Cuaresma 1 B + Cultura del amor + 2.21.21

 


M. Campbell-Langdell

Todos los Santos, Oxnard

(Genesis 9:8-17; Salmo 25:1-9; 1 Pedro 3:18-22; Marcos 1:9-15)

No sé si Ustedes leen la tira cómica Zits, pero había una cómica muy interesante esta semana. El joven Jeremy dijo “Esta cultura de la cancelación es fuera del control” y su amigo dijo “Pues sí, un poco. Pero el tuit tuyo fue un poco insensible” Y Jeremy dijo “Solo dije que los pingüinos caminan de manera cómica” y su amigo responde: “¿Has hecho tu tuit de pedir perdón?”

La cultura de la cancelación es un fenómeno muy interesante en nuestra cultura. De una manera tiene un poder popular para decir a los que están diciendo cosas incorrectas que deben pensar mejor en lo que están diciendo, especialmente si están mostrando odio para personas que son diferentes. En la cultura popular, ciertas personas han sido boicoteadas por sus expresiones de homofobia o racismo. Y de una manera, es una buena corrección. Pero de otra manera, ninguno de nosotros es perfecto. Y la cultura de la cancelación puede ser dañina cuando gente excluya a personas y los da pena por pensar de una manera distinta sin ayudarles a aprender. El colecta del día hoy dice que Dios conoces las flaquezas de cada uno de nosotros, y es cierto. No hay ninguna persona que es fuera de pecado.

En la lectura de Génesis de hoy, el pacto que Dios hace con Noé es después de que Dios casi cancela toda cultura. Porque la humanidad parece completamente pecaminosa, Dios casi va a matar a todos. Y casi lo hace. Solo deje que Noé y su familia y algunos animales representativos sobreviven. Es muy difícil este pasaje. Lo aprendemos en escuela dominical pero de una manera es horroroso. ¿Nuestro Dios, un Dios de amor, mata a tantas personas? Pero yo soy una persona que cree que aunque Dios es grande, Dios puede aprender en relación con nosotros. Y Dios aprende por esta experiencia que Dios no quiere repetir a corregir a nosotros así. Como dijeron en el Working Preacher podcast esta semana, Dios decidió que el problema del pecado no se soluciona así, pero a través de la Cruz.[1] Esto es lo que dice la primera carta de Pedro hoy, que Cristo murió por todos nosotros, y que no es por nuestras acciones pero por la acción salvífica de Jesús, una vez para siempre, que estamos salvados.

Así que sí hay pecado en el mundo. Sí hay pecado en nosotros mismos. Pero Dios nos muestra un camino mejor. Obispo Presidente Curry describe una manera de responder a lo negativo en el mundo y hacerlo un positivo en su libro Love is the Way sobre el que estaremos hablando durante la Cuaresma. Él comparte una lista de sugerencias de cómo vivir en amor por Martin Luther King, Jr, y un par de sus sugerencias nos dan ideas de cómo podemos cambiar nuestras acciones en la luz de la negatividad en nuestra sociedad: “Observa con ambos amigos y enemigos las reglas de la cortesía cotidiana… “aun en los redes sociales”. Antes de que escribas un comentario o un tuit, respira profundamente. Preguntase a si mismo a cual necesidad emocional está respondiendo – luego encuentra una mejor manera para satisfacerlo. Grite en una bolsa de papel, llama a un amigo, haz una oración, camina un rato en el sol. Hay otra manera.” Y más tarde dice: “Te abstiene de la violencia del puno, lengua o corazón… cuando tienes un pensamiento enojado, no lo juzgues, solo míralo y déjalo ir de su consciencia. Lucha para estar en buena salud de espíritu y cuerpo…. Es… poner primero tu mascarilla de oxígeno. Vivir sin egoísmo no significa ignorar a uno mismo ni dejarte pisotear.”[2]

¿Cómo podemos mostrar una mejor manera de vivir? Creo que estas sugerencias ayudan. También me ayuda recordar que Dios nos ama y nos muestra compasión. Como dice el salmista: “De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; * conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh Señor.” Que Dios no recuerde nuestras flaquezas pero lo bueno que a veces solo el Señor vea en nosotros, y que vemos lo mejor en los demás mientras los mostramos un camino mejor. En todo esto, recordemos que estamos amados por Dios. Como nos recordó Karen James durante la estación de la Epifanía, en su bautismo, Dios dice a Jesús: “Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido”. Esto es para Jesús pero también por extensión es para nosotros como hijos e hijas de Dios. Dios nos ama. Dios nos ha elegido. Que actuemos así en amor.

Como dice el obispo Curry al fin de su libro:
“El amor puede ayudar y sanar cuando nada puede. El amor puede levantar y liberar cuando nada puede hacerlo. Que Dios te ama y te bendiga. Y que Dios nos mantenga a todos en sus manos todopoderosos de amor.”[3]



[1] Rolf Jacobson, Karoline Lewis, Matt Skinner and Joy J Moore, “Working Preacher Sermon Brainwave- 1st Sunday of Lent” https://www.workingpreacher.org/podcasts/770-first-sunday-in-lent-b-feb-21-2021.

[2] Michael Curry, Love is the Way, around p. 92.

[3] Curry, 248.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23