Trinidad A + 6.7.2020

(Trinidad, Rublev)

M.Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
    Así fue, y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien. ...
    El cielo y la tierra, y todo lo que hay en ellos, quedaron terminados.”
    Hoy es el Domingo de la Trinidad, y hoy celebramos la grandeza de Dios, la complejidad de Dios. El misterio del baile que es Dios.
    Entender a Dios como Trinidad tiene muchos beneficios. Si a veces no podemos relacionarnos con Dios como Padre, quizás Jesús, el amigo y el hermano, pueda tener nuestro respaldo espiritual. Y a veces solo necesitamos conectarnos con la guía del Espíritu y también con una noción de Dios menos masculino que puede verse como Madre o un Espíritu con un género fluido.
    El misterio de la danza que es Dios fue descrito por Juan de Damasco, un monje del siglo VIII, de esta manera: como una "asociación fluida en la que no hay líderes ni seguidores, sino solo un movimiento eterno de dar y recibir compartidos", como Jay Emerson Johnson resume su trabajo. Él dice que Dios no son tres personas sino “tres bailarines, cuya coreografía mutua y eterna hace que sea imposible distinguir a los bailarines del baile mismo. Y el baile es nada menos que amor creativo y voluntario ”.1
    Hoy escuchamos del Génesis y de los Evangelios, literalmente el alfa y omega de nuestra biblia cristiana, y celebramos que el Dios que estuvo allí desde la primera palabra hablada en profundidad estará allí en nuestro último aliento.
    ¿Dónde estaba Dios esta semana? Algunos de ustedes pueden haberse preguntado.
  • Vi a Dios
  • en manifestantes
  • en una celebración de cumpleaños en autos
  • en oraciones
  • incluso en las respuestas fieles a la persona que ignoró la casa de Dios y la gloria de su santa palabra. Porque la danza expansiva de Dios no se ve disminuida por la pequeñez de otras personas.
    Dios estaba allí en el gas lacrimógeno y en los silenciosos temores y esperanzas de todas las personas que miraban la televisión. O incluso con nuestro amigo Frank, que vió el saqueo en Los Angeles mientras ayudaba a segurar tiendas vandalizadas.
    Dios estaba allí.
    Dios estuvo con nosotros en el principio y Dios está aquí con nosotros, sí, incluso, y especialmente en estos tiempos inciertos.
    Esto lo sé con seguridad:
    Dios está con nosotros, baila con nosotros, respira ruach, el aliento del Espíritu Santo en nosotros, recordándonos la vida y las enseñanzas de Jesús, y nuestra creación amorosa. ¡Dios está con nosotros, ahora! En cualquier momento cuando se nos invita a compartir el amor por los demás, Dios está allí.
    Dios estaba con George Floyd en su último aliento. Dios lloró ese desprecio por la vida que Dios le había dado a Floyd.
    Mi hermano Pastor Torrence Nivens me invitó a mostrar el amor de Dios esta semana. Cuando llegamos a la protesta NAACP (debidamente enmascarada y socialmente distanciada) esta semana, llevamos un letrero: “La vida es un regalo de Dios. # Black Lives Matter". Teníamos esa señal porque toda la vida nos es dada por Dios, pero nuestra sociedad no respeta toda la vida de la misma manera. Por lo tanto, tenemos que decir que las vidas negras importan. Justo como tenemos que decir que las vidas de inmigrantes importan.
    Dios esta con nosotros. Pero sabemos por Jesús que la forma en que amamos a Dios es amando a nuestro prójimo. No podemos amar a Dios a quien no hemos visto si no podemos amar a nuestro hermano o hermana a quien hemos visto.
    Y así, también oro que Dios está con las policías que han actuado violentamente, ayudándolos a arrepentir y buscar una mejor manera de vivir. Porque creemos que Dios esta con nosotros y nos perdona aun cuando no seguimos nuestros votos bautismales.
    Dios esta con nosotros. Cada momento cuando se nos invita a amarnos unos a otros y mostrar ese amor de manera concreta, estamos participando en la danza del Dios trino. Que seamos conscientes de eso.
    En estos tiempos inciertos, busquemos formas de conectarnos incluso si estamos socialmente distanciados. Para llegar a hermanos y hermanas de todo tipo y todas las religiones, y decir, en nombre de la Trinidad, te veo. Te quiero. Tu vida importa.
    A medida que avanzamos en la búsqueda de un nuevo equilibrio en la reapertura parcial, tomemos un momento para realmente vernos, respirar y realmente escucharnos. Amar a Dios en los demás.
    Y así bailar más fielmente con nuestro Dios Triuno, hoy y siempre. Amén.
1Jay Emerson Johnson, Dancing with God (Harrisburg, PA: Morehouse, 2005), 74.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23