Pascua 2 C + Confiar en Dios + 4.24.22

 

Doubting Thomas Window

                    1. M. Campbell-Langdell

                      All Santos, Oxnard

                      (Hechos 5:27–32; Salmo118:14–29; Revelación1:4–8; San Juan 20:19–31)

Jesus dijo: “Mete aquí tu dedo, y mira mis manos; y trae tu mano y métela en mi costado. No seas incrédulo; ¡cree!”

La interpretacion tradicional de estas palabras, en particular el uso de la palabra “incredulo” ha causado mucha confusion en circulos cristianos sobre como interpretar este pasaje. Pensamos que si tenemos preguntas acerca de la fe, de alguna manera somos "incrédulos como Tomás" y necesitamos forzarnos a tener fe. Pero Dios no nos fuerza y no debemos forzarnos a nosotros mismos.

Leí una hermosa reinterpretación de este pasaje reemplazando la raíz de la palabra interpretada como “incredulo”, pist en griego, con otra interpretación de esa palabra, que tiene que ver con la confianza. Volviendo a entender el pasaje bajo esa luz, escuchamos a Jesús decir:

“No seas desconfiado sino confiado” y “¿Confías porque me has visto? Bienaventurados los que no han visto y sin embargo han llegado a confiar.”1

Suena diferente, ¿no? El autor menciona cómo Jesús se acerca a los discípulos cuando están en estado de temor, y soplando sobre ellos su paz, los invita a confiar nuevamente. Para que puedan tomar acción y compartir las buenas nuevas con otros. Pero la confianza es difícil de tener, ¿no es cierto?

En el libro No Ocean Too Wide de Carrie Turansky (Crown Publishing, 2019), se nos presenta a una familia que vive en 1908 y que está separada por el hecho de que su padre murió y su madre se enfermó. Debido a que la hija mayor está trabajando fuera de casa mientras la madre está enferma, los tres niños más pequeños son enviados a hogares de cuidado y enviados como parte de un equipo de emigración infantil a Canadá. Tras el libro, la hija mayor, Laura, lucha con su fe cristiana, ya que se siente en conflicto por tener que dar un nombre falso mientras intenta trabajar como acompañante de emigración infantil para ir a Canadá a recuperar a sus hermanos y reunir a su familia. Conoce a un hombre cuya fe cristiana lo impulsa a ayudarla pero que también la anima a ser honesta con quienes buscan ayudarla. Y esta pregunta es central para muchas de nuestras vidas, aunque no todos nos enfrentaremos a circunstancias similares. ¿Cómo confiamos en que Dios está guiando en nuestras vidas y no solo tratamos de forzar cualquier situación dada según nuestra voluntad?

Eso puede parecer muy arriesgado. Al igual que en esta historia, Laura corre el riesgo de perder su trabajo y verse frustrada en su objetivo de reunir a su familia si dice la verdad, muchos de nosotros podemos enfrentar situaciones en las que debemos decidir si nos mantendremos íntegros o dejaremos que suceda algo que no está bien, ya sea de forma activa o pasiva. Aunque Jesús no fuerza la fe en los discípulos cuando se les aparece después de su resurrección, ¿con qué frecuencia tratamos de manipular una situación? ¿Cómo podemos aprender a encomendar nuestras circunstancias a la oración y confiar en que aquellos a nuestro alrededor que tienen un buen corazón harán lo correcto? Ahora, lamentablemente, esto corre un riesgo. Podemos y probablemente saldremos lastimados si vivimos de esta manera. Pero es parte de vivir una vida cristiana.

Un grupo de nosotros asistimos a una sesión de Zoom interreligiosa sobre cómo vivir una vida antirracista dirigida por el Guibord Center esta semana. Y uno de los panelistas nos animó a tomar riesgos para crecer en nuestra fe. Mencionó que ella, como pastora blanca, podía contar las veces que se arriesgó físicamente al marchar por Black Lives Matter y otras causas. Pero dijo que preferiría centrarse en lo que consideraba un esfuerzo más arriesgado: compartir su enfoque sobre el antirracismo con aquellos que tal vez no quieran oír hablar de él. Luego compartió cómo compartió un mensaje del Musical Cotton Patch Gospel con sus feligreses el Viernes Santo durante una comida compartida. En esta reinterpretación del evangelio, Jesús está en el contexto de la Georgia moderna y su muerte es un linchamiento. Y, sorprendentemente, se abrió la discusión sobre cómo el racismo sigue siendo muy frecuente.

Esta pastora se arriesgó. Es posible que realmente haya enojado a su gente al mencionar el tema del racismo el Viernes Santo. Pero en cambio, estaban abiertos a hablar de ello. Ella nos invitó a nosotros también a dar pasos arriesgados hacia el crecimiento.

Para cada uno de nosotros, este riesgo de confiar en Dios puede parecer un poco diferente. Como lo escuché preguntar esta semana, "¿En qué habitaciones cerradas estamos en las que Jesús necesita venir y respirar paz?" Sospecho que cada uno de nosotros ha tenido un momento en el que necesitábamos, o incluso ahora podríamos necesitar, confiar en Dios a pesar de toda la evidencia que dice que no se debe confiar en Dios. A pesar de toda la evidencia que dice que el mundo es demasiado cruel y que el mundo nos masticará y nos escupirá si tratamos de hacer algo diferente. A pesar de toda la mezquindad del mundo, recordemos la ternura de Jesús, respirando su paz en nosotros, ayudándonos a desprendernos del miedo e invitándonos a abrazarlo, con heridas y todo. No seamos desconfiados, sino confiemos en Dios.

Amen.

1Renee Such Schreiner, “Commentary on John 20:19-31” for April 24, 2022, from: Commentary on John 20:19-31 - Working Preacher from Luther Seminary.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23