Cuaresma 4 B + Jesus inesperado + 3.14.21


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Números 21:4–9; Salmo 107:1–3, 17–22; Efesios 2:1–10; San Juan 3:14–21)

“Pues Dios amó tanto al mundo que Dios levantó sus manos en gozo y nos abrazó fuertemente.”

“Pues Dios amó tanto al mundo que no nos hizo tropezar al pasar su mesa en la cafetería pero nos sirvió un helado con sabor a la vida eterna.

“Pues Dios amó tanto al mundo…” pues ya saben las palabras correctas, sobre dar a su propio hijo para que no morimos pero para que tengamos la vida eterna.

Pero estoy compartiendo estas frases un poco diferentes para hacer un punto. Conocemos a Juan 3:16. Aun los que no se criaron memorizando versículos bíblicos conocen a esta frase de la biblia. Y sabemos que esperar cuando leemos este versículo. Que Jesús dio su vida por nosotros, y que todos le debemos alabar, ¿sí? Pues, sí. Pero hay más. De hecho esta frase y nuestra reacción a ella pueden ser muy inesperados.

Lo que me trae a un personaje en Twitter en ingles llamado Duchess Goldblatt. No es real, es la creación de una escritora que le gusta hablar en la voz de una vieja escritora de 81 años que piensa mucho en si misma pero también que siempre ama y acepta a sus seguidores como una figura materna. Ella siempre dice algo un poco inesperado. Sus tuits son muy creativos. Unos ejemplos son: “A veces ato tus palabras en lienza con un poco de lavanda y menta y los uso como un emplasto para mi corazón viejo y cansado” U otro que habla del café (y si no son fanáticos del café, reemplazan “café” con otra bebida preferida: “El primer sorbo de café cada día es una confirmación: Si, eres mi café y te amo. La segunda sorba, te sugiero, es la vida misma.”[1]

A la superficie, estas frases solo parecen pequeños trozos de rareza pero a veces muestran una sabiduría, un sentido de humor, y un sentido de bondad. Pero me encanta lo que ella hace en la Cuaresma. Ella, actuando casi como una consejera espiritual, les dio a diferentes personas ciertas prácticas espirituales para la Cuaresma, pero todas muy diferentes. Por ejemplo, a una persona dijo “Cuando ves el color morado, respiras hondamente y para una cuenta de siete.” O a otra persona dijo: “Quisiera que no ocupes la palabra “muy” y cuando lo haces, pausa en contemplación de todos los dones que has recibido.” Y otro fue así: “Que uses solamente plumas azules, no plumas negros ni lapiceros. En hacer esto, contempla el significado del amor bondadoso.”[2] Ahora, estos pueden parecer fantasiosos pero que bonito idea para la Cuaresma, hacer algo muy diferente para contemplar lo que Dios hace en la vida de uno. Y son realmente inesperados.

Ahora, al regresar al evangelio. Jesús acaba de hacer mucho ruido en el templo, botando a los cambiadores de monedas y los vendedores de animales. Y aquí viene Nicodemo. Nicodemo sabe que Jesús es alguien diferente. Y antes de la parte que leemos hoy, ellos hablan de otras cosas inesperadas- de nacer de nuevo y cosas así, y es obvio porque Nicodemo estaba un poco perplejo con lo que Jesús le dijo. Pero la verdad es que estas palabras sobre el amor de Dios también hubieran sido algo inesperado. En primer lugar, ¿el amor de Dios? No fue un tema muy predominante en las escrituras hebreas. Si hay partes importantes que mencionan como Dios es el amante de Israel. Y hay un concepto de hesed, o amor bondadoso, que es muy importante. Pero el mayor sentido es que Dios es alguien que debe ser obedecido y temido. Y alabado en todo tiempo. Y la gente tiene que mostrar su devoción completa para Dios para estar considerados rectos. Esta es una tema que se encuentra en muchas tradiciones cristianas hoy. Es por esto que vemos que unas serpientes están enviadas a las personas que quejaron en el pasaje que leemos del libro de Números de hoy. Al fin, las personas encuentran sanación, pero a veces en las escrituras Hebreas Dios parece muy temeroso. Pero ahora Jesús cambia el discurso y habla del amor de Dios para nosotros, aun antes que lo merecemos. Y me imagino que se sorprende Nicodemo. Yo lo imagino como un joven que siente avergonzado diciendo “te amo” de regreso a sus papas y solo dice “OK”. También lo que Jesús dice sobre como Dios sacrificara a su propio hijo para nosotros es increíble. En otros escenarios bíblicos la gente se tiene que mostrar su honradez para no ser destrozada. ¿Y aquí, en vez del enojo de Dios, recibimos su amor, sin merecerlo? Antes que nos hemos arrepentido completamente (porque esto es lo a que nos llamó Juan el Bautista) pero aun ahora, dice Jesús, ¡hay vida! Dios no fue pensado como un padre por lo general, aunque hay vistazos de este concepto inesperado en las escrituras hebreas. ¿Cómo puede Dios ofrecer este sacrificio tan costoso lleno de amor?

Y no se trata solo de la cruz. Aunque, claro, la cruz es muy importante. Muchas veces escuchamos que Jesús fue levantado, y solo pensamos en la Cruz. Pero la cruz lleva a la resurrección, y esta lleva a la ascensión, lo que abre para nosotros un camino a la vida eterna. Jesús vaya a hacer un lugar para nosotros. ¡Que don más inesperado!

Pero hay dones inesperados aquí y ahora también. Uno que yo recibí esta semana fue aprender sobre tener compasión por mí misma y por los demás por medio de la alimentación intuitiva.[3] Muchas veces en nuestra cultura, pensamos que ciertas cosas son buenas para comer y otras cosas son malas, y o estamos a dieta o estamos en un tiempo de comer sin restricción alguna. Pero este concepto le hace preguntar cuando tiene hambre-¿que daría de comer a su ser amado que no este de dieta ni este en un tiempo de comer demasiado? ¿Cuál es la comida que va a mostrar respeto para su cuerpo en este momento? Y también hay que mirar adentro-¿cómo está mi espíritu? ¿Cómo están mis emociones? ¿Necesita mi cuerpo otra cosa? Mostrar la compasión a uno mismo le ayuda a mostrarla con los demás.[4]

Así que, es cierto que tenemos que ajustar nuestra vista hacia Jesús en este tiempo de Cuaresma, hacia el cordero que fue elevado. Pero Dios siempre nos sorprende con lo inesperado. Y esto es el amor que viene aun cuando no lo sentimos por nosotros mismos. La compasión que sale del lado y de la vista de Jesús. La bondad que sentimos cuando reunimos con otras personas de fe –si sea en línea o en persona. La compasión que sentimos cuando nos nutrimos a nosotros mismos y a los demás con el amor. Dios está con nosotros. Busquen las maneras inesperadas que Dios les abraza esta semana. Cuando Dios le canta un himno de amor. Si prestan atención, verán las pruebas del amor de Dios. Amen.



[1] Becoming Duchess Goldblatt, Ch. 2 and https://twitter.com/duchessgoldblat

[2] Becoming Duchess Goldblatt, Ch. 15.

[4] The Happiness Lab with Dr. Laurie Santos, “Feed Yourself like You’d Feed a Loved One” (January 17. 2021), Podcast on Stitcher. 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23