Propio 13 B + Nadando hacia el otro lado + 8.1.21

 

Bonnell, Bautizo del Cristo

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(2 Samuel 11:26–12:13ª; Salmo 51:1–13; Efesios 4:1–16; San Juan 6:24–35)

We are living ‘neath the great big dipper
We are washed by the very same rain
We are swimming in this stream together
Some in power and some in pain

Estas son algunas de las palabras de una canción que ocupamos la semana pasada en campamento en Camp Stevens donde serví como capellana. Habla de cuidar bien a las personas que nos acompañan porque todos estamos nadando hacia el otro lado de esta vida.
Me hace pensar en las escrituras de hoy, y particularmente en la lectura de la Carta a los Efesios. Habla de apoyarnos uno al otro en amor y también de hablar la verdad en amor.

En el primer versículo hay una palabra “αχιοσ” en griego que refiere a la necesidad de mantener un equilibrio entre la voluntad de uno y la voluntad de Dios, ambos individualmente y como una comunidad. Es muy claro en este pasaje que Jesús ha quitado el muro de división entre los extranjeros y los judíos, y en nuestro contexto también podemos decir que no hay ningún extranjero en Cristo. No hay nadie que sea superior a los demás. La diversidad es un don que debemos celebrar. En este contexto, los cristianos están invitados a crecer, menos en números (aunque eso es bueno) y más en espíritu, y en apertura de corazón para dar el bienvenido a los nuevos creyentes.[1]

Todo esto me pareció muy claro esta semana cuando ayudé a un grupo a preparar el pan de comunión. Primero hablamos sobre el proceso de elaboración del pan y, en segundo lugar, hablamos del simbolismo del pan en comunión. Pero lo interesante del Camp Stevens es que no todo el mundo es cristiano y por eso debemos discutir las cosas de una manera muy abierta. Decimos: “En nuestra tradición, este es el caso, pero otras tradiciones también parten el pan” y así sucesivamente. Reflexionando sobre este pasaje, más comencé a pensar que esto no era tan diferente de la iglesia primitiva. No todo el mundo era de la misma tradición. Para realmente dar la bienvenida a otros que deseen seguir a Cristo, los primeros creyentes tenían que estar abiertos a los diferentes antecedentes y costumbres de sus compañeros de la comunidad. Navegaban por nuevas aguas.

Me encanta el concepto de edificarnos en amor en este pasaje. Animarnos unos a otros en comunidad es muy poderoso y, como muchos de ustedes saben, es mi actividad favorita. Sin embargo, recientemente aprendí que otro aspecto importante de la construcción de una comunidad es la creación de espacios seguros para hablar la verdad con amor. Porque la diversidad es un regalo. En un momento de esta semana, fui testigo de dos niños discutiendo apasionadamente sobre si el Área 51 era un verdadero avistamiento de ovnis y un sitio relacionado con extraterrestres. Hablamos con el consejero sobre cómo todos podemos tener opiniones diferentes y les sugeri que a veces es difícil determinar lo que parece cierto.

Mientras me preparaba para venir al campamento, nos pidieron participar en una capacitación contra el racismo y leer un libro titulado This Book is Antiracist de Tiffany Jewell. Tanto en la capacitación como en el libro escuché muchos puntos positivos sobre cómo podemos combatir el racismo en nuestra sociedad. Pero un punto se me quedó grabado. En el contexto de ser antirracista, a veces es necesario enunciar verdades incómodas para que las personas puedan ir más allá de los comportamientos racistas inconscientes o conscientes. En ese contexto, la seguridad de una persona o grupo tiene prioridad sobre la comodidad de otra persona o grupo. Ese conocimiento me desafió, ya que me corrigieron de maneras que me ayudaron a crecer, pero también me hicieron sentir mal conmigo mismo. Fue un buen recordatorio de que, si bien podría haberme sentido incómoda, otra persona podría haberse sentido insegura. Es por eso que en la iglesia debemos tratar de hablarnos la verdad, siempre con amor, pero para que todos se sientan seguros aquí.

Otro lugar en el que esto me ha surgido recientemente ha sido en mi decisión de vacunarme. ¿Tenía miedo de los efectos secundarios? Si un poco. Pero como alguien que no está inmunodeprimido, sentí que era correcto que me vacunara. Estaba dispuesto a arriesgarme a algunos efectos secundarios y algunas molestias para obtener el beneficio no solo de la protección contra el COVID-19 grave, sino también para ser una persona más segura para los demás. Lo que estamos aprendiendo es que cuantos más vacunamos, menos espacios en la sociedad hay para que el virus mute. Por lo tanto, cuanto más nos vacunemos (que es una protección a más largo plazo que contraer y sanar de COVID-19), menos probable es que variantes como Delta se desarrollen y enfermen o incluso maten a nuestros hermanos vulnerables en Cristo. Para mí, esto es edificar el cuerpo de Cristo en acción.

Uno de los aspectos de este pasaje de Efesios que encuentro liberador es el hecho de que hay un enfoque en el crecimiento al final, pero se trata de crecimiento en espíritu, no tanto en números. Como dijo un comentarista, la iglesia es una, entonces, ¿por qué concentrarse en los números de una iglesia individual? La pandemia nos ha recordado la locura de solo mirar números. Sí, es posible que solo tengamos de 20 a 25 en un servicio determinado un domingo, pero ¿qué tal los treinta más que miran ese servicio en línea? ¿Qué hay de los 30 más que leen mi sermón en mi blog y los diez o quince más que lo leen por correo y correo electrónico? Sí, habrá un poco de duplicación de números, pero el punto es que somos más grandes de lo que pensamos. Y sí, algunos de ustedes que podrían ver o escuchar esto pertenecen a esta comunidad, incluso si no nos conocemos en persona. Y ese es el misterio de la iglesia.

Entonces, ¿cómo crecemos de otras formas? Trabajamos para equilibrar nuestra voluntad con lo que sentimos que Dios nos está llamando a hacer, individualmente y como comunidad. Practicamos el diálogo abierto en el amor y nos edificamos mutuamente. Esto puede parecer difícil. Es. Pero recuerde, ¡[Cristo] subió al cielo llevando consigo a los cautivos! En ingles dice, “Captivity itself is captive.” Eso significa que Jesús ha reprimido todas las restricciones. No hay límites en lo que podemos hacer. Siempre que hablemos la verdad en amor y nos edificamos intencionalmente para que podamos dar la bienvenida a nuevos miembros a nuestro medio, sin importar su trasfondo.

Voy a compartir la traducción con otras palabras de la canción “Swimming to the Other Side”:
Estoy sola y estoy buscando

Hambriento de respuestas en mi tiempo

Estoy equilibrado al borde de la sabiduría

Estoy impaciente por recibir una señal

Sigo adelante con los sentidos abiertos

Imperfección, sea mi crimen

Con humildad escucharé

Todos estamos nadando hacia el otro lado.

Que nademos con nuestros hermanos en Cristo con cuidado. Puede que no siempre estemos cómodos, pero si avanzamos con humildad podemos construir un mundo seguro para todos. Amen.



[1] Richard Carlson, “Commentary on Ephesians 4:1-16,” August 1, 2021, WorkingPreacher.org.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23