Cuaresma 3 B + Incomodo con Jesus + 3.7.21

 


Melissa Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Éxodo 20:1–17; Salmo 19; 1 Corintios 1:18–25; San Juan 2:13–22)

Al escuchar la versión de la limpieza del templo de Jesús este martes pasado como esta mostrado en la radionovela “Un Tal Jesús”, algunos de nuestro estudio bíblico sintieron que Jesús era demasiado revolucionario y violento en su manera de hablar (aunque sus acciones siguen técnicamente no-violentos). Para ellos, esta imagen de un Jesús enojado y hablando de una manera tan grosera a los sacerdotes del templo judío no encajaba con la imagen que tienen de un Jesús que siempre muestra el amor y el perdón. Y es cierto que mi relación con Jesús es que él siempre me recuerda que debo buscar la perspectiva de compasión. Pero también estaba leyendo el libro de Eclesiastés esta semana me recordó que hay un tiempo para todo- un tiempo para estar en paz y un tiempo de estar enojado.

Si son como yo, están muy listos para entender y buscar la paz, pero a veces el enojo le hace incómodo. ¿Qué hacer con esta emoción tan difícil? Jesús no siempre busca tranquilizarnos sino también a veces él nos recuerda que tenemos que hacer trabajo para mejorar la sociedad. Para combatir la inequidad.
¿Porque digo esto? Pues Jesús estaba reaccionando a una situación de injusticia en la lectura de hoy. Se trataba de una situación que empezaba con una teología entendible pero se convirtió en un sistema de opresión. Déjame explicar. En el templo los cambiadores de dinero hicieron esto porque la moneda del imperio romano tenía la imagen del cesar, y un título que pareció hacerle un Dios. Por esto les ofendió los jefes de los sacerdotes recibir pagos en el templo con la moneda del imperio. Así que tenían que cambiarlo para la moneda especial del templo. Esto pudiera haber estado bien, pero lo que paso es que los cambiadores de dinero tenía que ganar la vida así que ellos cobraron algo en cambiar el dinero, y como comprar animales sacrificiales era parte de la vida judía en aquella época, la gente no tenía otra opción que pagar el precio alto. Luego solamente ciertas personas tenían el privilegio de ser cambiadores de dinero y vendedores de los animales para los sacrificios. Padre Roberto Martínez refirió a esto esta semana a “una mafia” como el que se encuentre en un swapmeet. Jesús estaba en contra de todo esto no tanto por mantener la santidad del edificio del templo tanto como por cómo estaba tomando provecho de y dañando a la gente de Dios, que son el templo del Espíritu Santo, algo a que el refiere más tarde en el pasaje cuando habla de su cuerpo como un templo.

Cuando Padre Roberto describió esto esta semana me hizo pensar en otra situación que hemos vivido en nuestro país recientemente. Este verano pasado yo me uní a una marcha para el movimiento Black Lives Matter. Y estaba completamente a favor de hacer un espectáculo público de esto porque siento que por demasiado tiempo gente blanca como yo hemos apoyado un sistema injusta para nuestros hermanos afro-americanos y morenos. Pero llego un momento que llegamos al departamento de la policía. Y empezaron a gritar en contra de la policía. Y yo sentí muy incómoda porque yo soy parte del concilio entre fes del jefe de policía. Y trate de calmarles a los que estaban gritando palabras ofensivas sobre la policía. Pero me di cuenta de que esto no realmente se trataba de las policías individuales sino de lo que han hecho en otras partes y lo que representan, incluyendo que para algunos les hace recordar a las personas que buscaba y captaba a esclavos que estaban huyendo de sus amos. Me di cuenta de que el movimiento de Black Lives Matter no es para que yo me siente cómoda pero para que en sentir lo suficiente incómoda para hacer lo que puedo para hacer una diferencia y cambiar las estructuras injustas de nuestro país.

Una estructura injusta como la estructura del cambio de dinero en el templo que hemos visto en nuestra cultura es redlining, unas prácticas discriminatorias especialmente por los que dan préstamos hipotecarios y los que deciden en que comunidades se van a invertir. Con este proceso, empezando en los 1930s el gobierno de los EEUU dibujó líneas rojas alrededor de comunidades de gente de color y decidieron no darles préstamos federales para comprar casas. También a veces esto aplicaba a tarjetas de crédito, préstamos a estudiantes, y seguros. Los cortes han decidido que este proceso es ilegal, pero los efectos continúan en la sociedad, y esto es porque más gente blanca puede comprar sus propias casas y dejarlos a sus niños que gente de color.[1] De la misma manera que con los cambiadores de monedas en el templo, un sistema injusto estaba desarrollado que dio más oportunidades a ciertas personas mientras otras personas sufrieron.

Pero hay una pregunta interesante aquí. ¿Qué pasa después de que salen los cambiadores de dinero y vendedores de los animales del templo? Los efectos de la injusticia siguen manifestando en la cultura. En unos de los evangelios, Jesús esta capturado y luego muere poco después de este evento, así que no sabemos cuál sistema el sugeriría para reemplazar este sistema injusta. Posiblemente es nuestro trabajo,  con la ayuda del Espíritu Santo. Pero lo que sí sabemos es que no caminamos solos. Cuando iniciamos preguntando estas preguntas, nos unimos espiritualmente con Jesús, y su Espíritu nos guiará.

¿Cómo podemos limpiar el templo hoy? ¿Cómo podemos honrar a los templos de Dios que son los seres humanos en nuestra comunidad? A veces este es un proceso incomodo pero mientras aprendemos más y nos acerquemos más a Dios, más podemos hacer para hacer este un mundo más justo para todos. Y recordemos que no caminemos solos, sino al lado de Jesús, guiado por su Espíritu siempre. Amen.

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