Cuaresma 2 (B) + A lo largo plazo + 2.28.21

 

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Genesis 17:1-7, 15-16; Salmo 22:22-30; Romanos 4:13-25; San Marcos 8:31-38)

 

En la sección primaria de la escuela de Génesis la semana pasada, los niños celebraron los cien días de escuela preguntándose qué estarían haciendo cuando tuvieran cien años. Una niña dijo que cuando tenga cien años, quiere enseñar, ¡ojalá pueda hacer mucho antes de esa fecha! Y otro niño respondió con sabiduría más allá de su edad: "¡Me jubilaré!"

Pensé que este ejercicio de adoptar una perspectiva del largo paso encajaba bastante bien con nuestra primera escritura de esta semana. Abram tenía noventa y nueve años cuando Dios cambió su nombre y cambió su vida, dándole una familia. Esto me pareció algo conmovedor a la luz de nuestra situación actual, ya que esta semana recordamos a Haydee Sarti, alguien que parecía tan vibrante y aún en la flor de la vida hasta que se enfermó y finalmente murió a causa de sus enfermedades. En muchos sentidos, sentimos que Haydee tenía algunos buenos años por delante, pero su cuerpo tenía una visión diferente. Y sabemos que debemos alegrarnos, y lo hacemos, de que Haydee esté con Dios y se haya reunido con Eduardo y todos los que se han ido antes, pero cada año también extrañamos a nuestra amiga y familiar.

De la misma manera, el presidente Biden honró a los más de 500,000 que han dejado esta vida debido a las complicaciones del COVID-19 la semana pasada y mencionó que cada uno era extraordinario a su manera. En cada caso, una vida se truncó. Quizás solo por meses, pero quizás por años. Y nos preguntamos, ¿dónde está la promesa a Abraham en todo esto?

Otra pregunta es, después de todo un año de pensar en el corto plazo y en términos de cómo podemos protegernos ahora, ¿cómo podemos conectarnos con las esperanzas a largo plazo que tenemos como personas de fe? ¿Cómo podemos adoptar la perspectiva de los cien años?

Creo que hay dos ideas posibles en estos pasajes que me ayudan a animarme y tener una visión a largo plazo. Una cosa para recordar es que aunque Dios vino a Abraham en una fecha tan tardía, Dios bendijo a Abraham con muchos descendientes, y espiritualmente todos somos parte de la familia abrahámica. Por lo tanto, esta supervivencia no se trata solo de nosotros individualmente, sino de preservarnos mutuamente como familia. Esperamos y oramos para que a medida que disminuyan las tasas de virus, cada vez menos y, finalmente, no más de la familia de Dios perezca a causa de esta enfermedad. Y al mismo tiempo, como con cualquier pérdida, nos corresponde al resto de nosotros seguir disfrutando de la vida, de la misma manera en toda regla que hizo Haydee, no a pesar de nuestros seres queridos que se han ido antes o a pesar de aquellos que han muerto de COVID-19, pero porque al recordarnos todos nuestra mortalidad, se nos recuerda que vivamos la vida plenamente aquí. No porque esto sea todo lo que hay, sino porque esta vida que Dios nos ha dado es hermosa y hay que disfrutarla cuando sea posible.

En segundo lugar, el pasaje del evangelio imparte una sabiduría diferente para aquellos de nosotros que hemos estado luchando por preservar nuestras vidas y las de los que nos rodean. Jesús usa este tiempo con sus discípulos para reconocer la pecaminosidad del mundo. Porque no es que Dios quiera el sufrimiento y la muerte de Jesús. Dios simplemente sabe y Jesús sabe en la Deidad que cuando predicas sobre el amor y sanas a las personas en el día equivocado y, en general, haces cosas renegadas, algunas personas no podrán soportarlo. Y el miedo que está detrás del odio asomará su fea cabeza y la gente resultará herida o morirá. ¿No vimos un miedo similar convertido en odio y violencia en el Capitolio el mes pasado?

En otras palabras, Jesús está compartiendo los hechos. Y Pedro no puede soportarlo. No encaja con su comprensión de Dios, y lo entiendo completamente. ¿Con qué frecuencia quiero poner a Dios en una caja y tener a Dios a mi manera? Pero Dios no es un Happy Meal- no se puede “have it your way” con Dios. Dios está por encima de todo lo que podamos imaginar. Dios puede dar a Abraham un pacto que se extiende por generaciones, como la arena en el desierto o las estrellas en el cielo. Dios es demasiado grande para que podamos encasillarlo. Y Jesús le recuerda esto a Pedro. El pecado humano conducirá a su sufrimiento, pero ese no es el fin del cuento.

Conocemos el fin del cuento. Jesús pasará por todo eso, pero Dios, por una gracia asombrosa, usará la cosa peor que haya sucedido para lograr lo mejor que podríamos soñar: redención, perdón, gracia. ¡Por la misericordia de Dios somos salvos y nunca más podremos ser condenados!

Mientras tanto, vivimos en un mundo. Un mundo en el que todavía existe el mal y la enfermedad. Un mundo en el que, aunque los números se ven mucho mejor, ¡alabado sea Jesús por eso! - todavía tenemos que cuidarnos bien. Y sin embargo, a cierto nivel, no se trata de salvar nuestras vidas individuales. No me refiero a que la gente no deba cuidarse. Pero hay momentos en los que podemos sentirnos llamados a correr riesgos por el bien común. Riesgos como los que asumió el oficial Eugene Goodman al alejar a una multitud de manifestantes enojados de los miembros del Congreso. Podría haber sido herido o muerto, pero pensó en el bien común. Y hay riesgos muchos menores. Había pasado un tiempo en esta pandemia cuando estaba petrificado para ir al hospital y me dijeron que no se me permitía. Pero el otro día, cuando Reid iba a ser operado, entré con mucho gusto con la ayuda de la oficina del capellán para hacer oraciones con él. No tuve miedo en absoluto. En parte porque el hospital está tomando buenas precauciones y en parte porque se sintió como lo correcto. Quería estar ahí para Reid. Y tomé precauciones, pero también me sentí cubierto de alguna manera. Porque no vivimos para nosotros mismos, vivimos para Cristo.

Entonces, para tener una visión a largo plazo hoy, me gustaría recordarles que por mucho que deben cuidarse bien a sí mismos y a los demás, y eso es muy importante, que paradójicamente no podemos olvidar que somos de Dios, una pequeña parte de la enorme familia de Dios. Y que, ya sea que vivamos o muramos, somos parte de Cristo. Que ese conocimiento les ayude a tener una visión a largo plazo a medida que avanzas hacia este tiempo en el que pronto entraremos en una fase diferente, y para que podamos servir a los demás y a Dios y disfrutar de la vida en toda su plenitud. Amén.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23