Pascua 3 C + Me amas? + 5.1.22

 

agodman.com

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Hechos 9:1–6, (7–20); Salmo 30; Revelación 5:11–14; San Juan 21:1–19)

 

Terminado el desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le contestó: —Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: —Cuida de mis corderos. Volvió a preguntarle: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le contestó: —Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: —Cuida de mis ovejas. Por tercera vez le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro, triste porque le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contestó: —Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: —Cuida de mis ovejas

Hay mucho sobre que uno puede predicar en las lecturas de hoy. Solo en el evangelio, hay muchos temas interesantes. Pero una y otra vez, mi corazón regresa a este momento entre Jesús y Pedro.

¿Me amas? Estas palabras me hacen recordar de una canción del musical “Fiddler on the Roof” en que el viejo esposo esta hablando sobre el matrimonio que es por venir de su hija y se pone nostálgico con su esposa y le pregunta: “¿Me amas?” Ella esta sorprendida porque por veinticinco años lo ha cuidado y ha cuidado a la casa y compartido su cama, y ella dice “si esto no es amor, ¡yo no sé qué es!” Y ellos deciden que si se amen uno al otro y al final dicen “no cambia nada, pero después de veinticinco años es bueno saber.”

No cambia nada, pero de una manera, cambia todo, ¿no es cierto?

En este evangelio, Jesús habla con Pedro y le de una oportunidad de reafirmar su amor para Jesús después de renunciarle tres veces antes de su muerte. Este es un foro público, en frente de los discípulos, y hasta puede sentir un poco malo para Pedro. Posiblemente le viene a la mente el lavatorio de pies cuando él no quería que Jesús le lavara los pies, pero eventualmente se puso de acuerdo completamente, y aprendió sobre como servir como Jesús.

Aquí Jesús le pregunta a Pedro tres veces si lo ama. Las primeras dos veces, Jesús pide a Pedro si lo ama usando la palabra “ágapas” en griego, y Pedro responde con la palabra “phileo” que aquí esta traducido como “te quiero.” La ultima vez, Jesús le pregunta si le quiere, usando la palabra “phileis.” En algunas interpretaciones, estas dos palabras para amor han sido diferenciado así: el amor ágape es el amor de Dios que es mas comprensivo. El amor filia es el amor entre familiares y es más transaccional, a comparación con el amor sin limites de Dios.

Sin embargo, he escuchado que estas palabras fueron intercambiables en aquella época, entonces creo que no importa la palabra tanto como las respuestas de Jesús. El dice: Cuida a mis ovejas dos veces y cuida a mis corderos una vez también. Es decir, que el amor es una acción. No es algo que solo podemos sentir fervientemente en nuestros corazones, es algo que implica acción. Es interesante también que esto es un mensaje muy importante. ¿Como lo sabemos? Por que esta repetido tres veces. Se dicen que la gente recuerda a cosas que están dichos tres veces, especialmente si están repetido de diferentes formas. Que interesante que esto es lo que hace Jesús aquí. Se repite tres veces para que sepamos que esto es importante. Amor es cuidar a las ovejas. Amor es lavar los pies. Amar puede ser aun dar su vida, como Jesús indica a Pedro que el va a hacer mas tarde en su vida al final de este pasaje.

Amar es servir. En este tiempo de pandemia, yo he entendido esto de una manera única. Un voluntario fiel me dijo: “Mantener su dispensa y Pan de Vida abierta durante la pandemia dice mas sobre su fe y ejemplo como una iglesia que cualquiera misa o servicio de oración.” Y es verdad. Pudimos tener misa en línea- fue diferente pero posible- pero no pudimos dar de comer a la gente en línea. Así que nuestros voluntarios encontraron una manera de hacerlo, a cierto riesgo personal. Y siempre tenemos comida. Y hace una diferencia. Si alguien me pide comida, puedo decir sí. Y puedo llevarles algo, aunque sea humilde, y ¿Quién sabe? Posiblemente esto hará la diferencia entre si ellos comen algo ese día y pueden hacer una buena decisión para su futuro, o si se ponen desesperados y hacen una mala decisión. Un día, un joven alto vino a la iglesia y pido comida. Yo le di, y el me dijo que estaba pasando por un tiempo difícil y salió llorando. Y sentí tan mal. Pero también, me di cuenta. Sabía que a alguien le importaba que el vivía, respiraba y a lo menos comía algo. Él es importante para nosotros porque importante para Dios.

Lo más que demos uno al otro, lo más podemos reconocer lo bueno uno en el otro- de ver a Jesús uno en el otro. Y lo mas que nos podemos sanarnos a nosotros mismos, y afirmar el amor de Jesús como hizo Pedro, lo mas que nos podemos seguir adelante más íntegros y libres.

El amor es cuidar a las ovejas.

El amor es lavar los pies.

El amor puede significar dar su vida.

Pero el amor también es libertad e integridad y paz.

Así que ¡Continúen de dar de comer a los corderos!

Y recuerden, lo mismo aplica a Ustedes. Jesús los ama. Son sus ovejas, y quiere que viven una vida abundante.

Amen.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23