Epifania 6 C + Encanto / Dichosos + 2.13.22

 

From Disney's Encanto

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Jeremías 17:5–10; Salmo 1; 1 Corintios 15:12–20; San Lucas 6:17–26)

 

«Dichosos ustedes los pobres, pues de ustedes es el reino de Dios.» Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, pues quedarán satisfechos.» Dichosos ustedes los que ahora lloran, pues después reirán.

Estas palabras son el inicio de la sección de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesús que se llaman las Bienaventuranzas. Y yo quiero decir para iniciar, que, tomado completamente literalmente, estos dichos no hacen sentido. Celebrar a los pobres solo por ser pobre no hace nada para aliviar su situación y de hecho puede hacer daño. Igual con levantar a los hambrientos, o los que están en dolor o los que sienten el odio de los demás solo porque están en esa posición. La iglesia ha hecho daño cuando romantizamos la pobreza, el hambre y otros dolores humanos. “Su premio estará en el cielo” a menudo ha sido una frase usada para maltratar a los en necesidad o faltar de hacer lo que podemos para ellos.

Pero si lo pensamos bien, es exactamente cuando estamos en crisis- cuando viene la diagnosis, cuando recibimos la noticia inesperada de una pérdida, cuando necesitamos más a Dios. Y de esta manera, estamos bendecidos, no por pasar por dolor, pero en que estas situaciones nos pueden conectar mas con Dios y con nuestra comunidad.

Pero yo pienso que estas frases hablan de tres conceptos- llano, lleno y familia.

Para empezar, “llano.” De contraste con el evangelio de San Mateo donde Jesús habla a la gente en un monte, Jesús habla a la gente en un llano. Aquí en el evangelio de San Lucas el énfasis es en igualdad entre las personas así que el énfasis en un lugar plano hace sentido. Jesús se está nivelando las relaciones entre las personas. Por ejemplo, en una sociedad donde se considerara una persona rica como bendecida por Dios, el dice que el pobre es dichoso. Justo como hizo su madre María en la Magníficat, el orden del mundo está puesto al revés para mostrar que en el reino de Dios hay igualdad. Dios ama especialmente a los que están olvidados por el mundo y en su amor restablece el orden que debe ser natural entre las personas. La película “Encanto” se trata de una familia encantadora que vive en Colombia. Ellos tienen una historia de huir violencia y se han formado un pueblo en un lugar protegido. Casi todos tienen un don especial con la aparente excepción de Mirabel. Pero al fin, aprende la abuela y todos que los dones verdaderos son los miembros de la familia, no sus dones especiales.

No son lo que pueden hacer. Posiblemente tenemos que recordar que Dios bendice a los que están en necesidad y no solo los que saben hacer todo. Y entonces nuestro valor no es en lo que podemos hacer, pero en solo ser parte de la familia de Dios.

Lleno. ¿De qué está lleno la gente? He escuchado que a veces los ricos están demasiados llenos de si mismos para poder saber su necesidad de Dios. Jesús habla de ser satisfecho aquí y sabemos que el no se trata solo de llenarse con pan. Yo he conocido mucha gente pobre con a vida espiritual muy profunda porque diariamente recuerden su necesidad de Dios. Cuando los que tienen poderes especiales en “Encanto” empiezan a perder sus poderes, ellos se den cuenta de su necesidad de ayuda. Buscan otro “milagro” y están abiertos a la solución que les trae Mirabel. En necesitar a su comunidad, ellos se vacían de sí mismos para estar abiertos a compartir con los demás y estar llenados por Dios.

Familia. ¿Quién es su familia? Jesús habla de conexiones aquí. Entre discípulos y amigos y en comunidad. Un concepto mas expansivo de familia es aparente en los evangelios. Entonces Jesús nos invita a pensar en la bendición que encontramos en comunidad. Al fin de la película “Encanto,” la familia Madrigal esta en crisis. Ellos miran que el pueblo que ellos siempre han apoyado ahora viene para ayudarles a ellos. Ellos se humillan para recibir ayuda en reconstruir su casa. El trabajo de todos empieza a llevar a cabo su milagro nuevo. Nosotros también experimentamos esto en comunidad. Cuando estamos en un momento difícil, y oramos uno para el otro. Cuando visitamos uno al otro y traemos comida, sacramentos, oraciones. Cuando llamamos o mandamos textos. Para decir- no estas solo. Estoy contigo. Dios esta a su lado.
Y esto es la bendición que reclamamos. No es todo el dolor de la vida. Es la bendición de la vida abundante que podemos tener en Dios, a pesar de los desafíos de este mundo.

Porque Dios, hablando a través de Jeremías dice,

Pero bendito [la persona] que confía en mí, que pone en mí su esperanza.

Benditos son. Dichosos somos. A pesar de todo, por la gracia de Dios.

Y esto es nuestro milagro.

Amen.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23