Propio 24C + Fe en la tierra + 10.16.22

 

found at alchemical weddings website

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Jeremías 31:27–34; Salmo 119:97–104; 2 Timoteo 3:14–4:5; San Lucas 18:1–8)

“Pero cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará todavía fe en la tierra?”

El domingo pasado tuvimos un gran artículo de primera página del periódico local sobre un pastor, que detallaba su perspectiva particular sobre la fe. Fue muy diferente a mi propio punto de vista, ya que creo en la ciencia, siento que la iglesia debe respetar el gobierno y viceversa, y veo lo que se percibe como Teoría Crítica de la Raza (Critical Race Theory) solamente es un enfoque más equilibrado para la enseñanza de la historia a nuestros hijos. Realmente me gustó el comentario de un colega de este pastor, mostrando cómo el pastor nombrado estaba siendo consistente con sus principios incluso cuando su colega no estaba de acuerdo con él. El pastor Tom Stephen dijo: “Es consistente con lo que Rob siempre ha sido… Creo que realmente cree que la pandemia no fue tan mala como lo fue, tal como yo realmente creo que fue”.[1]

Guau, pensé. Que opinión tan generosa. Yo espero ser ese tipo de colega y cristiano. De entender el otro, pero también no perder mi propio punto de vista. No perder mis propios valores. Porque hay varias maneras de ver los mismos problemas, pero no debemos perder nuestra fe y convicción.

Me encanta hacer yoga con los videos de “Yoga with Adriene” en YouTube. La encontré antes de que la pandemia la hizo tan famosa. Y me gusta un video que alivia el dolor del cuello. Ella dice que el dolor de cuello a veces tiene que ver con no ver los dos lados de una situación. Lo que me hizo pensar. Porque muchas veces siento que mi dolor de cuello viene de mirar la pantalla y mi celular mucho. Pero también me gusta pensar en este concepto.

Lo que me lleva a esta fabulosa parábola de hoy. La viuda y el juez injusto. Es tan gracioso. Puedes imaginarlos casi como personajes de dibujos animados. ¡El juez injusto en su pequeña sala de audiencias, y la viuda que lo molesta tanto que casi se queda con un ojo morado! Aparentemente, ese es el entendimiento literal de cuando el juez describe que no quiere que lo acaba con su paciencia.

Ahora, el entendimiento tradicional de este pasaje a menudo ha sido pensar en el juez como algo paralelo a Dios. No es que Dios sea injusto, pero si incluso un juez injusto finalmente cede, entonces seguramente podemos desgastar a Dios con oración incesante.

Pero Alene me señaló esta semana que esta es una forma muy patriarcal de leer este pasaje. ¿Por qué Dios es el juez? Bueno, la lectura de Jeremías nos da una idea de por qué tendemos a pensar esto. Escuchamos declaraciones como esta:

“El Señor afirma: ‘Vendrá un día en que haré que hombres y animales abunden en Israel y en Judá. Y así como estuve atento para arrancar, derribar, echar abajo, destruir y causar daños, así también estaré vigilante para construir y plantar.’”

Y podemos pensar, sí, Dios es un buen juez, quien ha visto nuestros pecados y los ha perdonado. Nos a va a restaurar después de que hemos pagado el precio.

Pero ¿Tal vez tenemos que pensar esto de otra manera?

Tal vez Dios es la viuda persistente. ¿Tal vez nosotros somos los quienes juzgamos en nuestros corazones, que veces estamos sin pena porque sentimos que lo sabemos todo? Tal vez Dios nos viene a visitar diariamente, pidiéndonos a dar justicia a los pobres. Tal vez nos pide ser en relación con El. ¿Tal vez nos pide amar su creación como nos amamos a nosotros mismos?

Esta idea me hace pensar en algo que dijo CS Lewis acerca de Dios. Dijo que Dios viene a nosotros con obstinada persistencia, desgastando nuestros corazones para estar en relación con Dios. Como dice Tim Ehrhardt, “C.S. Lewis una vez describió a Dios como el sabueso del cielo. Con esa frase quiso decir que Dios lo persiguió tenazmente y no lo dejaría ir. Lewis entró en la fe cristiana, en sus propias palabras, "pataleando y gritando" mientras la búsqueda fiel de Dios ganaba en su vida".[2] 

¿Alguna vez les han sentido así? ¿Que Dios siguió viniendo a Ustedes, persiguiéndolos, hasta que tuvieron que prestar atención a lo que Dios estaba haciendo en sus vidas? ¡A veces Dios casi nos da un ojo morado cuando tratamos de descubrir qué es lo que Dios quiere que hagamos en cualquier situación!

Pero escuchamos y tratamos de ser fieles, porque Dios viene a nosotros, no para regañarnos, sino para transformar nuestro corazón. Para ayudarnos a ser mejores personas en el mundo y amar mejor este mundo que Dios nos ha dado.

Y eso, creo, es la fe. Acudir a Dios en oración persistente, sabiendo que Dios desea más que nosotros para satisfacer nuestras necesidades.

Un último pensamiento sobre las oraciones. Este pasaje nos recuerda que debemos seguir viniendo a Dios en oración, cualquier manera que vemos esta parábola. Pero a veces nos desanimamos. Porque no sentimos que nuestra oración ha sido respondida. A veces eso significa que tenemos que ser pacientes porque la respuesta aún no ha llegado. Pero a veces necesitamos aprender a preguntar de una manera nueva y estar abiertos a una respuesta diferente.

Un colega compartió conmigo que hay un sacerdote que es también científica trabajando en un proyecto que estudia los efectos de diferentes tipos de oración de intercesión junto con el dolor crónico. Ella señala que aquellos que simplemente piden que el dolor desaparezca a menudo no experimentan tanta sanación como las personas que le piden a Dios que los ayude a lidiar con el dolor. [3] Sorprendentemente, maravillosamente, aquellos que piden ayuda para lidiar con una carga, sienten que esa carga se alivia mejor.

¿Qué puede significar esto para nosotros? ¿Qué nos está trayendo dolor hoy? Llevémosla persistentemente a Dios, sabiendo que Dios primero viene persistentemente a nosotros. Y pidamos ayuda a Dios para contener ese dolor. Quién sabe, tal vez se levante.

¡Y tal vez, al final, el Hijo del Hombre encuentre la fe en la tierra!

Amén.



[1] Tom Kisken, Isaiah Murtaugh, Dawn Megli and Kathleen Wilson, “Unmasking the Rise of Pastor Rob McCoy,” VC Star, 10/9/22, Front page. Traducido por MCL con google.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23