Propio25 C + Restaurar + 10.23.22

 


 M. Campbell-Langdell

Todos los Santos, Oxnard

(Joel 2:23–32 [= 2:23–3:5 DHH]; Salmo 65; 2 Timoteo 4:6–8, 16–18; San Lucas 18:9–14)

 

En el libro de Joel hoy escuchamos:

“Yo les compensaré a ustedes los años que perdieron a causa de la plaga de langostas.”

Y siempre me ha encantado ese sentido de restauración. Dios estará con nosotros y restaurará todas las cosas para nuestro bien. Esta era una esperanza a la que me aferré durante el tiempo más extremo de la pandemia. Que a pesar de que se estaban quitando cosas, todo sería restaurado con el tiempo. Una de las cosas que sentí fuertemente fue la sensación de aislamiento social y cómo nuestro sentido de comunidad sería mejor restaurado para nosotros. Incluso cuando tratábamos de construir un sentido de comunidad digital o en línea, buscábamos el momento en que sentiríamos que todo había sido restaurado para nosotros. Y en muchos sentidos ese es el caso. Hemos experimentado eso últimamente, que somos restaurados a la comunión unos con otros.

Lamentablemente, la restauración de estar cerca de otros humanos a veces también invita lo peor de nosotros. Nuestra tendencia a compararnos de manera desfavorable y a construir un sentido de valía hablando mal de los demás. Esto es de lo que escuchamos un ejemplo en el pasaje de hoy del Evangelio de Lucas:

«Dos hombres fueron al templo a orar: el uno era fariseo, y el otro era uno de esos que cobran impuestos para Roma. El fariseo, de pie, oraba así: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, malvados y adúlteros, ni como ese cobrador de impuestos. Yo ayuno dos veces a la semana y te doy la décima parte de todo lo que gano.” Pero el cobrador de impuestos se quedó a cierta distancia, y ni siquiera se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!’”

Aquí, continuando con el tema del pasaje de la semana pasada sobre la oración, se comparan las oraciones de los hombres. ¿Cuál se centra en edificarse en la comparación con los demás? ¿Y cuál se edifica a sí mismo enfocándose en una relación humilde con Dios? Una vez más, Jesús pone de cabeza nuestras expectativas ya que el fariseo, una persona religiosa devota, se muestra menos fiel en este sentido que el recaudador de impuestos, alguien que en esa época era considerado sospechoso porque era el medio principal. para recibir la toma del emperador y un poco para ellos mismos.

Jesús siempre se trata de mezclar nuestras suposiciones. Me encanta esta historia que leí esta semana que ilustra algo similar. Es de Idries Shah, "La sabiduría de los idiotas", una colección de cuentos sufíes:

Había una vez un devoto derviche que creía que su tarea era reprochar a los que hacían cosas malas y recomendarles pensamientos espirituales, para que pudieran encontrar el camino correcto. [El derviche escogió a un apostador compulsivo, y cada día el derviche colocó una piedra cerca de la entrada de la casa, para recordarle al apostador su pecado. El devoto disfrutó del placer de su 'Piedad' al registrar los pecados de su prójimo. Esto continuó durante veinte años.]

Cada día el apostador pensaba: '¡Ojalá comprendiera la bondad! ¡Cómo trabaja ese hombre santo por mi redención! ¡Ojalá pudiera arrepentirme, y mucho menos llegar a ser como él, porque él tiene seguro un lugar entre los elegidos cuando llegue el momento de la retribución!

Y así sucedió que, por una catástrofe natural, ambos hombres murieron al mismo tiempo. Un ángel vino a tomar el alma del apostador, y le dijo dulcemente: 'Vendrás conmigo al paraíso'.

[El apostador protestó, diciendo que el ángel debe haber confundido sus instrucciones, porque se enteró de que el devoto está destinado a asarse en el pozo de fuego en el infierno.]

'No es así', dijo el ángel, 'como te explicaré. Es así: el devoto se ha estado complaciendo durante veinte años con sentimientos de superioridad y mérito. Ahora es su turno de restablecer el equilibrio. Él realmente puso esas piedras en ese montón por sí mismo, no por ti. … Debes ser recompensado porque, cada vez que pasaste el derviche, pensaste primero en la bondad y segundo en el derviche. Es la bondad, no el hombre, la que estás recompensando por tu fidelidad.[1]

¿No es este la manera de las cosas? Cuando nos enfocamos en cómo mejorarnos a nosotros mismos y servir a los demás, incluso si vivimos vidas imperfectas, estamos en el camino sagrado. Pero cuando nos enfocamos en la corrección de los demás o en hacernos sentir mejor en comparación con los demás, perdemos nuestro camino.

Un colega me hizo esta semana una pregunta. ¿Existe tal cosa como una mala oración? Porque a veces decimos que la oración del fariseo es mala y la del recaudador de impuestos es buena. Otro colega preguntó con razón si la oración del fariseo realmente podía verse como una oración, ya que se trataba más de auto alabanza que de una conexión real con Dios. Pero acordamos que Dios usa toda oración para bien. Dicho esto, si te encuentras orando de tal manera que estás comparando y juzgando a los demás, quizás no digas que fue una mala oración. Pero busque una oportunidad para volver a Dios y decir las palabras sencillas: “Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador”. No para rebajarnos a nosotros mismos, sino para reconectarnos con la humildad que nos llevará de regreso a la relación correcta con Dios.

Porque todo esto es solo en parte acerca de nuestra relación con Dios. También se trata de nuestra relación con los demás. Porque como dice Joel B. Green sobre esta porción de Lucas: “La pregunta básica es esta: ¿Quién reconoce a Dios como el bondadoso benefactor? ¿Quién ha aprendido la lección fundamental que Jesús ha estado desarrollando a lo largo del viaje a Jerusalén, a saber, que la “paternidad de Dios” se caracteriza por la generosidad, la compasión, el cuidado y la actividad fiel a favor de los hijos de Dios?”[2]

Si estas cosas caracterizan la paternidad de Dios o yo diría su sentido de parentesco, entonces deben ser emuladas por los hijos de Dios. Esforcémonos por modelar esa compasión y también identifiquemos la verdadera fe a nuestro alrededor, no por aquellos que se proclaman a sí mismos como los más justos, sino por aquellos que están más dispuestos a ser humildes y servir al pueblo de Dios.

Cuando veamos eso en juego, entonces sabremos que todo lo que la langosta ha consumido ciertamente será restaurado, tanto como nosotros seremos restaurados en comunidad.

Amén.



[1] With thanks to the Rev. Suzanne Guthrie, edgeofenclosure.org/proper25c.html.

[2] Joel B. Green, “Notes on Luke 18:9-27” NISB (Abingdon: 2003), 1888.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23