombre.” Comen
pasteles en forma de su sobrero de Amam y beben vino. Y se ponen disfraces, todo
parte de su observación religiosa. With drinking, costumes
and noisemakers, Purim sounds more like a party than a religious festival. But it has a purpose. Si parece patas para arriba, lo
es, pero no es una jubilación sin sentido. De hecho, es un carnaval de
resistencia. Como yo tradujo Cameron B. R. Howard, una teóloga, “La sátira del
libro de Ester toma una forma menos directa, ocupando el humor para exponer al
imperio como una farsa, y confrontando su violencia con ridículo para mitigar
sus terrores.”[2] Purim nos muestra como ocupar el humor para exponer
el mal en el mundo y para mostrarnos el bien.
¿Cómo se ocupa su poder? En el capítulo 4 del libro de Ester, Mardoqueo
dice a Ester sobre la situación en que ella se encuentra: “Si ahora callas y no
dices nada, la liberación de los judíos vendrá de otra parte, pero tú y la
familia de tu padre morirán. ¡A lo mejor tú has llegado a ser reina precisamente
para ayudarnos en esta situación!” (Ester 4:14 DHH) La Reina Ester sintió que
ella fue nacida por este momento, para ayudar a su gente. Queen
Esther believed she was raised to royal dignity for such a time as this to save
her people.
Hemos visto un ejemplo de la fortitud esta semana, en el testimonio de
la Doctora Christine Blasey Ford, quien yo creo habló su verdad no por
razones políticas pero porque quería hablar por otras victimas de violencia
sexual. Ella fue ante los reyes de nuestro gobierno, en las salas de nuestro
poder, y pidió “la mitad del reino” que es el bienestar de la mitad de nuestra
población. La seguridad de mujeres y otros adultos vulnerables a violencia.
Ella no quería la cabeza del juez, sino el bienestar de sus hermanas. Dr.
Blasey Ford didn’t seek the head of a politician, but to touch the heart of a
country for the wellbeing of her sisters and other vulnerable adults. Yo sé que esta situación es mucho más complicada que
esto y hay una variedad de opiniones, así
que yo ofrezco humildemente mi punto de vista, sabiendo que hay otros.
Pero si creo que la mitad de nuestro país quiere sentir libre. Sin temor
de ataque físico o emocional. No queremos tener miedo para el futuro de nuestra
gente- si sea la gente judía en el caso de Ester, si sea las mujeres, o
cualquier otro grupo con quien afiliamos.
La Reina Ester me habla hoy día, tras los siglos. Una mujer quien ocupó su posición no
para su bien pero para ayudar a su gente.
Regresamos al fin de la lectura del libro de Ester hoy. Al inicio, el
fin de la historia parece oscuro – un hombre esta ahorcado. Pero mira, se
convierta la conmemoración en una celebración- una fiesta- una oportunidad para
dar a los en necesidad. Es un evento anual que celebra nuestros hermanos judíos
hoy en día. Que nosotros podemos vivir de nuestra forma hoy día.
Porque justo como Santiago nos pide alcanzar a la persona que se ha
alejado, y Jesús nos pide pensar en los pequeños en nuestro alrededor, nosotros
también tenemos que usar nuestro poder para el bien de los que no tienen voz. Justo
esta semana, nuestro Obispo John Harvey Taylor hablo en contra de las prácticas
de la oficina de impuestos e inmigración en sus redadas en California del Sur.
Y en el evangelio que leemos hoy día, Jesús no ha dejado de abrazar el niño que
recibió en sus brazos la semana pasada. Tampoco dejamos nosotros de abrazar a
los en necesidad en nuestro mundo actual. ¿Quién sabe? ¡A lo mejor fuimos puestos
aquí y ahora para ayudarlos en su situación!
Maybe you were born for such a time as this? No fuimos nacidos para esconder de estos tiempos, pero para bailar con los fieles en el medio del caos. Cuidando a nosotros mismos, también. No se olviden el gozo en esto, y el humor. Porque ellos nos ayudan a confrontar las formas de tiranía y violencia en nuestras vidas y a exponerlos, llamando a todos a la bien que es el llamado de Dios en nuestras vidas.
Como la Reina Ester, que pedimos nuestra mitad del reino, pero que lo hagamos con gracia, gozo y generosidad. Que exponemos al abuso y violencia y celebramos, recordando que la vida no es solo el dolor y la adversidad, pero que ¡también pudiera ser una fiesta! ¡Demos gracias a Dios!
Maybe you were born for such a time as this? No fuimos nacidos para esconder de estos tiempos, pero para bailar con los fieles en el medio del caos. Cuidando a nosotros mismos, también. No se olviden el gozo en esto, y el humor. Porque ellos nos ayudan a confrontar las formas de tiranía y violencia en nuestras vidas y a exponerlos, llamando a todos a la bien que es el llamado de Dios en nuestras vidas.
Como la Reina Ester, que pedimos nuestra mitad del reino, pero que lo hagamos con gracia, gozo y generosidad. Que exponemos al abuso y violencia y celebramos, recordando que la vida no es solo el dolor y la adversidad, pero que ¡también pudiera ser una fiesta! ¡Demos gracias a Dios!
[1]
Cameron B.R. Howard, “Commentary on
Esther 7:1-6, 9-10; 9:20-22,” for September 30, 2018, https://www.workingpreacher.org/preaching.aspx?commentary_id=3828.
[2]
Ibid.
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