Pascua 3A, 2020 + Alzaré la Copa de la Salvación + 4.26.20 (ΑCL+)

("Cup of Salvation," Lisa Dubois, found at:
https://pixels.com/featured/1-cup-of-salvation-lisa-dubois.html)
La reverenda Alene Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
Salmo 116, Lucas 24:13-35


Era todo de lo que cualquiera podía hablar. Todos los canales de noticias lo cubrieron sin parar. Mientras la pareja caminaba juntos esa noche, era difícil para ellos hablar de otra cosa. Todos sus planes y esperanzas para el futuro habían sido alterados. La incertidumbre y las preguntas eran la nueva norma. Entonces, ¿quién era este extraño que de repente caminó a su lado (ignorando todas las reglas de distanciamiento social)? ¿Cómo no iba a saber de lo que hablaba todo el mundo? Y además, ¿cómo se atreve a llevar una discusión de Dios a una tragedia tan enorme?
¿Dónde está Dios en medio del sufrimiento? Es uno de los grandes misterios de la teología. Suffering is one of the mysteries of the faith. ¿Es sufrir el juicio de Dios? ¿Son los que salvados o sanados de alguna manera más justos que los que no son sanados? ¿Cómo se puede reconciliar el sufrimiento y el amor tan compasivo de Dios? Este es el misterio de Pascua, ¿no es verdad? Cristo, crucificado, aparentemente abandonado por Dios, pero completamente inocente. ¿La resurrección borra el sufrimiento de la crucifixión? ¡Lejos de eso! Jesús resucitado viene a sus discípulos con las manos heridas, los contusiones aún visibles en su cuerpo. Y así estamos atrapados esta época pascual en otro misterio: el misterio del eterno ahora. Los teólogos hablan de este eterno ahora como el ahora y aún no (o en inglés, already and not yet).  Jesús lo proclama una y otra vez a lo largo de su ministerio: "El reinado de Dios está cerca." Ahora y aún no. 
Patrick Reardon en su libro titulado, Christ in the Psalms, (es decir, Cristo en los Salmos) describe cómo el Salmo 116 se divide en dos salmos en la versión griega. La primera parte comienza "He amado" (I have loved) y la segunda "He creído" (I have believed). Lo que me llamó la atención fue su afirmación de que en ambos casos la forma del verbo les da "un tono más general..."[El] 'amor y creer' hablado en estos salmos señala ... a una intención permanente del alma. [1] Atrapado entre la realidad de la muerte y la esperanza de la sanación de Dios, el creyente pone su corazón (con una "intención permanente") de amar y creer.
 Esta intención de corazón se hace aún más profunda en la imaginería de la copa. Para el antiguo creyente, la copa de la salvación fue probablemente un acto de acción de gracias. The New Interpreter’s Bible la comparó a  "el brindis de un invitado de honor en un banquete". [2] Y sin embargo, beber la copa también es una alegoría por seguir el camino que Dios ha puesto ante nosotros. Cuando Santiago y Juan piden a Jesús compartir de su gloria al final de los tiempos, Jesús responde con la pregunta: "¿Acaso pueden beber el trago amargo que voy a beber yo?" (Mateo 20:22, DHH), una copa que más tarde él mismo reza para haber quitado "si es posible" (Mateo 26:39, DHH). Es probable que este salmo (116) fuera uno de los salmos cantados por Jesús y sus discípulos en la última cena. Y así, es esta misma copa transformada en bendición que Jesús prometió beber con nosotros de nuevo cuando llegue el reinado de Dios (Mateo 26:29). The cup is both the loving vow that must be fulfilled as it is the faith which celebrates and gives thanks for an end that is and will be.  La copa es tanto el voto amoroso que debe cumplirse tanto como es la fe que celebra y da gracias por un fin que es y que será. Ahora y aún no.
Todo lo cual nos trae de vuelta al extraño que camina a nuestro lado. La intención permanente de Dios hacia nosotros es el amor. Dios ha determinado que ninguna tragedia, ni la crucifixión ni una pandemia, tendrá la última palabra. Y sin embargo, estamos llamados a seguir. Estamos llamados a levantar nuestras propias copas. Sospecho que la mayoría de nosotros, si no todos, tenemos el hábito de dar gracias antes de comer. Permítanme sugerir que mientras esperamos el momento en que volveremos a compartir el pan y el vino juntos en comunidad, que tomemos conciencia de la presencia de Dios con nosotros al comer y beber. ¿Podemos elevar nuestras copas individuales en el compromiso de ser fieles a los votos bautismales que hemos hecho? Y luego, brinda al invitado de honor que sienta a nuestra mesa, raise a toast to Jesus, the stranger at our table,  mientras echamos un vistazo a la venida del reinado de Dios cuando la muerte misma será devorada por la victoria. 



[1]  Patrick Reardon, Christ in the Psalms (Ben Lomond, CA: Conciliar Press, 2000), p. 229.
[2]  The New Interpreter’s Study Bible (Nashville, TN: Abingdon Press, 2003), p. 862.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23