Propio 6 B + Viriditas + 6.13.21

 

(From the Earthseed Website)

M. Campbell-Langdell

All Santos Oxnard

(1 Samuel 15:34-16:13; Salmo 20; 2 Corintios 5:6-10,[11-13],14-17; San Marcos 4:26-34)

 

Recibí un correo electrónico interesante esta semana. Se refirió a un artículo sobre la Iglesia Católica Romana y si la gente volvería al culto en persona después de la pandemia, ahora que muchos han sido vacunados.[1] Aquellos de ustedes que antes eran católicos romanos saben que la asistencia a la misa dominical se considera una obligación para los miembros practicantes y pronto la iglesia ya no verá la asistencia en línea como un cumplimiento de esa obligación. Pero independientemente de eso, la vida de las personas ha cambiado durante la pandemia. Ahora tienen nuevas rutinas y la asistencia a la iglesia en persona puede o no encajar en eso. La persona que me refirió el artículo sugirió que no podemos simplemente decirle a la gente que Dios los ama y esperar que asistan a la iglesia para recibir esa noticia. Dijo que Dios te ama ya sea que camines por la playa o estés en la iglesia. Tiene que haber algo más.

Jesús observó el Reino de su tiempo: un reino dual de un cruel Rey de los judíos que ni siquiera se consideraba con pleno derecho a su trono, y un César distante y aparentemente igualmente cruel en la lejana Roma, pero muy en control a través de su liderazgo en el Antiguo Oriente Próximo. Y pensó en la imagen tradicional de la monarquía, un árbol de la vida. Un árbol que alberga a las criaturas en sus ramas como una buena monarquía protegerá a su gente del caos, al menos en teoría. Y luego, como solía hacerlo, le dio la vuelta a todo.

¿Cuál es la semilla más pequeña que puedes ver con tus ojos? ¿La planta más humilde? La semilla y la planta de mostaza, por supuesto. Era una mala hierba, lo que algunos han llamado el "kudzu" del Antiguo Oriente Próximo.[2] Sin embargo, en comparación con su semilla, creció de verdad. ¿Se convirtió en un árbol enorme? Eso podría haber sido una exageración. Pero creció lo suficiente como para que las criaturas pudieran refugiarse a su sombra. Entonces ese era el Reino de Dios. Algo pequeño y humilde, pero que podría crecer mucho más allá de sí mismo y albergar a otros. Y eso es algo que solo experimentamos en comunidad. Lo que yo podría agregar, puede estar en línea, siempre que sea participativo y la gente construya activamente la comunidad y el reino de la familia de Dios en lugar de ser solo destinatarios pasivos.

Pero este Reino está adornado con algo que solo Dios en el amor misericordioso de Dios puede dar. Y puede salvar al mundo.

Hildegarda de Bingen, abadesa medieval y prodigio musical que vivió en lo que hoy es Alemania, lo expresó así: “La humanidad está adornada con una variedad de virtudes como con el florecimiento ([o] viriditas) de las flores, de modo que los que habían caído podría resucitar mediante el arrepentimiento y ser renovado en una forma de vida santa. En la Humildad su Dios se inclina hacia la tierra y por ella reúne todas las virtudes”.[3]

Esta viriditas es el enverdecimiento de la creación por parte de Dios. Creo que tiene algo que ver con la primera parte de nuestro pasaje del evangelio: “Jesús dijo: ‘Con el reino de Dios sucede como con el hombre que siembra semilla en la tierra: que lo mismo da que esté dormido o despierto, que sea de noche o de día, la semilla nace y crece, sin que él sepa cómo’”. Sin que él sepa cómo. Como seres humanos centrados en Dios, sin saberlo, Dios nos ha dado semillas humildes para difundir y lo hacemos sin saberlo. Dios está a cargo de la cosecha, pero nosotros somos los humildes sembradores. Como dice Octavia Butler en La parábola del sembrador: “Todo lo que tocas lo Cambias. Todo lo que Cambias te Cambia a ti. La única verdad duradera es el Cambio".

