Epifania 2 B + Do you hear? Lo escuchas? Lo ves? + 1.14.24

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(1 Samuel 3:1–10, (11–20); Salmo 139:1–5, 12–17; 1 Corintios 6:12–20; San Juan 1:43–51)

Do you hear what I hear? Do you see what I see?

Hace tres semanas en Nochebuena, escuchamos a nuestros jóvenes reflejando en esta canción que habla de cómo vemos y escuchamos a Dios en el mundo. Hoy día tenemos a Natanael, viendo Jesús en su llamado a ser un discípulo. “Ven y compruébalo” le dice Felipe a Natanael, y luego Jesús le dice a Natanael “Te vi antes que Felipe te llamara, debajo del higo.” Y en la lectura sobre Samuel escuchamos que el escucha la voz del Señor. “Samuel!” dice Dios y el responde, “Aquí estoy,” pensando que le llama Eli. Luego, Eli le dice que debe decir: “Habla, que tu siervo escucha.”

Do you see what I see? Do you hear what I hear? Ver y escuchar son aspectos importantes no solo de las lecturas de hoy, pero también forman parte del tema para este tiempo de Epifanía. Empezando la semana pasada con la revelación de Jesús a todo el mundo, con la visita de los sabios que representaban la diversidad del antiguo oriente. Luego continua con su bautismo en el Rio Jordán y la revelación que es el Hijo de Dios (algo que no leyeron el domingo pasado por la celebración de los Reyes Magos.) Esta semana hay el llamado de los discípulos, y siguen las revelaciones tras el tiempo de Epifanía. Vemos y escuchamos en varias maneras que Jesús es el cumplimiento de las promesas de las escrituras y que el no solo vino para salvar a algunos, pero a todos los que creen en él.

Sobre los pasados domingos que estado de vacación, tuve la bendición de estar en Maui. Yo estaba en los bancos de una iglesia con quienes he alabado casi todas las Navidades hasta que me ordene hace casi 15 anos en junio (celebre mis 14 anos de ser sacerdote esta semana pasada). Pero antes siempre iba con mi familia cada ano de mi niñez y de mi tiempo como joven adulta. Y fue una iglesia hermosa, con un altar pintado con una virgen y niño hawaiano y elaborado con la madera local, y también los lados de la iglesia fueron abiertos para dejar entrar los pájaros durante el tiempo de adoración. Solo que, no tuvimos los servicios en esa iglesia esta vez, porque esa iglesia quemo. Como algunos recuerden, en agosto hubo un incendio en Lahaina, y quemo casi toda el área central de aquella ciudad. También murieron muchas personas, incluyendo un familiar de un miembro querido de esta iglesia. Y quemo también esta iglesia. Hubo mucha destrucción. Sin embargo-

Do you see what I see? Do you hear what I hear?

Vi una iglesia reunida, un remanente fiel de los bancos llenos que usualmente veía cuando visitaba, adorando ahora en la iglesia metodista muy cerca de la casa de mi familia. Era básico. Había Libros de Oración y la oración de la mañana el primer domingo de nuestras vacaciones, ¡y el segundo domingo incluso tuvimos eucaristía y música a capella! ¿Do you hear what I hear? Escuchamos un ruido alegre y vimos y escuchamos cómo podíamos incluir esta iglesia no solo en nuestras oraciones sino también en nuestra oración nocturna de Todos los Santos que hacemos por Zoom entre semana los miércoles.

Luego regresamos a casa y me puse a trabajar en mi clase intensiva esta semana para mi doctorado. No me escondía de todos ustedes, sino que pasaba de siete a ocho horas por Zoom y leía y escribía un par de horas más por noche. ¡Realmente fue un intensivo intenso! Pero entonces vi algo realmente genial.

En el pequeño mundo que es la Iglesia Episcopal, alguien le había dado una tarjeta a nuestro amigo que es diácono en Oregón. En el frente había una imagen del frontal del altar que ardió en Lahaina, de una hermosa versión hawaiana de María y el niño Jesús rodeados de flores, y en la parte posterior una imagen asombrosa que mostraba que la cruz permaneció mientras todo lo demás ardía.

