Propio 7 C + Una Siesta Y Una Meriendita + 6.19.22

 

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(1 Reyes 19:1–4, (5–7), 8–15ª; Salmo 42 y 43; Gálatas 3:23–29; San Lucas 8:26–39)

Una siesta y una meriendita. El sonido del silencio. Un hombre poderoso, y no solo hablo de Jesús.

Me he encantado la canción “The Sound of Silence” por Simon y Garfunkel desde mi juventud. Pensaba que era muy profundo. Y lo es, de muchas maneras. Sus ultimas letras son:

“Y el pueblo se inclinó y rezó

Para el dios neón que hicieron

Y el letrero mostró su advertencia

En las palabras que estaba formando

Y la señal decía: Las palabras de los profetas

Están escritas en las paredes del metro

Y salas de los hogares

Y susurró en los sonidos del silencio" (Con ayuda de Musixmatch.com)

Aquí, en la lectura de 1 Reyes de hoy, tenemos el ejemplo original de estos “sonidos del silencio”. Y sucede cuando Elías, entusiasmado después de vencer a Baal y a los profetas de Baal, recibe una amenaza de muerte de Jezabel. Ahora bien, esta reina da mucho miedo, pero me pregunto si esta amenaza a su vida no es todo lo que molesta a Elías. Acaba de matar a una gran cantidad de gente santa. Fueron sacerdotes de Baal, pero, aun así, eso tiene que estar mal, incluso si mostrar que Yahveh es soberano fue correcto. Y está agotado. Solo quiere rendirse y morir. Me encanta que antes del momento de experimentar a Dios, él descansa, y luego un ángel de Dios lo alimenta. Como he oído decir a otros, ¡no se puede subestimar el valor espiritual de una siesta y una meriendita!

Porque es en este espacio que Elías es capaz de escuchar entre todo el ruido, y verdaderamente escuchar a Dios en los sonidos más suaves. Me gusta imaginar que este fue un momento de humildad. Un momento en el que se da cuenta de que para ser una persona de fe primero hay que vaciarse de sí mismo y renunciar a la violencia y al beneficio personal para poder seguir adelante.

Recuerdo una vez que escuché el “Sonido del Silencio”. Estaba parado casi sola en la estación del metro en Santiago, Chile. Un solo flautista andino tocó las famosas notas sin ironía: esta es realmente una de las canciones más famosas que se tocan en los Andes modernos, si entiendo bien. Y yo estaba allí, sintiéndome bienvenida y sola a la vez. Yo era una adulta joven, en la cúspide de gran parte de mi vida, pero me sentía tan insegura de todo y de todos. Terminaba una relación importante en mi vida. Me estaba redescubriendo en un nuevo país y aprendiendo un nuevo idioma. Pero me sentí tan poco preparada para todo, un poco abrumada. Al mismo tiempo, esos sonidos familiares me trajeron a casa y me recordaron que Dios estaba presente en ese momento, como Dios está presente en cada momento. Caminé adelante con mi vida sintiéndome más unida con toda la humanidad.

Jesús se encuentra con un hombre que ha pasado por el infierno en este pasaje de Lucas. Aunque Jesús está en territorio gentil que juega con reglas diferentes, todo en este pasaje habla de la exclusión y el sufrimiento del endemoniado. Ha sido literalmente dejado por muerto, viviendo en las tumbas, y está desnudo, una señal de grave humillación en el mundo antiguo. Ha sido despojado de su hogar y de su identidad.

El espíritu que posee a este hombre es tan fuerte como para nombrar a Jesús de inmediato. Él no está jugando. Él sabe que Jesús tiene el poder para subyugarlo. Y este hombre, el endemoniado, es fuerte. Ha sido capaz de sobrevivir teniendo una legión de demonios dentro de él. Demonios que, cuando se arrojen a los cerdos, los enviarán dispersándose a su muerte.

Ahora viene el silencio. Un hombre sentado a los pies de Jesús, en su sano juicio, vestido de nuevo. Restaurado. Y Jesús le habla en este silencio, tal como Dios le habló a Elías en la voz suave y apacible.

Y, sin embargo, así como Elías debe continuar su camino, este nuevo discípulo no debe quedarse con Jesús. Él debe regresar y contar las buenas noticias. ¿Por qué no puede simplemente seguir a Jesús? ¡Su pueblo necesita su testimonio!

Ahora, la gente no sabe qué hacer con esto. En cierto modo, no puedes culparlos. Por la visita de este extraño, todo su mundo ha cambiado. Se ha destruido una importante fuente de alimentos e ingresos para este asentamiento gentil. Su loco, una vez no tan amigable, ahora está curado y les cuenta las buenas noticias. Pero tienen miedo. Han visto destrucción recientemente, la destrucción de Seforis, un pueblo cerca, por una legión romana. Hemos visto más destrucción nosotros esta semana. Entendemos su pavor. Ellos todavía no pueden aceptar a Jesús. Pero Jesús lo sabe. Con el tiempo, ellos verán. Veremos también.

Esta semana, en respuesta al fusilamiento en Vestavia Hills, Alabama, nuestro obispo presidente Michael Curry compartió una oración en Tiktok. El rezó por los fallecidos, y los que sobrevivieron el ataque durante una comida compartida en esa iglesia. Y luego el pidió a Dios hacernos instrumentos de su paz. Esto me tocó. Me tocó porque creo que tenemos que usar nuestros cuerpos, mentes y almas para combatir la violencia, no solo ser pasivos en respuesta. Y esto me da miedo. Pero sé que somos fuertes.

Somos fuertes por lo que hemos pasado. Y cuando enfrentemos esos momentos decisivos, los momentos oscuros de la caverna llenos de preguntas, descansemos y alimentémonos y luego escuchemos atentamente. Escuchamos por la guía de Dios. Vendrá. Yo lo creo. Tú también lo crees.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23