Dios nos toca y podemos hacer más. Nos entregamos como la pequeña semilla y en la tierra fértil de Dios crecemos más. Individualmente podemos crecer, pero crecemos más en comunidad. En comunidad, un pequeño grupo de discípulos se convirtió en un movimiento que difundió las buenas nuevas por todo el mundo. Somos la semilla, pero también la esparcimos mediante actos de bondad que traen alegría.

Esta viriditas o enverdecer a la creación Dios se nos da a nosotros, y nosotros volvemos la creación verde cuando adoramos, pero también cuando damos a otros una comida o estudiamos la Biblia juntos u oramos, eso es Viriditas. Hacemos todo nuevo. En el judaísmo lo llaman Tikkun Olam, o la reparación de la creación. Pero solo podemos hacerlo bien juntos.

Y se puede hacer en línea--el año pasado nos ha demostrado que mucha de la adoración en línea es generativa. Tenemos nuevos participantes que oran y nos dan su opinión y contribuyen a nuestra adoración y vida de iglesia.

Pero lo más eficaz es hacerlo en persona. En la carne. Somos personas físicas. Recibir la comunión físicamente es una experiencia diferente a la comunión espiritual. Compartir una taza de café en persona se siente diferente. No puede repartir una bolsa de comida virtualmente. Ciertamente puede donar virtualmente para ayudar a que eso suceda. Pero algo de nuestra fe debe encarnarse. Nuestro Dios se hizo humano en Jesús. Vino y nos mostró acerca de un reino de Dios al que solo se podía acceder con humildad. Jesús habla de nuestra necesidad de ser humildes y humanos y carnales en todas partes, en la pequeñez de una semilla de mostaza para uno. Pero también al describir cómo para que los ricos entraran al cielo, necesitaban inclinarse ante la voluntad de Dios tanto como los camellos tenían que arrodillarse para entrar en el estrecho pasaje llamado el "ojo de la aguja". Otro ejemplo es cómo Jesús nos dijo que, al agacharnos para levantar a un niño, al humillarnos como ellos, podríamos entrar en el Reino de Dios. Una y otra vez, Jesús deja en claro que la humildad y una conexión con nuestra humanidad son requisitos previos para una experiencia del Reino.

Inclinándose a la creación, levantando una tienda entre nosotros, Dios se humilló y vino entre nosotros como Jesús. Aunque era divino, asumió todo el desorden de la humanidad, pero sin pecado. Y más que eso, tomó la forma de una persona humilde bajo un imperio ocupado. Y sorprendentemente en eso nos recordó que en nuestra humanidad con los pies en la tierra realmente tenemos acceso al Reino. Si nos volvemos humildes y somos capaces de unirnos y confiar en que Dios trabajará a través de nosotros para enverdecer y renovar la tierra.

Jesús dijo que seremos capaces de realizar obras aún mayores que las que él había hecho (Juan 14:12). ¿Cómo es eso posible? Solo actuando con bondad y juntos esparciendo las semillas del gozo incluso donde Jesús en su forma terrenal nunca podría llegar.

Entonces, ya sea que asista en línea o en persona esta semana, sepa que su fe debe tener alguna respuesta incorporada. Eso puede ser tan simple como dar a una buena causa o tan complejo como ofrecerse como voluntario para ser esa mano sanadora que se acerca a alguien que lo necesita. Y luego nos cuenten lo que están haciendo para que los podemos apoyar. Y de cualquier manera, coloque su pequeña semilla de mostaza en las manos de Dios y crecerá. ¡Difunde tus semillas para traer alegría a otra persona!



[2] With thanks to the Working Preacher Podcast for this analogy.

[3] V K McCarty, "Hildegard of Bingen: Cosmic Vision of Caritas & Viriditas," https://www.academia.edu/45613302/_Hildegard_of_Bingen_Cosmic_Vision_of_Caritas_and_Viriditas_by_VK_McCarty?email_work_card=title, p. 22 Traducción con la ayuda de Google.

 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23