En la parte de atrás de la tarjeta, dice (en inglés, pero aquí traduzco) “Los vientos se levantaron. Las brasas chispearon. La gente intentó huir. Las casas ardieron. Las carreteras estaban bloqueadas. El árbol estalló en llamas. La iglesia fue arrasada, y cayó al suelo. Y sin embargo encontraron la cruz. La cruz soportó las llamas. La cruz resurgió de las cenizas. La cruz de Cristo prevaleció”. Y debajo, una cita de El Señor de los Anillos de JRR Tolkien: “'Ojalá no hubiera sucedido en mi época', dijo Frodo. "Yo también", dijo Gandalf, "y también todos los que viven para ver esos tiempos". Pero eso no les corresponde a ellos decidir. Lo único que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos da’”. (Foto de la cruz de Leanna Roberts; autor de la tarjeta desconocido).

Do you see what I see? Una cruz en las cenizas. Una gente luchando para seguir adelante en tiempos oscuros.

Cuando estuvimos allí, después de la misa, un feligrés se acercó a la guardiana del obispo, y le pregunto si tenían planes de reconstruir la iglesia. Ella dijo “Yo espero que sí, si hay gente que lo apoyaran.” Esperanza.

Jesús dijo a Natanael: “vas a ver cosas más grandes que éstas.”

Le dijo Samuel a Dios: “Habla, que tu siervo escucha.”

En este fin de semana, celebramos el legado del Reverendo Doctor Martin Luther King, Jr. Aunque lo reveremos, yo siento que muchos nos enfocamos en su momento más famoso – su momento encima de la montaña- de hablar en frente del monumento en Washington, con su discurso, “I Have a Dream,” sobre su sueno de la unidad entre todos los seres humanos. Pero el tuvo sus momentos difíciles, también. Languideció en la cárcel de Birmingham y sintió que los líderes religiosos blancos no lo apoyaban lo suficiente a él ni a su movimiento. Su legado me recuerda que nuestro llamado no es un llamado a la nostalgia, a buscar el pasado. Si Elí hubiera estado atrapado en la nostalgia, no habría apoyado a Samuel cuando Dios lo llamó. Si Natanael hubiera permanecido atrapado en sus ideas preconcebidas sobre lo malo que era Nazaret, nunca habría venido a verlo a Jesús. Nunca habría seguido a Jesús ni habría encontrado la esperanza que había en vivir a su manera.

Aun mientras lamentamos la muerte de Martin Luther King Jr, quien murió demasiado temprano ahora hace 55 años, mantenemos la fe. Porque el siguió a Jesús. Siguió a aquel salvador astuto quien inspiro a Felipe cuando simplemente vino a Natanael, diciendo, “Ven y compruébalo.”

No escogimos los tiempos en los que vivimos. Pero tenemos que decidir como vivir en el tiempo que nos ha sido dado. Teóloga Cynthia Moe-Lobeda, reflejando en el movimiento Black Lives Matter, escribió un articulo para la gente gabacha como yo. Pero tal vez habla un poco a los demás también. Ella me hizo recordar que la gente euro-americana o blanca a veces no ven el dolor con que vive la gente morena y otra gente de color al diario. Muchos de ustedes saben este dolor mucho mas que yo. Ella dijo que cuando la gente de fe, especialmente la gente blanca, realmente se den cuenta de su complicidad en el racismo, van no solo cambiar de opinión, pero la esperanza es que ayudaran a cambiar las leyes y todo para hacer un mundo mejor para todos y todas.[1] Pero esto es el trabajo de todos para tener un mundo mejor – y es la manera verdadera de honrar al legado de Martin Luther King Jr. Para seguir en sus pasos y seguir sonando un mundo mejor. Y también es como mostramos al mundo que creemos en un Salvador quien realmente vino para salvar a todos y todas.

Do you hear what I hear?
En las cenizas de una iglesia, veo la reformación de una comunidad. En la oscuridad del racismo de estos tiempos, veo nacer una nueva luz, una de esperanza.

Al comenzar un nuevo año, confiemos en que Dios está guiando a nuestra comunidad. Pase lo que pase este año, no nos centremos en lo que queda atrás sino en lo que está por delante. Esperemos. Decidamos qué hacer con el tiempo que se nos da. Estemos preparados para escuchar el llamado de nuestro hermano Felipe de “Ven y compruébalo”. Cuando escuchamos la pequeña voz de Dios, que respondemos: “¡Habla, Señor, que tu siervo escucha!” Amen.

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